LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

NOVIA A LA FUGA
(Runaway bride)


Novia a la fuga Dirección: Garry Marshall.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 116 min.
Intérpretes: Julia Roberts (Maggie Carpenter), Richard Gere (Ike Graham), Joan Cusack (Peggy Flemming), Christopher Meloni (Bob), Rita Wilson (Ellie), Hector Elizondo (Fisher), Paul Dooley (Walter),...
Guión: Josann McGibbon y Sara Parriot.
Música: James Newton.
Fotografía: Stuart Dryburg. Color.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

¡Que alegría, que alboroto, otro perrito piloto!

Si lo convencional es un mérito "Novia a la fuga" merece todos los premios porque resulta más previsible que un capitulo del Equipo A y en ella de una forma que no recuerdo haber visto más que en alguna recopilación sobre la comedia romántica en forma de selección de escenas de diversas películas se dan todos y cada uno de los tópicos que sobre el género hay. Más que una película, el último trabajo de Gary Marshall parece un resumen de escenas mil veces vistas articuladas por un guión tan manido, sobado y gastado que parece un ejercicio de recapitulación de toda la obra de Julia Roberts (la que le ha dado el éxito claro, no los papeles arriesgados que casi la hacen desaparecer del mapa). La única virtud de "Novia a la fuga" es que es como ver el grueso de la filmografía de la hermana guapa de Eric "dejad que los telefilms se acerquen a mi" Roberts en tan solo un par de horas. Lo malo es que, este compendio de lugares comunes, frases más oídas que las señales horarias de Radio Nacional y escenas calcadas con papel carbón de sus anteriores incursiones en el género es como leer el índice de un libro... sin duda exhaustivo, pero tan entretenido como las obras completas de Kiarostami sin subtítulos y a cámara lenta.

Ésta es una de esas películas en las que uno se puede quedar dormido sin cargo de conciencia alguno porque sabe que cuando se despierte no sólo no se ha perdido nada sino que además advierte perfectamente cómo va a acabar, qué van a decir y dónde va a ocurrir el desenlace; de hecho yo casi esperaba que la sala entera, como si de un karaoke gigante se tratase fuera dictarle las últimas palabras a la protagonista. No quiero dar a entender que esta sea una mala película, es simplemente un "deja vú" del tamaño de Asia, una película que no deja ni uno solo de los tópicos sin tocar y lo que es peor sin el menor atisbo de originalidad en el tratamiento de estos. Además emplea recursos tan gastados que hasta dan grima y personalmente cuando el director (que, al parecer olvidó su dignidad en la taquila del plató de rodaje) nos muestra el idilio los protagonistas mediante escenitas musicadas de ellos dos en un columpio o ante la chimenea leyendo a Yeats baje la mirada entre pesaroso y ruborizado de vergüenza ajena.

¿Quieren ver a la Roberts atractiva a la par que inocente de "Pretty Woman", desearían recrearse con el enigmático encanto que desprendía en "Conspiración", les gustaría contemplar el lado sarcástico e ingenuamente malicioso que mostraba en "La boda de mi mejor amigo"; les apetece recordar el sencillo glamour del que hacía gala en "Notting Hill"... pues nada, vayanse a ver esta peliculilla. Pero si a ustedes no les gusta que les tomen el pelo con la enésima vez que van al cine y ven la misma historia, con los mismos personajes, los mismos escenarios, las mismas frases y los mismos desenlaces mejor se leen las Paginas Amarillas que guardan más sorpresas y además informan.

Ismael Alonso


ENLACES

Web oficial: www.runawaybride.com


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos