LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

THE FACULTY


The faculty Dirección y montaje: Robert Rodríguez.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 102 min.
Intérpretes: Elijah Wood (Casey), Josh Hartnett (Zeke), Salma Hayeck (enfermera Harper), Famke Janssen (Srta. Burke), Piper Laurie (Sra. Olson), Chirstopher MacDonald (padre de Casey), Bebe Neuwirth (directora Drake).
Producción: Elizabeth Avellan.
Guión: Kevin Williamson.
Fotografía:
Enrique Chediak.
Música: Marco Beltrami.
Diseño de producción: Cary White.

 

CRÍTICA
por Cinencanto:

B-Movie: Película de mediano a bajo presupuesto, en ocasiones del género fantástico, cuya intención es entretener a la audiencia, sin albergar pretensiones artísticas.
Esa es mi corta definición de B-Movie, desde hace décadas usadas como "relleno", como modo fácil de hacer un dinero o como vehículo para alguna estrella en decadencia o en ascenso. En tiempos más recientes, sin embargo, la B-Movie ha experimentado tanto el pináculo como el abismo de su existencia. "Aulas Peligrosas"*, desafortunadamente no cae en ninguno de estos extremos (digo desafortunadamente porque incluso una mala B-Movie es preferible, para mí, que una mediocre B-Movie). La trama, "extraterrestres invaden un pueblo" roba descaradamente de obras clásicas de ciencia ficción, pero disfraza el robo de homenaje cuando los personajes mencionan dichas obras que incluso sirven para desarrollar la trama de la película. Las primeras veces que el escritor Kevin Williamson hizo esto, en Scream y Scream 2, resultó algo fresco y novedoso, justo lo que necesitaba el anquilosado género de terror en su sub-categoría de asesino enmascarado. Pero esta vez Williamson se saltó la proverbial barda y el refrito es muy difícil de tragar cuando se presenta en forma tan torpe.
Por el lado bueno, Williamson es un gran escritor de diálogo, no siempre realista, pero siempre entretenido, y siempre respetuoso de sus personajes, por lo cual es muy afortunado que el director Robert Rodriguez se haya encargado de filmar este guión. Rodriguez abraza con vehemencia el género que realice, sin prejuicios ni apologías. Adicionalmente, agrega una intensidad visual muy bienvenida en esta época de escenas de acción pre-empacadas y modulares, listas para insertar donde la trama se ponga lenta. El elenco es muy bueno, aunque las caracterizaciones caen tan profundamente en los estereotipos que se siente algo forzado, y aunque estoy conciente de que ese fue el propósito original, creo que podría haber sido un poco más sutil. Los efectos especiales son técnicamente competentes, aunque no muy imaginativos. Incluso las creaturas que aparecen toman prestado de múltiples ancestros fílmicos. Sé que no todos los monstruos pueden llegar al grado de excelencia y originalidad del Alien o Depredador, pero ciertamente deberían al menos intentarlo.
La música es razonablemente buena, si uno gusta del género "alternativo-corporativo", aunque peca de la nueva tendencia de usar canciones no como complemento de la acción, sino como substituto de la atmósfera. Es más fácil poner una canción en postproducción que volver a filmar una escena plana, sin textura.
Pero finalmente, me resultó entretenida y el argumento se desarrolla en forma agradablemente lógica (excepto por un agujero o dos), y siempre me complace ver monstruos. En resumen, prefiero las partes individuales de la película que el todo que componen.

Calificación: 6

CinEncanto

  * "Aulas peligrosas" (México) = "The Faculty"


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos