LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

PITCH BLACK


Pitch Black Dirección: David Twochy.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 110 min.
Intérpretes: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious:

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:

No entiendo la adoración que sintieron algunos por la película Han Llegado. El caso es que, finalmente, el realizador y guionista David Twohy recibió un buen número de alabanzas por un producto de mecánica factura televisiva. Ahora vuelve a recibir la bendición casi unánime de la crítica con Pitch Black, aunque en este caso me parece más justificada. No ya porque se trata de un filme entretenido y que mantiene el interés, sino sobre todo porque ahonda en cuestiones que la mayoría de productos de este tipo no se molestan en tratar. Es decir, lo que en un principio parece una sucesión de arquetipos (tanto por personajes como por situaciones), se transforma luego en una crítica visión de la complejidad humana; no existe el bien y el mal, todo es matizable, todos podemos cambiar dependiendo de las circunstancias. Y en esto reside la novedad del filme, no se limita a ser una nueva revisión del esquema de Alien, sino que los protagonistas tienen tanta importancia o más que los bichejos que se dedican a importunarles.
Secuencias clave en este sentido son aquéllas en las que los líderes del grupo se recriminan mútuamente su comportamiento egoísta; por tanto, no son los típicos superhéroes invulnerables de los que tanto abundan en estas producciones faltas de originalidad.
Volviendo a Twohy, he de decir que su forma de visualizar el guión no me entusiasma del todo. Sigo pensando que utiliza recursos más típicos de la televisión (como la luz de los soles), e incluso se nota que no sabe combinar bien las escenas de efectos especiales con aquéllas en las que éstos no salen, pues hay una clara ruptura entre ambas. Por ejemplo, en las primeras la cámara se muestra más contenida, y ése no es el estilo de Twohy a lo largo de la película. Sin embargo, es justo reconocer que resuelve muy bien algunas escenas cumbre, como el aterrizaje forzoso en el planeta desierto y, sobre todo, la llegada del eclipse.
Me ha gustado bastante el reparto, compuesto fundamentalmente por actores no muy conocidos. Radha Mitchell lleva el peso de la película, y lo hace muy bien, mostrando a una mujer aguerrida que, sin embargo, tiene puntos de flaqueza, como es evidente en situaciones límite. Está acompañada por otros dos jóvenes actores, Cole Hauser y Vin Diesel, a quien ya vimos en Salvar al Soldado Ryan. Ambos están bien, mucho mejor que algunas de las "promesas" del cine de acción actual. También es cierto que los guionistas han creado unos personajes bastante atractivos, no es difícil encariñarse con ellos.

Revell sigue a lo suyo: trabaja en un montón de proyectos pero en ninguno deja huella. Su música se acopla perfectamente a las imágenes, pero tampoco se molesta mucho en realzarlas, no hay ningún momento en el cual se pueda decir que el compositor ha dejado huella. Se adivina un tema central que apenas se utiliza; se puede decir que sólo en los títulos de crédito finales se descubre.

DARTH SIDIOUS


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos