LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

FANTASIA 2000


cartel Dirección: James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Brutoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn, Pixote Hunt.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 75 min.
Intérpretes: Steve Martin, Itzhak Perlman, Quincy Jones, Bette Midler, James Earl Jones, Penn Jillette, Teller, Angel Lansbury, Wayne Allwine (voz v.o.), Russi Taylor (voz v.o.), Tony Anselmo (voz v.o.).
Guión: Carl Fallberg, Irene Mecchi, Perce Pearce, David Raynolds.
Fotografía:
Tim Suhrstedt.
Montaje: Jessica Ambinder-Rojas, Lois Freeman-Fox, Julia Gray, Craig Paulsen, Gregory F. Plotts.
Música: Paul Dukas, Edward Elgar, George Gershwin, Ottorino Respighi, Camille Saint-Saëns, Dmitri Shostakovich, Igor Stravinsky, Ludwig van Beethoven.
Diseño de producción: Pixote Hunt.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious

Puntuación: 6

¿De verdad podemos considerar a Fantasia 2000 como un largometraje? Desgraciadamente, no. En mi opinión resulta totalmente equivocado el presentar esta película al consumidor habitual de las producciones Disney como si fuera un clásico más de la compañía; el espectador saldrá decepcionado. Se trata de un interesante experimento, muy arriesgado, pero en su conjunto carece de la fuerza necesaria como para ver todos los episodios de forma seguida. Lo mejor hubiera sido exhibirlos en los cines de manera separada, es decir, antes de cualquier filme de animación de la casa, eso sí que estaría bien y no cansaría al público. Por otra parte, no todas las piezas tienen la misma fuerza y, desde luego, se nota el desaprovechamiento de la técnica cinematográfica. Por tanto, mejor olvidar cualquier intento de llevar a los más pequeños de la casa a ver Fantasía 2000. Se aburrirán enormemente, y sus padres también.

Y no es que esta iniciativa sea despreciable, ni mucho menos, pero la rigurosidad con la que se lleva a cabo podría haber sido mitigada en parte. Me refiero, sobre todo, al vacío sonoro que impera en la cinta: se echan en falta efectos de sonido que complementen a las imágenes y a la música, que funcionen con ellas pero sin estorbarlas en ningún momento. Pero, por otra parte, la imaginación de los animadores de Disney (y de los que crean las historias, por supuesto) es asombrosa. A pesar de las limitaciones con las que trabajan, vuelcan todo su talento en describir visualmente una música que en principio no fue creada para acompañar a unas imágenes determinadas. De todas las historias, las que más me han gustado, y que están muy por encima de las otras, son la tercera (que describe un día cualquiera en la gran ciudad), la séptima (sencillísima y con un Pato Donald simpatiquísimo) y la octava y última, que parece directamente sacada de La Princesa Mononoke. La primera es demasiado abstracta para mi gusto. La que tiene detalles muy buenos es la segunda, aunque tal vez sea demasiado larga.

En definitiva, merece la pena ver Fantasía 2000 a pedacitos, es decir, no todos los episodios a la vez, sino uno cada día, algo que seguramente con el DVD será muy sencillo de hacer.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos