LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

HOUSE ON HAUNTED HILL


House on Haunted Hill Dirección: William Malone.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 96 min.
Intérpretes: Geoffrey Rush (Steven B. Price), Famke Janssen (Evelyn), Taye Diggs (Eddie Baker), Ali Larter (Sara Wolfe/Jennifer Jenzen), Bridgette Wilson (Melissa Margaret Marr), Peter Gallagher (Donald Blackburn), Chris Kattan (Pritchett), Jeffrey Combs (Richard Vannacutt).
Guión: Robb White y Dick Beebe.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

De la inagotable fuente de originalidad que es Hollywood nos llega un "remake" más; en esta ocasión toca el turno al legendario director William Castle, quien en vida fue pionero en la interacción del público con su película. Él diseñó el esqueleto flotante (que cada noche se convertía en blanco de ataques con vasos de refresco y palomitas de maíz), puso una ambulancia frente al cine para atender a los miembros del público que sufrieran colapso nervioso por la "intensidad" de la película (años antes de que Hitchcock usara este truco en "Psicosis"), vendió seguros de vida a quienes entraban al cine, por si morían de miedo; y mi favorito, las descargas eléctricas en butacas selectas de los cines durante los momentos culminantes de "The Tingler".
Como se aprecia, el gusto de Castle era por el espectáculo más que por las películas mismas, y aunque suene herético, muchas veces los "gimmicks" funcionaban como compensación de películas poco afortunadas. Una de estas películas fue "The House on Haunted Hill", la cual recibe ahora un nuevo tratamiento hollywoodense siguiendo el fracaso de la execrable "La Maldición"*, de tema similar. ¿Cuál es mejor? Debo inclinarme por "Residencia del Mal"** sobre "La Maldición", tan sólo por el hecho de que la intención no podría ser más diferente.
"Residencia del Mal" es una película de forma seria, pero cuyo fondo chorrea sarcasmo. Las actuaciones reflejan esto, regodeándose con líneas que hace cincuenta años ya estaban gastadas. Los actores se están divirtiendo, pero más que el público por desgracia.
La trama sigue a un excéntrico millonario y su obsesión por asustar a la gente. Aprovechando el cumpleaños de su esposa, invita a cinco personas a pasar la noche en un caserón previamente escenario de una masacre cuando se utilizaba como manicomio. Quien sobreviva la noche en ese lugar recibirá un millón de dólares. Hasta este momento la película va perfectamente bien. El prólogo que narra la tragedia en el manicomio es excelente, lleno de atmósfera y sorpresivamente sangriento; el establecimiento de las extrañas manías del millonario y su relación con su esposa funciona muy bien; hasta ahí hay genuina originalidad. Pero en cuanto llegamos al desarrollo de la premisa principal, la fórmula de casa embrujada se instala cómodamente y toda originalidad se va por la ventana. Los cinco personajes, que con tanto celo se buscó establecer antes de iniciar los procedimientos "terroríficos", se vuelven intercambiables y su profundidad es igual a la de las víctimas anónimas de cualquier asesino con máscara de los ochenta.
Por lo menos las sobreactuaciones son entretenidas. La ex-modelo Famke Janssen ha demostrado un muy buen rango de actuación, y su participación en "Residencia del Mal" sirve para lucir su adaptabilidad y su obvio entendimiento del tono de las películas en las que participa. Geoffrey Rush, ganador del Oscar por su actuación en "Shine", gesticula y grita con tanta vehemencia que da gusto. El resto del elenco funciona tolerablemente bien en papeles que repentinamente se van a pique ante la cansada fórmula de "horror".
El "gimmick" de esta película, tal vez buscando emular temáticamente los monstruos mecánicos de Castle, es que se mantiene el suspenso sobre si los eventos inexplicables que ocurren durante la noche en cuestión son de origen genuinamente sobrenatural o si son manipulados por el millonario en su afán por asustar a la gente. O incluso, podría no ser obra del millonario, sino de su esposa, o tal vez de algún otro invitado. En ese aspecto tiene cierto éxito al hábilmente dirigir las sospechas de uno a otro personaje, manteniendo razonablemente la coherencia y la credibilidad.
Sin embargo, aunque tiene elementos rescatables y hasta buenos, el resultado total es poco satisfactorio. Al igual que otras recientes películas de su género, cae en el error de delegar la tensión y el miedo a los efectos especiales, los cuales, aunque funcionales, no pueden competir con el terror generado por una buena atmósfera y un guión preciso y centrado en el horror psicológico.
"Residencia del Mal" es una película irónica, sin pretenciones, que puede verse en caso desesperado, pero recomendaría bajar lo más posible las expectativas para no resultar desilusionado. La primera media hora es excelente por lo menos, y los actores contribuyen en gran medida al marginal éxito que la película pueda tener; y al menos yo disfruto de ver a Famke Janssen en cualquier papel.

Calificación: 5

CinEncanto

* "The Haunting (La Guarida)" en España.
** Título en México de "House on Haunted Hill".


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos