LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SEGUNDA PIEL


cartel Dirección: Gerardo Vera.País: España.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Intérpretes: Jordi Mollá (Alberto), Javier Bardem (Diego), Ariadna Gil (Elena), Cecilia Roth (Eva), Javier Alcalá (Rafa), Mercedes Sampietro (madre de Elena), Adrián Sac (Manuel).
Guión: Ángeles González-Sinde y Gerardo Vera.
Fotografía: Julio Madurga.
Música: Roque Baños.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso:

Drama epidérmico

Afirmaba Gerardo Vera acerca de los jóvenes directores en una reciente entrevista que en ellos (cito textualmente) "la manera de contar historias está por encima de las historias que cuentan". Vamos, que para estos nuevos realizadores la forma está por encima del fondo, que les interesa más el cómo que el qué. La verdad es que no sé si malinterpreto sus palabras pero "Segunda piel" me parece precisamente eso, un ejercicio de estilo, una película de laboratorio más que un pedazo de hondura humana atrapado por el objetivo de su cámara.

Cuando se tiene la oportunidad de contemplar este último trabajo del autor de las fallidas (o quizás directamente mediocres) "Una mujer bajo la lluvia" y "La Celestina" uno recuerda muy frescamente una obra de teatro de Harvey Weinstein, actor y dramaturgo norteamericano, llamada "Algo en común" y que ha podido ser vista en España hace dos o tres años. Pues bien, tras ver "Segunda piel" la sensación no es otra que la de que la genial y original idea de Vera, guionizada por Ángeles González-Sinde (que no consigue estar aquí a la altura de su trabajo en "La buena estrella"), no es sino un vulgar prólogo al brillante texto teatral. No es plagio, no,  pero tampoco es la premisa insólita que nos pretenden vender.

Pese a no ser una mala película sobre las relaciones sentimentales, el tratamiento superficial, casi frívolo que el director y su guionista han conferido al asunto es su mayor lastre. La película pretende naturalizar algo hasta hace poco tan estigmatizado en la pantalla como es el amor homosexual pero lo que consigue es una crónica artificiosa e incluso ramplona de un triangulo afectivo.

De los tres personajes que sustentan la historia sólo el interpretado, magníficamente por cierto,  por Javier Bardem es un ser libre. Por su parte los de Jordi Mollá y Ariadna Gil son presa de sus inhibiciones y contradicciones y son retratados con bastantes rasgos de hipocresía y estupidez. Vera no consigue que el espectador comprenda o simpatice con el matrimonio que en ocasiones deviene en insufrible parejita de pijos.

Más atento al efecto estético, al contraste de texturas, al uso de la luz tamizada en encuadres tan bellos como afectados que a la progresión sentimental de la historia, Gerardo Vera hace que la acción se acelere y se ralentice sin mucha coherencia desechando una gradación en los acontecimientos que se precipitan sin venir a cuento. Si bien el retrato de relación matrimonial, uno de los, a priori, puntos más interesantes a ser tratados por la película, queda pronto diluído sin pena ni gloria y llega al esperpento en la escena en la que Ariadna Gil habla con su madre no ocurre lo mismo con el interesante vínculo entre Cecilia Roth y Javier Bardem que resulta más estimulante gracias a la capacidad interpretativa de ambos actores.

En definitiva, la historia adolece precisamente de lo que más necesita: intensidad. Gerardo Vera es un gran director artístico pero sus veleidades como realizador no han hecho sino dar al traste con materiales tan buenos como el remake de una película de Neville y la adaptación de una de las joyas de la literatura española; en esta ocasión, y manejando un argumento original, mejora con respecto al pasado pero el resultado final no deja de tener el frío aspecto del celuloide emocionalmente vacío decorado a base de muebles de diseño.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver al índice de Segunda piel

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos