LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MAN ON THE MOON


Man on the Moon Dirección: Milos Forman.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 118 min.
Intérpretes: Jim Carrey (Andy Kaufman/Tony Clifton), Danny DeVito (George Shapiro), Courtney Love (Lynne Margulies), Paul Giamatti (Bob Zmuda), Vinvent Schiavelli (Maynard Smith), Peter Bonerz (Ed Weinberg).
Producción: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Fotografía:
Anastas N. Michos.
Montaje: Adam Boome, Lynzee Klingman y Christopher Tellefsen.
Música: REM.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

Antes que nada debo decir a quienes piensan llevar niños a verla que esta no es "una película de Jim Carrey" . Esto podrá caer bien o no, dependiendo de la tolerancia personal hacia este actor, pero es la verdad. En vez de eso, es una especie de biografía hollywoodense del incomprendido comediante norteamericano Andy Kaufman, protagonizada por el incomprendido comediante norteamericano Jim Carrey.
Milos Forman se ha hecho ya acreedor al título de "el director que hace biografías", y afortunadamente ha encontrado en ese nicho la mejor expresión de su talento. No quiero menospreciar sus otras obras ("Atrapado sin salida", particularmente), pero ya hay demasiados cineastas pretenciosos que nos endilgan sus obras magnas con atemorizante regularidad. Forman ha encontrado el balance perfecto de historia, espectáculo y análisis para lograr elevar la biografía convencional al nivel de competente narrativa.
En esta ocasión, el ojo analista cae sobre Andy Kaufman, quien aparentemente fue una figura enigmática para todos quienes lo rodeaban, pues aunque la película replica fielmente su obra, es difícil establecer sus motivaciones, sus ideas e incluso su genuina personalidad. La comedia de Kaufman (si es que eso era), es difícil de apreciar. Es parecida a los "performances" de Joey Skaggs o Abbie Hoffman en los sesentas. Su peculiar forma de arte consiste en la creación de situaciones o eventos que más que causar risa buscan una fuerte reacción por parte del público. Si lo logran o no, y si eso tiene alguna valía como comentario social, podría discutirse.
Para efectos de la película, Forman elige una mínima estructura lineal, sólo para no perdernos, y le cede el control al comediante. Vemos una tras otra las viñetas más representativas del artista, y así se forma en nuestras mentes una imagen personal, que creo yo, es lo más a lo que podemos aspirar a conocer a este extraño artista.
Mucho se ha dicho acerca de cómo Jim Carrey se pierde en su papel, y toda hipérbole aparte, es verdad. Luego de 5 minutos olvidamos al actor y nos concentramos en el personaje mismo. Ésta es una de las mejores indicaciones de que estamos frente a un auténtico actor, en pleno uso de las herramientas de su oficio, y no frente a una "estrella" con suerte (¿Podría estar hablando de Adam Sandler, tal vez?).
La muy comentada participación de Courtney Love es realmente muy corta, y no permite apreciar si su excelente trabajo en "The People vs. Larry Flint" fue producto del talento o sólo de la precisa selección de actores. Sin embargo es innegable que tiene fuerte presencia, y como con frecuencia eso es lo único que hace falta para enamorar a Hollywood, creo que podemos esperar verla en más cintas, siempre y cuando su volátil temperamento no la enemiste con los jugadores de esa ciudad.
Danny deVito es otro actor menospreciado por la supuesta crítica. Tal vez los papeles excéntricos que con frecuencia prefiere lo hacen difícil de catalogar, pero su rango queda una vez más demostrado aquí. Y si a eso agregamos que, por haber conocido personalmente y trabajado con el verdadero Andy Kaufman, tiene una carga emocional adicional, el resultado es una actuación perfecta, sincera y en ocasiones conmovedora.
Como adicto a R.E.M., esperé que su música fuera mejor usada como herramienta narrativa, pues creo que ese grupo demuestra verdadera maestría en producir texturas auditivas y crear estados de ánimo con apenas unas cuantas notas. Sin embargo, entiendo por qué el director optó por minimizar la música; en ocasiones la historia corre el riesgo de entrar al terreno cursi, así que tal vez la música hubiera roto el balance que mencioné anteriormente. Así que los que queramos oir mejor la música, mejor compremos el disco.
"El Lunático"* debe ser tomada, primero como entretenimiento, segundo como buen muestrario de actuaciones y tercero como historia. Y en ese nivel se disfrutará mucho más que si se espera un documental sobre la vida de este subestimado "comediante". Muy recomendable.

Calificación: 9

CinEncanto

* "El lunático" (México) = "Man on the moon"


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos