LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA NOVENA PUERTA
(The ninth gate)


cartel Dirección: Roman Polanski.
País:
Francia-España.
Año: 1999.
Duración: 132 min.
Intérpretes: Johnny Depp (Dean Corso), Frank Langella (Boris Balkan), Lena Olin (Liana Telfer), Emmanuelle Seigner (La chica), Barbara Jefford (Baronesa Kessler), Jack Taylor (Victor Fargas), James Russo (Bernie), José López Rodero (Pablo Ceniza / Pedro Ceniza / Obrero).
Producción: Roman Polanski, Iñaki Núñez, Antonio Cardenal y Alain Vannier.
Guión: Enrique Urbizu, John Brownjohn y Roman Polanski, basado en la novela "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte
Fotografía:
Darius Khondji.
Montaje: Hervé de Luze.
Música: Wojciech Kilar.
Diseño de producción: Dean Tavoularis.
Dirección artística: Gérard Viard.
Decorados: Philippe Turlure.
Vestuario: Anthony Powell.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

No hay mejor aval para "La novena puerta" que el beneplácito de Arturo Pérez-Reverte. El conocido escritor, que ha visto "sacrificadas" algunas de sus obras como "La tabla de Flandes", quedó ampliamente satisfecho con la forma que Roman Polanski había dado a su novela "El club Dumas". En su adaptación cinematográfica, ha eliminado algunas historias secundarias, ha dado un extraordinario ritmo a la trama y, lo más importante, ha sabido plasmar la intensa descriptiva característica del escritor.

Los primeros cambios han sido el traslado de la acción inicial de Madrid a Nueva York y el cambio del nombre del protagonista: de Lucas a Dean Corso, un sabueso de los coleccionistas de libros que se enfrenta a su caso más arriesgado: confirmar la autenticidad de "Las nueve puertas del reino de las sombras", un libro de Ariste de Torchia, pero, según la leyenda negra, escrito por el mismísimo Satanás. Este truculento viaje le llevará a Corso desde la ciudad de los rascacielos a un enigmático Toledo, desde París hasta un precioso castillo escocés. En su camino se cruzarán el amor, el odio, la codicia, el fanatismo, la religión, la vida y la muerte. Toda una espiral de la que Corso, una vez metido, no podrá salir hasta que no haya concluido su descenso a los infiernos.

"La novena puerta" es la última película de Roman Polanski tras la sonada cancelación de "The Double", empezada a rodar con John Travolta e Isabelle Adjani en París. En ella retoma un tema que ya le reportó uno de sus más clamorosos éxitos en "La semilla del Diablo": la figura de Lucifer, objeto de culto y fascinación de muchos cineastas, pero cuya grandeza requiere la sutileza de un maestro como Polanski para no caer en el ridículo o en el tedio. Con esta película, el director polaco se nos presenta con una madurez pasmosa tras la cámara, capaz de poner la tan criticada tecnología moderna al servicio de las mejores esencias del cine clásico: cada toma es una lección de verdadero cine, demuestra una soberbia dirección de actores (aunque su mujer en el reparto se nota algo forzada) y, a su vez, sabe rodearse de estupendos profesionales de la técnica: la fotografía dota a la película de su siniestra atmósfera, los decorados casi transmiten al espectador el aroma de anticuario y la música es majestuosa.

En el reparto, además de Emmanuelle Seigner, la esposa del director, encontramos a un magnífico y envejecido Johnny Depp, el mejor actor de su generación y todo un prodigio de versatilidad, a una turbadora Lena Olin, una actriz que ha sido desaprovechada por Hollywood, y un veterano Frank Langella.

Pero el gran mérito de esta película es que, con toda esta galería de buenas cualidades y una técnica tan arrebatadora, la fascinante historia no desmerece sino que destaca por encima de ellas. Afortunadamente para el espectador, las dos horas y cuarto se viven intensamente, se paladean como el buen vino. La primera hora y media es pura orfebrería, destacando la contundente presentación de personajes, y, aunque durante un momento parece que cae en lo convencional, en realidad toma carrerilla para un final que, pese a no ser deslumbrante, tiene la virtud de prestarse a múltiples interpretaciones que darán pie al siempre gratificante comentario posterior. De visión obligada.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Principal de La novena puerta

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos