LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

STAR TREK: INSURRECCIÓN
(Star Trek: Insurrection)


Star Trek: Insurrección Dirección: Jonathan Frakes.
Año: 1998. Color.
Duración: 100 min.
País: USA.
Intérpretes: Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Comodoro William Thomas Riker), Brent Spiner (Lugarteniente comodoro Data), LeVar Burton (Lt. cmdr. Geordi LaForge), Michael Dorn (Lt. cmdr. Worf), Gates McFadden (Cmdr. Beverly Crusher), Marina Sirtis (Cmdr. Deanna Troi), F. Murray Abraham (Ru'afo).
Guión: Rick Berman y Michael Piller.
Música: Jerry Goldsmith.

 

CRÍTICA
por Santiago L. Moreno:

Esta película es la novena de una ya larga serie de películas basadas en el fenómeno televisivo Star Trek. En realidad es la tercera de la llamada Nueva Generación, los sustitutos de los originales.
Amarga decepción son dos palabras que ni siquiera harían justicia a lo que un servidor sintió al final de la proyección. Tras un mediocre comienzo en
"Generations", en el que se debía haber sacado más partido al encuentro de los dos míticos capitanes, Kirk y Picard, y haber dado muerte más decentemente y con mayor grandeza al primero de ellos, la segunda película de esta Nueva generación (la octava en realidad) titulada "First contact" y dirigida por Jonathan Frakes, uno de los protagonistas de la serie, elevó el listón insospechadamente, al dotar a una serie que siempre había sido muy "limpia" de una oscuridad prometedora. El acierto de introducir elementos más al uso en la última ciencia ficción en una serie que nunca había gustado de entrar en terrenos tan tenebrosos le dio, a mi parecer, nuevo oxígeno a un moribundo. La asimilación "borg" de humanos es quizá la única situación aterradora que se ha vivido en la ya larga historia de capítulos de Star Trek, y por eso, por ese intento de modernizar la serie, me pareció que podía haber un nuevo amanecer para nuestros queridos personajes de la mano de este guionista-director. Por eso la decepción ha sido mayor.

"Insurrection" vuelve a regodearse en el mito de sus protagonistas, pensando que con ellos en pantalla no hace falta ninguna historia. Este filme es en realidad un capítulo más, innecesariamente alargado. Un capítulo que trata de contarnos la típica historia maniquea de buenos contra malos, pero el guión es tan malo que ni siquiera queda claro quién es quién. Es la historia de unos niños enfadados con sus padres, y de cómo la pataleta y el berrinche que les produce ese enfado casi acaba con los mismos. Nuestros dicharacheros protagonistas, aparte de hacer el ridículo, se sublevarán contra la misma Federación para ayudar a los papás.

Esta película es tan "blanca" que empalaga. Joyas como las desenfadadas canciones de Data y Picard (al que repito, le encaja más el amargado papel de "First contact"), el mismo Picard bailando un mambo o las protagonistas de la serie hablando sobre sus pechos hacen preguntarse, por el nivel de las gracietas, si esto no será una película para adolescentes. Quizás sea eso. Quizás hayan renunciado a reencontrarse con el viejo público cuando lo tenían tan cerca, y hayan querido captar a los nuevos jóvenes. Dudo de todas formas de que así lo logren, porque el espectador joven de hoy en día ya está muy toreado, y ya no le valen esas alegres historietas de buenos y malos.

Este "Insurrection", dirigido de nuevo por Jonathan Frakes, que ha ido claramente a peor, está basado en algunos de los peores capítulos de la serie, tales como "The ensigns of command", de la tercera temporada, en la que Data se sublevaba por el bien de una colonia, o "Justice", de la primera, en el que un planeta preservado por una fuerza mayor estaba habitado por rubios mancebos y doradas venus, viviendo al margen de la civilización en un paraíso terrenal de perfección física. La tecnojerga, las escenas sobrantes que no aportan nada, la falta de imaginación, los pésimos efectos especiales (sí, esto también) y los años que ya van haciendo mella en sus protagonistas, y a los que ni siquiera se les concede un comentario aclaratorio, como tan bien hicieran sus predecesores, sitúan esta novena parte por debajo incluso de la con razón denostada quinta, que ostentaba el galardón a la más mala. Estando de esta manera, construido con retazos de capítulos de baja calidad, no podía salir otra cosa que lo que en definitiva es esta película, la peor de todos los Star Trek jamás vistos en pantalla grande. No creo que sea eso lo que necesita la serie.

SANTIAGO L. MORENO


ENLACES

Web oficial saga: www.startrek.com


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos