LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

STIGMATA


cartel Dirección: Rupert Wainwright.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 103 min.
Intérpretes: Patricia Arquette (Frankie Paige), Gabriel Byrne (Padre Andrew Kiernan), Jonathan Pryce (Cardenal Daniel Houseman ), Thomas Kopache (Padre Durning), Nia Long (Donna Chadway).
Guión: Tom Lazarus.
Música: Billy Corgan.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Llega precedida por un abucheo generalizado por parte de la crítica y por una gran acogida por parte del público. Una vez más, opiniones divididas ante un género como el de terror, el infravalorado por antonomasia. Ya despertó polémica con títulos ahora míticos como "Psicosis" y, sin ánimo de comparar esta película con el clásico de Hitchcock, entre otras cosas, porque no quiero que este análisis adopte un cariz negativo, lo cierto es que, aunque tal vez fuera por las pocas esperanzas de encontrarme con un terror de calidad, "Stigmata" me gustó, y mucho.

Y es que esta película no cae en el acostumbrado "desinfle" de la trama a la media hora, sino que aún mejora a mitad de la historia y finaliza, si no con brillantez, sí con corrección. El planteamiento es muy interesante. Frankie Paige es una joven y vivaracha peluquera de Nueva York que empieza a manifestar los estigmas que Jesucristo sufrió en su crucifixión. No responde a las características de otros que tuvieron los mismos síntomas, por su poca religiosidad y tampoco los médicos encuentran otra explicación que no sea la autoflagelación. Ante tanta incomprensión, la situación empieza a afectar la estabilidad emocional de la protagonista, y es entonces cuando aparece un sacerdote enviado por el Vaticano para investigar el caso y que acabará profundamente implicado en él. Pero, cuando llega el punto en el que todo puede desmoronarse y convertirse en un plagio cutre de "El exorcista" (algunas escenas guardan con esta película un peligroso parecido), se suma a las cada vez más amenzantes yagas (la última, la de la cabeza, matará a la protagonista), una historia paralela que aporta más atractivo a la película: una intriga religiosa que pone en duda todos los cimientos de la Iglesia Católica y hace zozobrar de igual forma su integridad como institución predicadora de la fe. Y el mayor mérito de la película es conseguir que toda esta trama, que podría haber caído fácilmente en el disparate, gracias a una intensa y en ocasiones reveladora labor de documentación, cobre fascinante verosimilitud.

Por otro lado, "Stigmata" posee un poder de impacto visual muy influyente en el resultado final. Su director maneja al borde del exceso la cámara y pone a su servicio todo tipo de recursos expresivos que dan mucha más fuerza a las imágenes (aunque podría haberse ahorrado las escenas en las que se produce la aparición de los estigmas, pues son francamente desagradables). También los efectos de sonido (la voz de la protagonista cuando está poseída es realmente escalofriante) contribuyen a crear la atmósfera de desasosiego que no cesa en cien minutos llevados con muy buen ritmo y estética videoclipera, un tópico que se utiliza como defecto pero que yo reivindico como gran virtud de ésta y otras películas como El club de la lucha. En los demás apartados técnicos, tampoco hay error: la fotografía, la ambientación, la música y hasta los títulos de crédito, son excelentes. Además, Patricia Arquette y Gabriel Byrne (que fue el diablo en El fin de los días y ahora interpreta a un polémico sacerdote) hacen trabajos bastante destacables y Jonathan Pryce como secundario mantiene el nivel interpretativo.

En fin, es éste un filme que ha sido injustamente criticado y al que se le puede sacar mucho más jugo de lo que parece. Si no es muy osado escribirlo, no se la pierdan.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Volver al índice de Stigmata

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos