LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

INOCENCIA INTERRUMPIDA
(Girl, interrumped)


Inocencia interrumpida Dirección: James Mangold.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 127 min.
Intérpretes: Winona Ryder (Susanna Kaysen), Angelina Jolie (Lisa), Clea DuVall (Georgina), Brittany Murphy (Daisy), Whoopi Goldberg (Valerie), Vanessa Redgrave (Doctora Wick).
Producción: Douglas Wick, Cathy Konrad y Georgina Kacandes.
Guión: James Mangold, Lisa Loomer y Anna Hamilton.
Fotografía:
Jack Green.
Montaje: Kevin Tent.
Música: Mychael Danna.
Diseño de producción: Richard Hoover.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

En ocasiones, cuando veo alguna película "basada en hechos de la vida real", me gusta recordar la película "Zelig" de Woody Allen. En ella, cerca del final, se exhiben fragmentos de una ficticia película basada en el protagonista de la cinta. En esos fragmentos vemos a Zelig representado por un apuesto actor, completamente diferente de la apariencia "real" de la persona; lo mismo pasa con su doctora y, para pronto, con todos los personajes de esa película dentro de la película.
Me gusta recordar esto porque cuando la pátina de Hollywood se deposita sobre cualquier propiedad "real", la cubre hasta convertirla en un espectáculo visual que sólo vagamente recuerda los hechos o a las personas que lo inspiraron.
Durante las dos horas de "Inocencia Interrumpida" no puede apartar este pensamiento de mi mente. La película narra la "verídica" historia de Susanna Kaysen, quien a fines de los sesentas pasó dieciocho meses en una institución mental, debido a desajustes emocionales que la hacían sentirse fuera de lugar en la sociedad normal. Durante su estadía, como es de esperarse, conoce a otros internos que la harán cuestionarse sobre su propio estado mental, así como el concepto mismo de insanidad, con todas sus consecuencias.
Creo que la película realmente trata de mirar y analizar fríamente esta compleja experiencia, pero a la vez no puede evitar caer en la glamorización de ese entorno, lo que finalmente echa por tierra cualquier noción de realismo. Esto desfortunadamente nos deja con una especie de "Atrapado sin salida" puesto en escena por una compañía de teatro de preparatoria.
Los temas que se tratan son ciertamente profundos, pero el modo de tratarlos, casi a nivel de "sitcom" televisivo norteamericano, es tan ligero que sugiere que todo sale bien si nos aceptamos a nosotros mismos y aprendemos a querer. Para este punto yo estaba esperando las risas enlatadas en cualquier momento.
Los personajes son tan burdos que caen en la caricatura. Winona Ryder es la artista atormentada por su desencanto con el mundo; Angelina Jolie es la psicópata peligrosa, aunque el mayor peligro que se percibe es que habla muy fuerte y abre mucho los ojos; Clea DuVall es la adorable mentirosa patológica que vive en un mundo de fantasía basado en la serie de libros de Oz; y así, cada personaje tiene su simpática característica que lo hará útil en algún momento determinado de la historia.
Winona Ryder era una buena actriz, y supongo que lo sigue siendo, al menos desde el punto de vista de la técnica del oficio; pero ese fuego interior que mostró en "Heathers", "Beetlejuice" y "Mermaids" se fue junto con su adolescencia. Ahora, su insistencia en trabajar junto a mejores actrices que ella (como Sigourney Weaver en "Alien: Resurrection" o el elenco completo de "How to Make an American Quilt") sólo hace más patente su falta de pasión. Desde luego puede llorar y gritar y reir, y competentemente mostrar el arco emocional de su personaje, pero no se siente la convicción de antaño.
Por otro lado, Angelina Jolie, aún con un papel tan pobre como el que tiene en esta cinta, destaca, si no por su talento (no porque no lo tenga, sino porque su personaje es tan unidimensional), al menos por su gran carisma y presencia escénica.
Incluso Whoopie Goldberg, que es una gran actriz con el papel correcto, es desperdiciada en el consabido rol de enfermera/madre postiza para las adorables internas del hospital.
Creo que con un enfoque menos glamoroso y en verdad realista, esta podría haber sido una poderosa película que aprovechara esta época más permisiva para ilustrar la realidad de estas situaciones. En cambio, es una buena adición al curriculum de varias actrices jóvenes y un duelo de actuación que acaba antes de empezar. Al final me interesaba más el destino del gato mascota que el de los personajes humanos.

Calificación: 5

CinEncanto


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos