LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

HOMBRES MISTERIOSOS
(Mistery men)


Hombres Misteriosos Dirección: Kinka Usher.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 107 min.
Intérpretes: Hank Azaria (Rajá Azul), Jeaneane Garofalo, William H. Macy (El Excavador), Kel Mitchell (El Muchacho Invisible), Ben Stiller (Mr. Furia), Geoffrey Rush (Casanova Frankenstein), Paul Reubens (El Esplin), Wes Studi (Esfinge), Greg Kinnear (Capitán Asombroso), Tom Waits (Doc Heller), Claire Forlani (Monica).
Guión: Neil Cuthbert, basado en el comic escrito por Bob Burden.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

En los últimos años las películas basadas en personajes de comic han experimentado una decaída impresionante. "Batman y Robin" resultó un extraordinario fracaso en todos los sentidos; casi quebró a la Warner Bros. y definitivamente colgará como el proverbial albatros muerto al cuello de Joel Schumacher por muchos años. La legendaria "Superman Lives", luego de cambiar de guionista por lo menos cinco veces perdió un dineral sin siquiera haberse filmado un cuadro de película, para luego ser finalmente cancelada. Los derechos de "El Hombre Araña" estuvieron en litigación por más de 5 años, impidiendo a James Cameron realizar su versión. La única que salió más o menos bien librada fue "Blade", la cual logró muy respetable éxito de taquilla y razonablemente buenas críticas.
La más reciente película de este género es "Hombres Misteriosos", donde se narra la historia de algunos ciudadanos "normales" (al menos normales dentro del universo ficticio donde se desarrolla la historia) que buscan convertirse en súper héroes para compartir la fama y gloria del único superhéroe real que conocen: El Capitán Asombroso.
El guión es bueno y está lleno de ideas (tal vez demasiadas) y proposiciones que buscan explicar, desmitificar y satirizar el arquetipo superheroico, pero a la vez hacerlo respetuosamente, sin burlarse demasiado del género. Pero como dicho género es una fuente casi inagotable de material para satirizar, el director no se midió al sobresaturar la cinta con humor de comic (a veces exitoso, a veces no) y al sobrecargar visualmente la pantalla. El diseño de producción es fantástico, muy imaginativo, y aunque a estas alturas es imposible ver una ciudad semi futurista y no pensar en Blade Runner, "Hombres Misteriosos" se las arregla para existir en un mundo original, muy vistoso, que debe en gran parte su origen a las colaboraciones en cómic de Alan Moore y Dave Gibbons ("Watchmen").
Ésta es una película estridente, tanto visual como auditiva e intelectualmente. Hay demasiadas cosas, demasiadas ideas, demasiados personajes, demasiados colores.
En este nivel, entonces, es un fiel reflejo de los comics que satiriza. Pero como narrativa coherente a veces falla mucho o poco, dependiendo de la tolerancia del espectador a ese tipo de textura fílmica.
Los actores son buenos, pero no todos los papeles están bien escritos. William H. Macy en el papel de "Shoveler" es el más notable, pues de algún modo le imprime a su personaje el carácter de una persona de buen corazón, noble, que por alguna razón ha escogido ponerse un disfraz y salir a luchar contra el crimen. Como ya es costumbre, Jeanane Garofalo se roba las relativamente pocas escenas donde aparece. Y desde luego es un placer ver que Paul Rubens sigue consiguiendo trabajo. Mucha suerte con esa tercera película de PeeWee Herman que planea.
Los efectos especiales son pasables, cuando deberían ser espectaculares. La banda sonora, a pesar de ser un ensamble de fragmentos de canciones pop, funciona perfectamente, aunque también hace uso de la consabida marcha orquestal de heroismo exagerado, por si hacía falta reforzar la intención satírica.
En resumen, una película divertida, con buenas ideas casi ahogadas en el exceso fílmico. Ni mejora ni empeora la mala racha que han tenido los cómics en el cine, pero definitivamente recomendada para entusiastas del género. Para otros puede llegar a ser intolerable.
Y para fans del comic original de Bob Burden: no es una adaptación perfecta, pero al menos respeta su idea original y tono irreverente.

Calificación: 7

CinEncanto


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos