LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SLEEPY HOLLOW


cartel Dirección: Tim Burton.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 128 min.
Intérpretes: Johnny Depp (Ichabod Crane), Christina Ricci (Katrina Van Tassel), Miranda Richardson (Lady Van Tassel), Michael Gambon (Baltus), Casper Van Dien (Brom Van Brunt).
Producción: Scott Rudin y Adam Schroeder.
Guión: Kevin Yagher y Andre Kevin Walker, basado en la novela de Washington Irving.
Fotografía:
Emmanuel Lubezki.
Montaje: Chris Lebenzon.
Música: Danny Elfman.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious

Puntuación: 6.25
Banda Sonora Original:
* * * * *

Comprendo que la crítica sienta cierto aprecio por Tim Burton; así, sus películas se alejan de lo que es una típica superproducción de Hollywood, tanto en las formas como en el contenido, aunque yo pienso que sobrepone en demasiadas ocasiones la belleza visual frente al argumento (salvo en Eduardo Manostijeras, su verdadera obra maestra y en la que combina magistralmente ambos elementos). En Sleepy Hollow vuelve a caer en la misma trampa; el filme es una delicia visual (sólo hay que ver los títulos de crédito, que se observan sobre unos preciosos paisajes brumosos), pero su argumento se desarrolla con cierta apatía, sin aburrir pero también sin apasionar. Es decir, Tim Burton no aporta nada nuevo.

Ahora bien, las imágenes que nos brinda son apoteósicas, un mérito que también cabe atribuir a sus colaboradores (de vestuario, fotografía, decorados, maquillaje, efectos especiales,...), aunque es suyo el riesgo de visualizar el relato de tal forma. Me quedo con todas las apariciones del hombre sin cabeza, ese peculiar verdugo que consigue llenar la pantalla con su sola presencia (escuchar en una sala con sonido digital el intenso galopar de su caballo hiela la sangre a cualquiera). Las peleas que vemos son breves, pero intensísimas (como la que se produce en el puente y en la que participan el jinete, Crane y Van Brunt); únicamente criticar el final, con una persecución tan trepidantemente montada que apenas nos damos cuenta de lo que está sucediendo.

Del reparto, y aunque en general es un actor por el que siento respeto, he de decir que la actuación de Johnny Depp no me gustó. Le falta sobriedad, es como si el protagonista de La Novena Puerta quisiera asemejarse a una caricatura. El resto está bien, aunque algunos personajes son prescindibles, no se encuentran muy desarrollados.

Y respecto a Danny Elfman, su estilo permanece inalterable en esta nueva colaboración con Burton: coros y estridencias dominan la partitura, aunque se echan en falta temas contundentemente melódicos y pegadizos (como en Mars Attacks!). No obstante, su música encaja perfectamente con las imágenes que contemplamos en la pantalla.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Índice de Sleepy Hollow

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos