LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

MISIÓN A MARTE
(Mission to Mars)


cartel Dirección: Brian De Palma.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 112 min.
Intérpretes: Gary Sinise (Jim McConnell), Tim Robbins (Woody Blake), Don Cheadle (Luke Graham), Connie Nielsen (Terri Fisher), Jerry O'Connell (Phil Ohlmyer).
Producción: Tom Jacobson.
Guión: Jim Thomas, John Thomas y Graham Yost, basado en una historia de Lowell Cannon, Jim Thomas y John Thomas.
Fotografía:
Stephen H. Burum.
Montaje: Paul Hirsch.
Música: Ennio Morricone.
Diseño de producción: Ed Verreaux.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious:

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:

Dudo mucho que las sucesivas películas que Hollywood nos ha presentado sobre el Universo, su exploración, peligros y misterios, vayan a servir para acallar las demagógicas voces de aquéllos que ven un gasto inútil en todo aquello que hace referencia a la investigación espacial. Pero como la sociedad se mueve a través de tendencias, imitaciones y modas (antes del estreno de Deep Impact se oían noticias de posibles asteroides que caerían en la Tierra dentro de 30 años; todo eso se olvidó o matizó después), las repercusiones que Misión A Marte pueda tener serán nulas; el desinterés por el planeta rojo se vio reflejado en la taquilla estadounidense, aunque algo de culpa tendrán los de la NASA y sus fallidas incursiones en Marte (con misiones, por cierto, que cuestan poco más que la película de la que ahora escribo).

El problema que tiene Misión A Marte es su parte final. Mientras que la primera hora camina a través de un sendero de realismo, la segunda mitad se decanta claramente por el terreno fantástico, pero, por alguna razón, lo hace de una forma tan sencilla que no deja ninguna huella en el espectador. Y es una pena que exista ese acusado contraste. Todas las aventuras que viven los astronautas, ya sea en Marte o en la nave de rescate que posteriormente viaja hacia dicho astro, son visionadas con interés y aportan una gran dignidad a la historia, siendo la película durante estos minutos muy entretenida. Incluso las relaciones personales de los protagonistas, nada novedosas, no molestan, tal y como ocurría (en parte) en Deep Impact. Pero cuando intentan descubrir los misterios de Marte algo falla, puesto que no sentimos la trascendencia de dicho momento. La explicación que se nos da es tremendamente infantil, no como en Desafío Total, mucho más creíble en este aspecto, o en, más recientemente, Contact. No obstante, y en general, el filme no aburre y, teniendo en cuenta sus interesantísimos primeros sesenta minutos (atención a las escenas en las que los astronautas tienen que abandonar su nave), merece la pena verla aunque sólo sea por curiosidad.

Brian De Palma es un magnífico director. A estas alturas nadie puede negar que su técnica es prodigiosa, y ejemplos de ello los encontramos en la presentación de personajes (donde la cámara recorre con naturalidad una fiesta) o cuando se nos muestra el habitáculo circular en el que los protagonistas viajan hacia Marte. De Palma no sólo sabe cómo mover la cámara, sino que siempre ofrece al espectador una realización limpia, para que no haya lugar a dudas sobre lo que está pasando. En fin, mientras tanto habrá que seguir aguantando a aquéllos que veneran a John Woo y, aún peor, a Michael Bay.

Es curioso lo distinto que son los efectos especiales según nos encontremos en una u otra secuencia de la película. Mientras que todo aquello que se resuelve en el espacio exterior o en el propio planeta Marte está muy bien, una vez que los protagonistas se adentran en una estructura marciana las cosas cambian. Aparece un alienígena que, sinceramente, parece sacado de un videojuego barato, "canta" muchísimo (vamos, que no es el casi perfecto Jar Jar Binks de La Amenaza Fantasma), al igual que su nave y la siguiente destrucción de la citada estructura. Pienso que esto tal vez sea debido a las prisas que existieron para terminar la película a tiempo y poder estrenarla antes que Red Planet. No obstante, la explicación de cómo se formó la vida en la Tierra es magnífica.
En cuanto a los actores, todos están muy correctos, destacando a Gary Sinese, Connie Nielsen y Tim Robbins. El joven Jerry O'Connell hace lo que puede para mantener el tipo ante las por suerte escasas frases "ingeniosas" que los guionistas le hacen decir (para comprobarlo me remito a la sandez que dice cuando descubren las tumbas en el suelo marciano).

Finalmente, llegó la hora de hablar de uno de los aspectos más controvertidos de la película. No sé lo que le pasa a Ennio Morricone, pero en estos últimos años encuentro una similitud en sus obras que me produce una incómoda indiferencia en un autor que tanto ha aportado al mundo de las bandas sonoras. Tal vez sea porque últimamente está trabajando demasiado para la televisión, no sé, pero el caso es que su partitura, aunque siempre correcta, se atisba muy mejorable. Por supuesto que sabe hacer bien su trabajo (sólo hay que escuchar la música que ambienta los momentos de mayor tensión, a pesar del órgano), pero se echa en falta una mayor contundencia en los momentos más señalados de la película (algo así como lo que hizo el maestro Williams en E.T. El Extraterrestre y Encuentros en la Tercera Fase). Por otra parte, y como comentaba, uno cree estar escuchando fragmentos de Los Intocables e incluso de Lobo. En fin, una música que generará polémica; yo me inclino por situarla en un término medio, desde luego no merece ser despreciada.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver a índice de «Misión a Marte»

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos