LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SEGUNDA PIEL


cartel Dirección: Gerardo Vera.País: España.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Intérpretes: Jordi Mollá (Alberto), Javier Bardem (Diego), Ariadna Gil (Elena), Cecilia Roth (Eva), Javier Alcalá (Rafa), Mercedes Sampietro (madre de Elena), Adrián Sac (Manuel).
Guión: Ángeles González-Sinde y Gerardo Vera.
Fotografía: Julio Madurga.
Música: Roque Baños.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel:

Desde que era tratado en la época del destape como un personaje casi esperpéntico hasta ahora, la figura del homosexual en el cine ha vivido un constante proceso de "maduración". En parte fue el Almodóvar más radical el que popularizó los círculos gay, pero también de una manera muy excéntrica. Ya en los noventa, la estridente "Más que amor frenesí" o la más sentimental "Sobreviviré", se han esforzado por insertar a los homosexuales en la sociedad y eliminar los prejuicios sobre ellos, y las dos fueron sendos éxitos de público.

Ahora, Gerardo Vera, tras destacar como brillante director artístico y llevar a cabo la difícil dirección de "La Celestina", nos ofrece la cara más honrada, valiente y certera de esta aún polémica orientación sexual. "Segunda Piel" no juzga como más especial que cualquier otro el triángulo amoroso que se establece entre Javier Bardem, Ariadna Gil y Jordi Mollá, este último como el vértice común. Asimismo, también muestra escenas de sexo explícitas justificadas entre los dos protagonistas masculinos con la misma naturalidad que las de la pareja heterosexual (eso sí, sabiendo perfectamente el morbo que esto añade a la película y que aún hay gente que se siente incómoda con estas secuencias). Y, por último, y lo más importante, nos ofrece una radiografía profunda y completa de esta complicada relación, con descripciones muy exhaustivas de los tres personajes. Alberto está casado con Elena, tiene un hijo y un firme puesto de trabajo. Pero tiene una doble vida como pareja de Diego, que podría hacer saltar por los aires toda esta cómoda existencia. Con este planteamiento, en el tapete quedan servidos el engaño, la duda, la frustración y el amor. La mentira que Alberto quiere hacer creer tanto a sí mismo como a su mujer, y que cuando la acepta le hace dudar en su elección: la vida planificada que llevaba hasta ahora o la pasión prohibida que vive con Diego. Esta indecisión lleva a la frustración de todos los personajes por no ver sus deseos ni cumplidos ni firmes, pues sufren por un amor puro, pero inviable para satisfacerles a todos y que nadie salga perjudicado.

Para dar vida a este atractivo guión, Gerardo Vera consiguió reclutar a un reparto de lujo, compuesto por nombres de rabiosa actualidad: Jordi Mollá, se mete en "las dos pieles" de Alberto, un personaje complejo y atormentado que le ha valido su tercera candidatura al Goya; Javier Bardem, demuestra que es uno de nuestros actores más camaleónicos al reflejar magníficamente en Diego el alma frágil, desnuda e ilusionada entregada al amor. Y Ariadna Gil, por su parte, está muy convincente como Elena, que ve cómo su vida aparentemente feliz se desmorona por algo imprevisible. Además, los secundarios no tienen desperdicio: la ganadora del Goya Cecilia Roth, como el paño de lágrimas de Diego y la que se quedó por ella sin el premio, Mercedes Sampietro, como la madre de Elena, ofrecen irreprochables interpretaciones.

Pero la mayor virtud de "Segunda piel" es que ofrece un mensaje más allá de las tendencias sexuales: un mensaje desgarrado sobre el amor, una apología de la sinceridad que es perfectamente aplicable para todos los componentes de esta sociedad que se rige por interés e hipocresía, enmascarando la personalidad y multiplicando las frustraciones.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver al índice de Segunda piel

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos