LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA TORMENTA PERFECTA


cartel Dirección: Wolfgang Petersen.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 130 min.
Intérpretes: George Clooney (Billy Tyne), Mark Wahlberg (Bobby Shatford), Diane Lane (Christina Cotter), Mary Elizabeth Mastrantonio (Linda Greenlaw), John C. Reilly (Dale Murphy).
Guión: Bill Wittliff y Bo Goldman, basado en el libro de Sebastian Junger.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Música: James Horner.
Diseño de producción: William Sandell.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel:

Cuando una película no pretende más que entretener, aunque nunca se la llegue a considerar una obra maestra, sí es juzgada según sus limitados objetivos. Si "La Tormenta Perfecta" se hubiera dedicado únicamente a ofrecer divertimiento, hubiera sido una muestra sobresaliente de esta desprestigiada pero meritoria misión. Sin embargo, no sé si por ambiciones del guionista o del director, se ha tratado de dar, con rotundo fracaso, una muestra profunda de la vida y milagros de la gente de alta mar.

Como iba diciendo, en el campo del entretenimiento, esta película no llega a decepcionar en casi ningún momento, sino más bien al contrario: nos ofrece un espectáculo admirable y que sorprende por unos efectos especiales que hacen a la platea sumergirse entre los rugidos de las olas en el Pacífico en pleno huracán hasta sentirse casi húmedos, si bien es cierto que los efectos de sonido en las salas más modestas no serán apreciados en su justa medida. Además, se puede disfrutar de una fotografía que regala puestas de sol verdaderamente sobrecogedoras, nubes aterradoras y, en concreto, un espectacular travelling que nos llevará en un viaje frenético desde la posición de la privilegiada vista aérea de los satélites meteorológicos hasta el ojo del huracán, donde se encuentra el Andrea Gail, el barco pesquero que lleva a los protagonistas.

Pero hasta que llega la tormenta existe una hora previa en la que el argumento se carga de tópicos: personajes planos, situaciones previsibles e incluso ridículas. Pero de alguna manera es permisible este arranque de simpleza por parte de su creadores. Sin embargo, me parece imperdonable un sentido de la épica y el heroísmo en una odisea que es fruto de la cabezonería y el orgullo de unos hombres estúpidos y engreídos que causan una situación perfectamente evitable y en la que sacrifican la vida de otras personas cuyos principios morales sí son realmente valiosos y admirables. Este erróneo enfoque me hizo perder la, ya de por sí, poca simpatía que despiertan los personajes, y desear que la tormenta, para ser verdaderamente perfecta, engullese en sus grandiosas olas a esa panda de indeseables. Y como guinda, los últimos diez minutos resultan innecesarios y edulcorados, rebajando aún más el mediocre nivel dramático del filme.

Sin embargo, "La tormenta perfecta" ha sido uno de los éxitos del verano, apoyado por una muy intensa promoción en la que los dos protagonistas han acaparado portadas de revistas y han recorrido medio planeta. Ellos por sí mismos han sido en realidad el principal reclamo publicitario: miles de féminas de todas las edades deseosas de ver al galán maduro más de moda, George Clooney, el cirujano de "Urgencias", y unas un grupo más reducido con gusto más refinado, admiradoras de Mark Wahlberg, ex componente de New Kids On The Block y modelo de ropa interior de Calvin Klein, reciclado en correcto actor, han formado gran parte del público que ha dejado más de cien millones de dólares en la taquilla americana.

Pese todo, puede sobrellevarse la decepción y, si no tienen otra cosa que hacer, pueden ser transigentes con el indignante mensaje que manda esta película y disfrutar de unos efectos especiales que, por una vez, se convierten en la tabla de salvación de una película con trama mediocre y personajes banales, basados en una dudosa realidad.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver al índice de «La tormenta perfecta»

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos