LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

STUART LITTLE


Stuart Little Dirección: Rob Minkoff.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 84 min.
Intérpretes: Geena Davis (Sra. Little), Michael J. Fox (voz de Stuart en la v.o.), Hugh Laurie (Sr. Little), Jonathan Lipnicki (George), Julia Sweeney (Sra. Keeper), Nathan Lane (voz de Snowbell, v.o.), Jennifer Tilly (voz de Camile Stout, v.o.), Chazz Palmintieri (voz de Smokey, v.o.).
Guión: M. Night Shyamalan y Gregory J. Brooker, basado en el cuento de E.B. White.
Fotografía: Guillermo Navarrol.
Montaje: Tom Finan.
Música: John Debney.
Diseño de producción: Bill Brzeski.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious:

Puntuación: 6
Banda Sonora Original: ***

Nada más comenzar Stuart Little uno puede percatarse de hasta qué punto ha influido en el director, Rob Minkoff, haber trabajado en Disney. No sólo la forma en la que se comportan los personajes o en la que se desarrollan las situaciones vividas por éstos nos recuerdan a cualquier filme de esta mítica compañía, sino que también en el aspecto visual, con una técnica muy trabajada y una realización agradable y efectiva, se nota la influencia. No quiero restar méritos a Minkoff (que sin duda ha tenido que hacer frente a un producción complicada), sólo le recrimino el hecho de que no haya intentado apartarse de un estilo que no era el suyo. Al contrario, lo ha imitado descaradamente, aunque seguramente los directivos de la Columbia, cuando lo contrataron, tenían bien claro lo que querían.

Si algo llama la atención de Stuart Little es la facilidad con la que el espectador se toma con toda naturalidad el hecho de que un ratoncito paralanchín pueda ser adoptado por seres humanos. En ningún momento nos dan una explicación de por qué esto es así, o de por qué pueden escuchar a un ratón hablar pero no a un gato. Y, realmente, eso no importa. Se trata, en definitiva, de un cuento trasladado a imágenes, y como tal aceptamos de buen grado las inocentes fantasías que en él se plantean. La historia de esta producción infantil es tremendamente sencilla, al igual que su guión (en el que no creo que el ahora afamado M. Night Shyamalan se haya esforzado mucho). Los personajes tienen que aprender a conocerse y, cuando esto sucede, surgen las dificultades que terminan con los buenos momentos (es de agradecer que la película no se decante por los batacazos tipo Solo en Casa, uno ya está hasta las narices de cosas así). Y todo ello transcurre dentro de un metraje tan escaso que apenas existe momento para el aburrimiento, siendo muy destacables las escenas del estanque, donde el director acierta del todo al magnificar algo que, en principio, no tenía visos de ser espectacular.

Evidentemente buena parte del mérito del resultado habrá que dárselo a los encargados de los fabulosos efectos especiales que casi sin descanso aparecen el el filme. El protagonista, Stuart, es una delicia, sus movimientos son perfectos y reflejan muy bien las emociones del personaje. Ante esto, los actores de carne y hueso nada pueden hacer, sucumben ante el carisma de la animación por ordenador. He de decir, por cierto, que el trabajo de Emilio Aragón no me ha parecido tan malo como he oído por ahí. Es más, creo que está muy correcto, en ningún momento dan deseos de mandarlo a cierto sitio que jamás nombrarían en una película como ésta. Tal vez el mayor defecto de Stuart Little sea su excesiva inocencia, un poco mitigada por la aparición de los gatos callejeros, a los que les falta una maldad más acusada y, mejor aún, unas frases mordientes e ingeniosas.

En cuanto a Alan Silvestri, no se puede decir que componga uno de sus mejores trabajos, pero al menos sí aporta la dignidad necesaria como para que sus temas nunca se desvíen de lo que estamos viendo. Se trata de una música facilona, de ésas que siempre encontramos en producciones de este tipo, aunque también tiene sus buenos momentos, como la parte que transcurre en la regata, donde Silvestri consigue sus mejores resultados.

DARTH SIDIOUS


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos