LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MARTA Y ALREDEDORES


Marta y alrededores Dirección: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 108 min
Intérpretes: Marta Belaustegui, Lola Dueñas, Tristán Ulloa, Sergi Calleja, Nieve de Medina, Rocío Calvo.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Capitulo Piloto

Cuando uno se aburre está dispuesto a hacer casi cualquier cosa, desde ordenar los papeles que desde hace lustros decoran los cajones en un indómito intento de convertirse en la reserva de legajos más pequeña y agreste en la historia de la archivística doméstica, hasta, por poner un ejemplo, ponerse a ver indolentemente la televisión con la vana esperanza de encontrar algún programa mínimamente entretenido con el que alimentar la media neurona que a esas alturas del Domingo, que es el día aburrido por antonomasia, aun no ha echado el cierre. Pues bien, conectamos el receptor hertziano (no se asuste que no es un artilugio extraterrestre sino un simple adminículo de aletargamiento intelectual más conocido por televisor) y nos encontramos frente a un oscuro capítulo de una más oscura aun dramedia (bizarra mezcla de comedia y drama) producida por una de tan oscura tenebrosa cadena de televisión local o vecinal. La serie en cuestión podría llamarse "Marta y alrededores" y la única diferencia con la realidad es que la emiten en los cines y hay que pagar por verla.

A estas alturas resulta innecesario recordar que la falta de recursos económicos no debe implicar carencia de ideas, ingenio, innovación o incluso mera transgresión; casos como "Clerks" o "Cube" demuestran tal aseveración. Pero en el caso de la ópera prima de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz el resultado fílmico es directamente proporcional al dinero invertido: es decir bajo presupuesto y escasas ideas frescas. Cierto que hacer un relato generacional encerrando a los personajes entre poco más que cuatro paredes resulta harto complicado pero cuando se deja escapar la posibilidad de la crítica demoledora, del drama desaforado y cruel o de la simple ironía a todo gas el resultado es el que se contempla, una comedieta reiterativa que sirve como catecismo para esa clase de jóvenes acomplejados que, al parecer, puebla nuestro campo de visión cotidiano.

La treintena es una edad estúpida, en la que uno ni es joven ni ha madurado completamente y algo así les pasa a los creadores de este largometraje. "Marta y alrededores" se queda en un quiero y no puedo contado a partir de diálogos no siempre acertados y en muchos casos forzados de tan "pretendidamente" espontáneos. Pululan por el metraje toda un ristra de frases y expresiones que, lejos de crear en el espectador una sensación de cercanía y naturalidad, lo que le hacen es poblarlo de tópicos, lugares comunes y frases hechas. Todo esto provoca una patente sensación de artificiosidad y las anodinas vidas de una pandilla de treintañeros se traducen en una involuntaria e irritante historieta sobre una juventud aburguesada y adocenada.

La indudable fotogenia de Marta Belaustegui, que parece hacer olvidar a muchos de su ramplona capacidad interpretativa basada en susurrar sus papeles,  los esfuerzos, algo desganados, de actores de mayor calibre como Lola Dueñas o, incluso, el vodevilesco último tramo no son razones de peso como para salvar este ejercicio en el que la pobreza de medios no incentiva el ingenio sino que contagia su naturaleza a la escasez de resultados.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos