LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA NOVENA PUERTA
(The ninth gate)


cartel Dirección: Roman Polanski.
País:
Francia-España.
Año: 1999.
Duración: 132 min.
Intérpretes: Johnny Depp (Dean Corso), Frank Langella (Boris Balkan), Lena Olin (Liana Telfer), Emmanuelle Seigner (La chica), Barbara Jefford (Baronesa Kessler), Jack Taylor (Victor Fargas), James Russo (Bernie), José López Rodero (Pablo Ceniza / Pedro Ceniza / Obrero).
Producción: Roman Polanski, Iñaki Núñez, Antonio Cardenal y Alain Vannier.
Guión: Enrique Urbizu, John Brownjohn y Roman Polanski, basado en la novela "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte
Fotografía:
Darius Khondji.
Montaje: Hervé de Luze.
Música: Wojciech Kilar.
Diseño de producción: Dean Tavoularis.
Dirección artística: Gérard Viard.
Decorados: Philippe Turlure.
Vestuario: Anthony Powell.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious

Puntuación: 5.5
BSO:
* * * * *

La Novena Puerta es una obra menor de Polanski. Contiene algunas escenas sugerentes (como aquélla en la que el protagonista encuentra a la baronesa estrangulada o las secuencias finales, en las que Frank Langella invoca al diablo y Johnny Depp hace el amor con su misteriosa acompañante bajo la luz de un incendio), pero en general uno tiene la sensación de que se ha desaprovechado un punto de partida interesante. Las investigaciones de Corso no atrapan al espectador, no sirven para que uno quiera saber más, para conocer la verdad de todo lo que está sucediendo; encima, al final uno se da cuenta de que la trama es en realidad muy sencilla. Por otra parte, apenas hay acción, todo transcurre muy lentamente, y aunque Polanski demuestra su buen hacer técnico, también nos hace ver su incapacidad para resolver una historia que en un libro puede desarrollarse perfectamente, pero en una película debe caminar por otros derroteros: los de la agilidad.

En resumen, se puede decir que el filme está bien construido, que su envoltorio es vistoso, pero lo que hay dentro puede no gustar a todo el mundo. Quedémonos con las interpretaciones de Johnny Depp (que cada día sigue más alejado de Hollywood; como no le ofrezcan mejores papeles van a dejar escapar a un buen actor) y Frank Langella, y sobre todo con la música de Kilar. Ya en los (fantásticos) títulos de crédito escuchamos el tema central, enigmático y melodioso a la vez, muy adecuado a la historia. Posteriormente se desarrollan otros temas, destacando el que suele acompañar al protagonista, que describe a la perfección su carácter de sinvergüenza.

Bastante dinero español se ha gastado en esta película; al final, sólo conseguimos que Arturo Pérez-Reverte y Urbizu salgan en los créditos, darle su importancia a «El Quijote» (publicidad que no necesita, por cierto) y observar unas escasas escenas en Toledo (sin vistas generales), que más bien asemejan a la ciudad a un pueblo desierto sólo habitado por gentes de la aldea (que saben idiomas, eso sí).


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Principal de La novena puerta

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos