LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

GODZILLA


  Dirección: Roland Emmerich.
Año: 1998.
Duración: 138 min.
País: USA.
Intérpretes: Matthew Broderick (Dr. Nick Tatopoulos), Jean Reno (Philippe Roache), Maria Pitillo (Audrey Timmonds), Hank Azaria (Víctor Animal Palotti).
Guión: Dean Devlin, Roland Emmerich, Ted Elliot y Terry Rossio. Basado en la mítica criatura de la productora japonesa Toho.
Música: David Arnold.

 

CRÍTICA
por Santiago L. Moreno:

Aún recuerdo la enorme satisfacción que me produjo el film de James Cameron que constituía la segunda parte de la saga de Alien. Me proporcionó exactamente lo que yo, y creo que todos los espectadores, esperábamos. En la primera parte un horrible monstruo alienígena se comía a casi toda una tripulación civil, que no estaba preparada para afrontar a semejante bestia, por tanto lo lógico en la
continuación era elevar todo al cubo y ver qué pasaba. Es decir, cientos de horrorosos alienígenas contra un grupo militar de élite, a tortazo limpio.

El primer mandamiento del cine espectáculo: ir más allá. Godzilla es tres cuartos de lo mismo. Es imposible comentar esta película ignorando el binomio que conforma junto con los dos filmes de monstruos prehistóricos dirigidos por Steven Spielberg. Godzilla bebe de las fuentes de Jurassic Park para superarla claramente. Tras la primera película, y una vez superada la sorpresa inicial del efecto infográfico, todos esperábamos más de lo mismo pero elevado al cubo, como en Aliens. Spielberg nos mostró una película más oscura, con más acción que en la primera parte. El mundo perdido, sin embargo, no logró borrar la sensación de estar viendo lo mismo. Además, el “epílogo” que se sacó Spielberg de la manga no convenció a nadie, y a algunos nos sonó, más que como un homenaje a King Kong, como la manera de chafarle a Emmerich un amenazante Godzilla que estaba en rodaje. Le salió rana. Godzilla es una orgía de efectos especiales y de acción imparable. Es todo lo que esperaba el espectador en El mundo perdido y más. Las dos escenas de persecución del monstruo radioactivo marcan la perfección de la nueva era del ordenador aplicado al cine, y te mantienen pegado a la butaca. La escena del MSG deja a El mundo perdido con sus vergüenzas al aire. La película en sí no da tregua al aburrimiento. Es de tal calibre la magnitud de la acción, que los detalles negativos (los hay a patadas) acaban importando un bledo.

Emmerich ha americanizado completamente al monstruo japonés. A algunos esto no les gustará, pero será solo a los mitómanos. Además, el director entona un “mea culpa” intentando que se le perdonen los excesos patrióticos de su anterior boom de taquilla: Independence day. Para ello salpica la película con continuos comentarios “antiamericanos”, y le da el papel más contundente y agraciado a un francés (magnífico Jean Reno, por cierto).

Siempre lo he dicho; el cine tiene dos vertientes. Una es la que lo convierte en ARTE, la que nos hace llorar cuando Clarence gana sus alas, la que nos sume en una profunda intranquilidad interior cuando comienzan a desfilar los títulos de crédito de Leaving Las Vegas. Pero también tiene la vertiente del entretenimiento, del espectáculo para pasar un rato disfrutando con imágenes impensables, aunque la historia sea insustancial.
Si usted va a ver esta película para encontrar respuestas al sentido de la vida, le aconsejo que no lo haga. Si lo que busca es pasar dos horas y cuarto de entretenimiento espectacular, esta es su película.
Godzilla;
divertimento en estado puro.

SANTIAGO L. MORENO


ENLACES

Web oficial: www.godzilla.com


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos