LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

THE BLAIR WITCH PROJECT


  Dirección, guión y montaje: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 87 min.
Intérpretes: Heather Danahue, Michael Williams, Joshua Leonard.
Música: Tony Cora.
Fotografía: Neal Fredericks. Color y B/N.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso

Cuando llega la noche

La luz de la escalera estaba apagada. Probé a subir hasta mi casa así, entre la penumbra que forma la noche combinada con el mortecino resplandor de una luna pálida e hinchada.  Pisé los primeros peldaños con la convicción del que se pone a prueba a si mismo de forma infantil, como tentando su propia seguridad. En el quinto escalón el murmullo del trafico de la calle era ya casi imperceptible, el silencio invadía un aire que a mí me parecía cada vez más denso. Un poco mas arriba escuché los primeros latidos de mi corazón que luchaban con los cada vez más confusos mensajes que mi razón dictaba... "Has visto sólo una película" me decía, "No es real, no puede ser que a estas alturas aun te asuste una simple historia de miedo". Mis pasos producían un extraño eco que se me hacía turbador al oído, un par de escalones después la oscuridad empezó a tomar formas que mi nerviosa vista se empeñaba en tornar amenazantes. Apenas lo dude un instante más...  encendí la luz y apreté el paso hasta casa.

Aunque parezca mentira "The Blair Witch Project" consigue algo que hacía mucho tiempo que no ocurría, la película del tandem Sánchez-Myrick produce auténtico miedo y angustia. Jugando con elementos muy limitados cinematográficamente hablando (tres únicos personajes, apenas un sólo escenario, un presupuesto irrisorio) esta pareja consigue lo que dos décadas de cine de terror no habían logrado desde "El exorcista": crear en el espectador la sensación física del horror y del pánico, angustiando con su turbador film las mentes más racionales.

 "The Blair Witch Project" es cine de bajísimo presupuesto pero de enormes cualidades, desde la interpretación angustiosa de los protagonistas, hasta la inteligente resolución de un guión tan simple como efectivo pasando por un montaje que yuxtapone distintos formatos de cine y vídeo que dan verosimilitud al invento y, además, permiten mantener el ajustado presupuesto. Los autores renuevan el género con una propuesta tan arriesgada e inteligente como no se había visto desde "La Noche de los muertos vivientes" de Romero, "La Matanza de Texas" de Hooper o "La Noche de Halloween" de Carpenter y, de esta manera, crean un falso documental muy bien hilvanado tanto dentro de la propia película como, sobretodo, mediante una campaña mediática tan genial como arriesgada que hace que uno no se sienta para nada decepcionado con los resultados (pese a que parte del publico espera ver una enésima versión de Viernes 13).

La enfermiza contemplación de las granulosas imágenes, los constantes desenfoques, los planos aberrantes, el movimiento frenético de la cámara producen auténticas sensaciones de pánico físico en la platea y cuando se ha conseguido este malestar corporal la película avanza sin remedio hacia un final que se sabe trágico de antemano, de forma que uno se ve irrevocablemente atraído hacia un malestar mental. Una auténtica tortura para el pericardio da comienzo entonces, la respiración se hace entrecortada, las palmas de las manos se asen al brazo de la butaca, la nuca se cubre de sudor y la mirada se congela hasta el paroxismo de la secuencia final donde el horror golpea sin piedad.

No es, afortunadamente, "The Blair Witch Project"  una película de sustos, no es un desfile de pseudogore, los protagonistas pese a su edad no se comportan como los adolescentes que invaden ultimamente las pantallas de medio mundo. "The Blair Witch Project" es cine de miedo en estado puro mediante imágenes que producen sensaciones físicas en el que las contempla. Una nueva forma de hacer cine y de repercutir en los espectadores ha tomado forma por fin y de la manera más brillante posible. No se pueden cerrar los ojos ante esta película, no se puede apartar la mirada, el horror aquí vertido es demasiado atrayente, demasiado bello.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos