LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

PSYCHO (PSICOSIS)


  Dirección: Gus Van Sant.
País: USA.
Año: 1998.
Intérpretes: Vince Vaughn, Anne Heche, Viggo Mortensen, Julianne Moore.
Duración: 109 min.

 

CRÍTICA
por Arkadin:

Enfrentarse al anglicismo remake, como espuria compañía de cualquier film, es algo que produce urticaria a cualquier cinéfilo. Suelen ser productos para el mercado video-televisión que, buscando explotar un éxito, masacran el original. Un puñado de honrosas excepciones (el mismo Hitchcock se copió a sí mismo en "The Man Who Knew Too Much" y tanto Hawks como Wilder versionaron "The Front Page") no son suficientes para desarraigar este sensato prejuicio.

Gus Van Sant, paradigma del cine indie, con las dos espléndidas películas de su cominenzo ("Drustore Cowboy" y "Mi Idaho Privado") y dos notables incursiones en la industria de las majors ("Todo por un sueño" y "El Indomable Will Hunting") merecía, en principio, un voto de confianza en su homenaje al maestro.

"Psycho" 1998 es un lujo que Van Sant se ha permitido a sí mismo con un pretexto pedagógico.

Lo del lujo es obvio ¿A que cineasta no le apetece, como ejercicio de estilo, reproducir una joya de la historia del cine?. Apenas dos cambios - la luz y la dirección de actores- se permite el realizador.( El trasvase a l998 o la dirección artística son sólidos, pero despreciables.). En ambos sale airoso. A Vince Vaughn, Anne Heche y Julianne Moore, les sobra eficacia e imagen, y a la cámara, con sus juegos de profundidad de campo antiguos y moderna perfección de movimientos, cumple.

Lo de la pedagogía, con ser el pretexto ético que Van Sant vende en las entrevistas para justificar sus ganas de rodar un Hitch, también está claro: La aberrante educación audiovisual que padecen los teenager y estudiantes en general, favorece el desprecio por el B/N, las V.O.S., el cine mudo, el reconocimiento del autor (prima el actor-instrumento sobre el director-creador), etc., mecanismos imprescindibles para un exacto amor al séptimo arte

Así, aunque este remake, no sea más que la onánica recreación de un cineasta inteligente, aunque no aporte nada al original y pierda, inevitable, el factor sorpresa, el impacto técnico de hace 40 años y el regusto perverso de Sir Alfred ("Esta burguesía ya no se escandaliza de nada", decía D. Luis Buñuel), bastaría con que este thriller perfecto con montaje fruto de un "guión de hierro" y no de los dedos de un artesano a sueldo (a mucho sueldo) de la productora de turno, que no necesita Steady-cam, ni 50 cámaras, interese a un sólo espectador de "Arma letal 4", habrá , al menos, cumplido una labor social.

Así, que a fatigar video-clubs y filmotecas, "The Logder", "Sabotaje", "The Lady Vanishes" y otras maravillas os esperan.

ARKADIN


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos