LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA TORMENTA PERFECTA


cartel Dirección: Wolfgang Petersen.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 130 min.
Intérpretes: George Clooney (Billy Tyne), Mark Wahlberg (Bobby Shatford), Diane Lane (Christina Cotter), Mary Elizabeth Mastrantonio (Linda Greenlaw), John C. Reilly (Dale Murphy).
Guión: Bill Wittliff y Bo Goldman, basado en el libro de Sebastian Junger.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Música: James Horner.
Diseño de producción: William Sandell.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious:

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:

A estas alturas no descubro nada al afirmar que a Hollywood poco le importa la originalidad. Los productores saben que la gente acepta la convencionalidad de los géneros cinematográficos, y dentro de ellos el catastrófico adopta un previsible esquema que parece ser nadie quiere variar. Y, desde luego, La Tormenta Perfecta lo adopta en todo su metraje. Así, su media hora inicial es la típica presentación de personajes que en nada se diferencia con otras producciones del mismo estilo (al respecto, no entiendo los comentarios de George Clooney despreciando Twister para cantar las virtudes del filme dirigido por Wolfgang Petersen: no nos engañemos, en ambos las relaciones humanas no son lo más importante). Y es que se ve todo muy forzado, hasta tal punto que uno respira aliviado cuando ve partir hacia alta mar al barco que tripulan los protagonistas. Desde ese momento todo es entretenimiento, un cúmulo de secuencias intensas, algunas apoteósicas, que envuelven al espectador y lo introducen en el temporal. Bien es cierto que para ello es necesario dividir la acción en varios frentes; esto hace que nos preguntemos por qué los marineros del Andrea Gail merecen que conozcamos todo acerca de sus vidas, y el resto de los personajes que pululan por la historia son tratados como meros comparsas, pues a los guionistas no les interesan sus pensamientos y mucho menos sus sentimientos. Sin embargo, La Tormenta Perfecta cumple su objetivo y uno pasa dos horas alejado de la rutina diaria. Buena elección con respecto a los actores; los principales, George Clooney y Mark Wahlberg están muy correctos, aunque más sólidos se muestran incluso los secundarios. Se nota la procedencia europea del director, algo parecido sucede con Jan De Bont. Wolfgang Petersen, el realizador, es, hoy en día, el mejor director de películas de acción que trabaja en Hollywood. No sólo su técnica es perfecta (no necesita usar ninguna ralentización para narrar la historia y consigue que en todo momento nos enteremos de lo que está sucediendo en la pantalla), sino que muestra un sorprendente interés por lograr cierta consistencia en los primeros treinta minutos del filme; y es que es de elogiar cómo describe, en escasos minutos, el duro trabajo de los pescadores, dignificándolos y dándoles la importancia precisa (atención a la magnífica secuencia en la que Christina sale a recibir a Bobby), y cómo crea un ambiente realista en la taberna (haciéndonos sentir que en verdad estamos ante una comunidad que vive del mar). Por otra parte, demuestra que es capaz de controlar los apabullantes efectos especiales de la (insuperable) Industrial, Light and Magic. La tormenta está perfectamente reflejada con olas realistas y espectaculares, y con una física espléndida que demuestra que no todo es vistosidad en la empresa de George Lucas. Es una pena que el barco se mueva tan bien en el agua y los aviones y helicópteros no hagan lo mismo en el aire.

La banda sonora de James Horner es agradable, aunque no era necesario que se escuchara todo el tiempo, prácticamente no hay secuencia sin música. Está muy bien el pegadizo tema central (aderezado con un poco de guitarra eléctrica, tal y como Mark Mancina hacía en Twister), aunque no sabe componer una partitura amenazadora que describa a la tormenta, verdadera protagonista del asunto.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver al índice de «La tormenta perfecta»

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos