LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

GARAGE OLIMPO


Garage Olimpo Dirección: Marco Bechis.
País: Argentina-Italia.
Año: 2000.
Duración: 98 min.
Intérpretes: Antonia Costa, Carlos Echeverría, Dominique Sanda, Chiara Caselli.
Guión: Marco Bechis y Lara Fremder.
Fotografía: Ramiro Civita.
Montaje: Jacopo Quadri.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Memoria del horror

¿Dónde estabas tú en 1981? Algunos se frotaban ya las manos pensando en el mundial de fútbol y otros se divertían a ritmo de música disco. Otros, al otro lado del Atlántico, pensaban de distinta manera a como los mandamases les gustaba. Otros se organizaban en grupos ilegales con la idea de alcanzar algún día la libertad y la democracia. A estos otros les mataban. En aquellos primeros ochenta, hace nada y en Argentina (aquí al lado, por lo menos emocionalmente) a esos jóvenes que no pensaban en fútbol y baile se les secuestraba, se les torturaba y asesinaba de la forma más cobarde y horrible que se pueda uno imaginar. Los culpables siguen impunes y esta película servirá al menos para que nadie olvide el horror.

Con un estilo seco y áspero pero sin caer en la trampa del falso documental, Marco Bechis nos propone un viaje al horror de la dictadura argentina. Una historia de dolor y humillación protagonizada por un verdugo y su víctima que, según avanza, se hace dolorosa hasta casi lo insoportable. De vez en cuando sobran las palabras medidas y las expresiones suaves, a veces hay que ser directo e incluso grosero como lo es Bechis. Y como lo soy yo al afirmar que hay que tener un par de huevos para hacer una película como ésta. El director no se amilana al denunciar un periodo tan aciago de la reciente historia de su país al contrario que los políticos cobardes que silenciaron el hecho o los que promulgaron leyes timoratas que enterraron el recuerdo de los miles de asesinados y desaparecidos. En Argentina, como en Chile o como en España hace falta valor para decir qué pasó. Lo ha de contar quien lo conoció. Lo ha de relatar quien lo ha vivido y sufrido. No nos toca a nosotros juzgar, pues el tiempo ha sentenciado, pero al menos nos queda apelar a la memoria para que revoque esa injusta vuelta de hoja.

Son muchos los detalles de genio que desprende "Garage Olimpo" haciendo que este film sea tan eficaz como denuncia como lo es como intriga. Utilizando las herramientas del ingenio (flashbacks, elipsis, etc.) más que las que proporciona el ajustado presupuesto y filmando imágenes que oscilan entre el verismo (los paseos urbanos del protagonista)  y el simbolismo (esos planos aéreos que invocan tanto el final del film como la visión aséptica que desde las alturas y la distancia se tiene de la tragedia) Bechis y su equipo han conseguido una enorme película.

Afortunadamente el cine no es sólo entretenimiento. A veces funciona como una lanza luminosa, su metraje es un látigo fustigando la injusticia donde fotogramas llenos de verdad y dolor restallan en los ojos del espectador. Nadie debería quedar impasible tras la visión de "Garage Olimpo". No se puede uno encontrar de bruces con la atrocidad y dejarla pasar de lado. Si ellos lucharon, nosotros tenemos que testimoniar su lucha. Ver esta película nos recuerda lo brutal que puede llegar a ser el hombre. Ver esta película nos ayuda a no olvidar.

ISMAEL ALONSO


ENLACES

Web oficial: www.golem.es/garageolimpo


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos