LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

S.O.S. SUMMER OF SAM (NADIE ESTÁ A SALVO DE SAM)


  Dirección: Spike Lee.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 142 min.
Intérpretes: John Leguizamo (Vinny), Adrien Brody (Ritchie), Mira Sorvino (Dionna), Jennifer Esposito (Ruby), Anthony LaPaglia (Detective Lou Pertrocelli).
Producción: Jon Kilik y Spike Lee.
Guión: Victor Colichio, Michael Imperioly y Spike Lee
Fotografía:
Ellen Kuras.
Montaje: Barry Alexander.
Música: Terence Blanchard.
Diseño de producción: Therese DePrez.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

Durante el verano de 1977 (que fue excesivamente caluroso), el asesino serial apodado "Hijo de Sam" mató e hirió a una docena de personas, principalmente mujeres de pelo largo y castaño. La película "La Noche del Asesino"* (traducción más atroz de lo normal) no trata de esto específicamente, sino de los efectos que el Hijo de Sam y sus correrías tienen sobre una pequeña comunidad en el barrio de Nueva York donde ocurren los asesinatos. Quiero establecer esto antes que otra cosa, porque el póster con el que están promoviendo la película la hace parecer como un plagio de "Seven", lo cual no apruebo, pero entiendo, ya que es muy difícil categorizar esta película.
Por un lado, es un estudio de personajes, donde vemos la evolución física y emocional de un grupo de personas más o menos relacionadas entre sí. Por otro, es una asombrosa muestra del estilo, plenamente desarrollado, que el director Spike Lee ha adquirido a lo largo de los años. Espero realmente que esta obra derrumbe la noción de que Lee es un gran director "negro"; ahora más que nunca se vuelve evidente de que es un gran director, punto. Su estilo visual (o el de su cinematógrafo) evoca un poco al de Oliver Stone en "U-Turn", pero es la imposible energía proyectada por "La Noche del Asesino" lo que la eleva muy por encima de comparaciones superficiales con otras películas.
La trama es más o menos abierta, mostrándonos los hechos de manera aparentemente inconexa pero lineal; el director se toma su tiempo estableciendo los personajes y mostrándonos su mundo, de modo que el entorno nos dice tanto sobre ellos como los diálogos.
Los actores son extraordinarios. John Leguizamo, siempre relegado a ser "el amigo" en co-estelares, muestra que tiene la presencia y talento para cargar una película sobre sus hombros, aunque no sea propiamente el estelar. Mira Sorvino desilusiona un poco, pero no por falta de talento, sino porque su papel no es muy lucidor, salvo en una o dos ocasiones, aunque después de todo, es lo que requiere el personaje.
Spike Lee tiene un pequeño papel, muy revelador creo yo, de cómo se ve a él mismo en relación con su público, incluso disculpándose jocosamente por hacer una película "de blancos", aunque en verdad sigue presentando la temática de discrimación, no necesariamente racial, por la que es conocido (Por ejemplo, "Haz lo correcto"** -Do the Right Thing, 1989-).
A diferencia de otras películas que se desarrollan en la década de los setenta, "La Noche del Asesino" utiliza referencias culturales (como música y ropa) como herramientas narrativas válidas, que añaden textura a los personajes y acciones, y no como excusa para vender discos con música vieja a los "adultos contemporáneos" nostálgicos, con la crisis de la edad madura a la vuelta de la esquina.
Debo advertir, sin embargo, que esta película no es para todos los gustos. Dura un poco menos de dos horas y media, y cuando la ví en un cine con veinte personas, por lo menos tres se salieron antes del final (¡el quince por ciento!). Si veinte personas representan una muestra válida del público, no lo sé, pero voy a pretender que sí. La violencia es cruda y sorpresiva, no glamorizada como, digamos, en "Seven" o "El Silencio de los Corderos". Y cerca del final hay un efecto especial inesperado que puede dividir la opinión sobre esta película en algunas personas. A mí me pareció excelente, pero por los quejidos en la sala me parece que es discutible.
Para resumir: "La Noche del Asesino" es una extraordinaria película, con un nivel de energía pocas veces visto, que no debe tomarse como una lección de historia, sino como una experiencia sensorial y emocional que Spike Lee nos ofrece. Y si la opción fuera un documental serio sobre los mismos hechos, yo escogería, por mucho, la visión única de este gran director.

Calificación: 10

CinEncanto

* Título en México de "Summer of Sam".
** "Haz lo que debas" en España.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos