LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

STIGMATA


cartel Dirección: Rupert Wainwright.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 103 min.
Intérpretes: Patricia Arquette (Frankie Paige), Gabriel Byrne (Padre Andrew Kiernan), Jonathan Pryce (Cardenal Daniel Houseman ), Thomas Kopache (Padre Durning), Nia Long (Donna Chadway).
Guión: Tom Lazarus.
Música: Billy Corgan.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

Como gran admirador de las películas de horror, considero mi deber ir a ver todas las películas de este género que se exhiben. En ocasiones, esta práctica arroja joyas que de otro modo pasarían desapercibidas ("La Novia de Chucky"... En serio... no se rían); en otras ocasiones sólo produce asombro ante las mentes que crearon el bodrio que se presencia... "Leyenda Urbana" me viene a la mente.
Ambos extremos de la experiencia me parecen preferibles a la mediocridad en la que cae "Estigma"*. Es peor ver una película que intenta y casi llega, que una que ni siquiera lo intenta.
La película trata de una mujer joven que, luego de recibir una reliquia religiosa de Sudamérica, empieza a sufrir de estigmas, es decir, heridas análogas a las recibidas por Cristo en la cruz: por clavos en las extremidades, por corona de espinas en la cabeza y demás. Un padre es asignado por el Vaticano para investigar el fenómeno y refutarlo o confirmarlo.
Aunque este argumento no suene ni remotamente como el de "El Exorcista", debo decir que son muy similares en cuanto a estructura y en ciertas imágenes. Ambas comienzan en una tierra exótica; ambas tienen padres que por una u otra razón están perdiendo la fe; ambas muestran el ritual del exorcismo. Hay más similitudes, pero no las diré porque podría arruinar algunas de las escasas sorpresas que contiene la película.
Pero nunca es justo juzgar una película comparándola con otra, creo yo. "Estigma" puede ser considerada como un mediano thriller profundamente inmerso en ideología e iconografía religiosa, concretamente católica. Habrá a quienes esto ofenda, aunque creo que serán una minoría. Definitivamente no hay nada de que escandalizarse, sobre todo si uno ha mantenido un ojo en la iglesia y en su historia.
Los actores principales, Gabriel Byrne y Patricia Arquette son muy buenos, cuando el material que representan es bueno. Aquí los vemos luchando por imprimir emoción en diálogos que realmente no lo merecen. De todas formas es agradable verlos en la pantalla, y son lo suficientemente carismáticos como para sobresalir a pesar de las deficiencias del guión.
En un papel secundario vemos a Jonathan Pryce, quien es en mi opinión uno de los mejores actores británicos, pero que desde hace un tiempo ha sido relegado a papeles unidimensionales de villano en películas norteamericanas. No sé si esto es por decisión propia, o porque no se le ofrezcan mejores personajes. Claro que si hay que pagar la renta, ser el villano en una película de James Bond es una opción muy respetable.
Muy respetable también es el esfuerzo que hicieron el director y cinematógrafo en darle una fuerte identidad visual a la película. La fotografía es muy buena, aunque abusa del claroscuro. Después de una hora de ver caras con la mitad fuertemente iluminada y la otra mitad en obscuridad absoluta, e innumerables escenas a contraluz, se vuelve un poco cansado, por no mencionar inconsistente con la realidad.
El estilo de edición "MTV" también fué muy socorrido en esta cinta. Aunque también se abusa un poco de él, sirve como herramienta narrativa, que expresa lo inesperado e inexplicable de las situaciones que ocurren a la protagonista. Este estilo también funciona para hacer la película más dinámica, más al gusto del público juvenil al que está dirigida.
Por si se dudara eso, la música es de Billy Corgan, cantante de Smashing Pumpkins, y aunque logra buena atmósfera, dista mucho de igualarse a la música para películas que han hecho sus colegas Danny Elfman o The Dust Brothers.
En resumen, buena premisa, buenas actuaciones, mediocre ejecución. Pasable para fanáticos del género (como yo) y para personas de extrema derecha religiosa, para tener más leña que echar al fuego.

Calificación: 5

CinEncanto

* Título en México.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver al índice de Stigmata

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos