LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EYES WIDE SHUT


Dirección: Stanley Kubrick.
Año: 1999.
Paises: USA / Reino Unido.
Duración: 159 min.
Interpretación: Tom Cruise (Dr. William "Bill" Harford), Nicole Kidman (Alice Harford), Sydney Pollack (Victor Ziegler), Leelee Sobieski (hija de Milich), Thomas Gibson (Carl), Marie Richardson (Marion). Madison Eginton (Helena Harford), Jackie Sawiris (Roz), Leslie Lowe (Illona), Todd Field (Nick Nightingale), Sky Dumont (Sandor Szavost), Louise J. Taylor (Gayle), Stewart Thorndike (Nuala).
Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael; basado en la novela «Relato soñado» de Arthur Schnitzler.
Producción: Stanley Kubrick.
Música: Jocelyn Pook.
Fotografía: Larry Smith.
Montaje: Nigel Galt.
Diseño de producción: Les Tomkins y Roy Walker.
Dirección artística: John Fenner y Kevin Phipps.
Vestuario: Marit Allen.
Decorados: Lisa Leone y Terry Wells.
Dirección de producción: Margaret Adams y Lisa Leone.

 

CRÍTICA por
Mateo Sancho Cardiel

Stanley Kubrick, figura polémica, director innovador, ha basado en gran parte su soberbio estilo cinematográfico en la exploración sin tapujos de la naturaleza humana en las situaciones más al límite, allí donde realmente se muestra la verdadera cara de una persona y la influencia que sobre ella ejerce un entorno. Y, desde luego, los lugares en los que el malogrado director ha situado sus películas forman un catálogo de lo más heterogéneo: el espacio en "2001: una odisea del espacio", la guerra en "La chaqueta metálica" o "Senderos de gloria" y la lúgubre mansión de "El Resplandor". Pero en otras no necesitaba irse más lejos de la sociedad actual, como en "Lolita" o en "La naranja mecánica", y de nuevo se centró en este cúmulo de hipocresía, doble moral y decrepitud, para ofrecernos la que iba a ser su última obra, el broche, para unos de oro, para otros (los menos) desmerecedor, para una carrera sin par en la Historia del Cine.

"Eyes wide shut" (que no ha querido traducirse a pesar de lo sugerente de su traducción: "Ojos cerrados de par en par") se adentra en un círculo oscuro y vicioso de una sociedad tan resplandeciente de suntuosidad, como pobre en dignidad. Allí el director ha encontrado el escenario perfecto para sacar a relucir toda la miseria que esconden algunas personas supuestamente íntegras, en lo que se puede definir como un plato combinado de sexo, celos, obsesión y egoísmo soterrado.

Otra gran baza de la cinta es su reparto, que ha ido variando conforme iba avanzando el interminable rodaje. En cuanto se supo el carácter erótico de la película (que, como suele pasar cuando se especula tanto sobre este tema, no ha sido para tanto) el hecho de que la protagonizara una pareja real y a la vez tan comentada como Tom Cruise y Nicole Kidman, aportó una publicidad extra muy importante por el morbo de verlos juntos en escenas tórridas. Otros nombres que aparecían en un principio en el proyecto eran John Malckovich, que se salió enseguida del rodaje a favor de Alan Cumming, Harvey Keitel y Jennifer Jason Leigh. El segundo, según las malas lenguas, fue expulsado cuando en una escena erótica, eyaculó sobre Kidman, pero la verdad no va más allá de las lógicas discusiones que se producen con un director irritantemente meticuloso como Kubrick. Finalmente fue el director de éxito Sidney Pollack, artífice de "Memorias de África" y "Tootsie" entre otras. Y la segunda fue sustituida por Marie Richardson al negarse a volver a Londres para repasar unas cuantas escenas, puesto que se encontraba en Canadá rodando la recién estrenada "eXistenZ" de David Cronenberg.

Pese a su fría acogida en Venecia y a que no le faltan detractores, gran parte de la crítica se ha rendido una vez más a los pies de este complejo cineasta que en "Eyes Wide Shut" ofrece una visión más sincera que nunca. Algo que incluye también la tortuosidad hasta en lo más simple, porque él tenía un mundo interior enrevesadísimo que sólo expresaba a través de su cámara. Y a los más fanáticos del maestro aún les queda la duda de si realmente Kubrick había dado el claquetazo definitivo o todavía quedaban en su cabeza ideas por aportar a su polémico testamento cinematográfico. Yo me inclino más bien por este último caso, ya que, probablemente, tan sólo la muerte era capaz de impedir que manara la genialidad de Kubrick.


< Página principal de Eyes wide shut

Imágenes de Eyes wide shut - Copyright © 1999 Hobby Films, Pole Star y Warner Bros. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos