LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA PLAYA
(The beach)


La playa Dirección: Danny Boyle.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 112 min.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Richard), Virginie Ledoyen (François), Guillaume Canet (Étienne), Tilda Swinton (Sal), Lars Arentz-Hansen (Bugs), Robert Carlyle (Daffy).
Producción: Andrew Macdonald.
Guión: John Hodge, basado en la novela de Alex Garland.
Fotografía:
Darius Khondji.
Montaje: Masahiro Hirabuko.
Música: Angelo Badalamenti.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

En fechas recientes he visto varias películas basadas en libros, y con algunas excepciones (como "Milagros Inesperados"*), todas sufren de la misma falla: por obvias razones de tiempo la trama se ve reducida a una mera sinopsis; el éxito del resultado depende del tipo de historia de que se trate, y de la capacidad del director para llenar los huecos resultantes con las numerosas herramientas disponibles para el cine.
En el caso de "La Playa", los mencionados huecos se manifiestan prominentemente en forma de saltos de lógica y cambios bruscos en los personajes. El efecto global de estas deficiencias es la falta de credibilidad y de interés en los eventos que se desarrollan. No tengo nada en contra de formas alternativas de narrativa, pero creo que siempre es necesario mantener una coherencia interna, respetando los preceptos establecidos por la misma obra.
La trama (como se sobreexplica en los cortos) sigue a un turista norteamericano en Tailandia, quien recibe un mapa de una exótica isla y junto con unos amigos se lanza a la búsqueda del mítico lugar paradisiaco. Una vez que llegan encuentran todo lo que esperan, y más, lo que no es necesariamente bueno para ellos.
Luego de haber probado su buena mano para el estilo visual con sus anteriores películas, el director Danny Boyle busca evidentemente frenar un poco las florituras estilísticas y contar una historia que tenga valor por sí misma. Desgraciadamente no tiene el éxito deseado, y creo que esto podría atribuírsele a la indecisión sobre el tema básico de la película.
El guión da vueltas casi al azar, y aunque toca temas muy interesantes no se detiene lo suficiente para explorar las emociones de los personajes o las ideas que intenta expresar.
La película parece un híbrido de "Apocalipsis"** y "El Señor de las Moscas", pero las ideas que esas películas trasmitían sobre la naturaleza humana aparecen aquí diluidas, perdidas entre una serie de secuencias cuyo tono cambia bruscamente entre una y otra.
Uno de los temas interesantes es el de la comunidad utópica. Como en otras obras, vemos a un grupo de personas que han deshechado los convencionalismos sociales que van en contra de sus ideales para formar un ambiente de armonía entre hombre y naturaleza. Pero ¿es el hombre mismo un obstáculo para llegar a esta meta?. Quién sabe. Antes de profundizar en esto ya cambió a un cansado triángulo amoroso. ¿Debe el líder de una comunidad utilizar los medios más bajos y atroces para preservar la tranquilidad mental de su gente? Tal vez. Antes de que se analice eso la película da un brusco giro al género de acción. ¿Si uno regresa el hombre a la selva, podrá sobrevivir revirtiéndose al estado primigenio feral? ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas? Qué importa. Vean los paisajes... ahh... preciosos.
Por el lado amable, todos los actores realizan buenas actuaciones, tal vez excepto Virginie Ledoyen, pero aún así la culpa es principalmente del guión, que usa a su personaje como poco menos que un prop más, para generar un esbozo de conflicto, que como todo en esta película, es rápidamente olvidado para pasar al siguiente punto, a la siguiente escena o persecución.
Tilda Swinton como Sal, la líder de la comuna en la isla, es particularmente efectiva en su papel de gobernante férreo, un déspota benevolente que quiere a su comunidad, pero no vacilará en tratar atrozmente al individuo en favor del bien común.
Francamente esperaba mucho más de este brillante director y de este gran actor. Por lo menos la música es bastante buena y aunque puede parecer que el género electrónico choca un poco con el ambiente primordial de la película, la mezcla resulta bastante buena para generar la emoción que el guión nunca logra.

Calificación: 5

CinEncanto

* "Milagros inesperados" (México) = "La milla verde"
** "Apocalypse now"


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos