LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MENOS ES MÁS


Menos es más Dirección: Pascal Jongen.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 93 min.
Intérpretes: Sergio Peris-Mencheta (Carlos), Vanessa Saiz (Polilla), Elsa Pataky (Diana), Miguel Sitjar (Gonzalo), Luis Fernando Alves (Arturo), Ana García (Carmen), Paul Zubillaga (Mario), Lucía Napal (Celia), Lorena Bernal (Fe).
Guión: Juan Vicente Pozuelo y Curro Royo, inspirado en la obra de Agustín Moreto, "El desdén con el desdén".
Fotografía: Kalo Fernández Berridi
Música: Nacho Béjar.
Montaje: Miguel Ángel Santamaría.
Dirección artística: Carlos Boledón.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Menos es nada

Dispuestos en pleno verano a batir el récord Guiness de la televisión más grande jamás construida algunos cines de nuestra cartelera no sólo han conseguido tan catódica marca sino que, además, y por el mismo precio, han logrado que sus pantallas (durante unas horas convertidas en receptores hertzianos aquejados de elefantiasis) proyecten una de las cosas más tontas, insípidas y aburridas de la ya de por sí tonta, insípida y aburrida producción nacional de cine. Este año no nos podemos quejar porque los productores, directores y guionistas ayudados muy de cerca por una vergonzante caterva de nuevos jóvenes "intérpretes" (dicho esto último con todas las reservas posibles) están consiguiendo lo que la crisis, la censura y la competencia de filmografías extranjeras aún no habían logrado: Aniquilar el cine español tal y como se conocía.

El último atentado contra el séptimo arte lo perpetra un comando de desalmados que reivindica el encefalograma plano como patrimonio indisoluble de la juventud española. "Menos es más" son 20 kilos de trilita colocados estratégicamente en las pantallas para eliminar cualquier atisbo de originalidad, buen gusto e inteligencia que pueda albergar el incauto espectador.  El cabecilla de ese comando, educado en las filas de la más rancia y adocenada televisión chusca, responde al nombre de Pascal Jongen, alias "Telerín" que, no contento con estupidizar a los telespectadores con acciones armadas en las 625 líneas, se ha pasado al celuloide para ampliar su campo de acción. "Menos es más" es un programa de televisión gigante, con los mismos tics, las mismas carencias y los mismos patéticos resultados que cualquier capítulo de "Al salir de clase", sólo que la onda expansiva se multiplica de forma negativa al verse todos sus innumerables errores amplificados por las dimensiones de la pantalla de cine.

Con un guión, presuntamente basado en la obra de Moreto "El desdén con el desdén" la pareja de guionistas Curro Royo, alias "malrollo"  y Juan Vicente Pozuelo, alias "plumilla" responsables también de la acción criminal conocida como El arte de morir (que acabó tristemente con tantas neuronas y paciencias), vuelve por sus fueros con una historia convencional, reiterativa y más vista que las campanadas de fin de año. Los actores, que hacen de sevillanos y hablan como si fueran profesores del Instituto Cervantes, no pueden estar más forzados en sus estereotipados roles y demuestran unas dotes interpretativas sólo ligeramente superiores a una ameba. Al frente de este "desmán con el desmán" esta un gurú de la nueva comedia de situación adolescente, activista irredento de la más cochambrosa comercialidad y que aquí realiza (pues no dirige) una burda imitación de las ya de por sí burdas comedias adolescentes a la americana. Tan limitados son los recursos que emplea el realizador que uno espera ansioso que de repente aparezcan los anuncios en pantalla (así por lo menos veríamos algo bueno). Pues eso, que de "Menos es más" nanay,  "Menos es nada". Fin de emisión. Despedida y cierre. Carta de ajuste.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos