LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

THE HAUNTING (LA GUARIDA)


cartel Dirección: Jan De Bont.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 114 min.
Interpretación: Liam Neeson (David Marrow), Lily Taylor (Eleanor "Nell" Vance), Catherine Zeta-Jones (Theodora "Theo"), Owen Wilson (Luke Sanderson), Bruce Dern (Sr. Dudley), Marian Seldes (Sra. Dudley), Alix Koromzay (Mary Lambetta), Todd Field (Todd Hackett), Virginia Madsen (Jane).
Producción: Susan Arnold, Donna Arkoff Roth y Colin Wilson.
Guión: David Self; basado en la novela de Shirley Jackson.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Montaje: Michael Kahn.
Música: Jerry Goldsmith.
Diseño de producción: Eugenio Zanetti.
Dirección artística: Tomsa Voth, Martin Laing, Jonathan Lee y Troy Sizemore.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Decorados: Cindy Carr.
Dirección de producción: Marty P. Ewing y Chris Kenny.

 

CRÍTICA por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.75
Banda Sonora Original:
*****

No hay derecho. Cuando los críticos se empeñan en acabar con una película, lo consiguen. ¿Cómo puede haber gente que diga que esta película es una auténtica basura? Aunque sólo sea por su diseño de producción, hay que darle una valoración más alta. ¿Que esperan una película de horror? Pues no, la verdad es que The Haunting (La Guarida) no causa muchos sobresaltos. Existe un clima desasosegante, pues uno se cree realmente que los protagonistas están en una casa realmente peculiar y alejados de cualquier población. Y existen también dos horas de pura diversión, que evaden al espectador de sus problemas cotidianos y le hacen introducirse por completo en las aventuras de los habitantes temporales de la casa. Entonces, si partimos de tales premisas, ¿no encontramos al menos un producto decente? Por supuesto. Nadie va a morirse por verla una vez en su vida, aunque es cierto que el guión no se puede decir que sea redondo (el final, con ese monólogo de Eleanor con el que derrota al fantasma de la casa, no se puede tomar en serio).

Y si hay alguien que ayuda a que nos hallemos ante una aceptable experiencia cinematográfica, ése es el director (por mucho que algunos se lleven las manos a la cabeza). Jan De Bont opta aquí por una realización clásica, muy bien pensada, con movimientos de cámara trabajados y secuencias espectaculares e inquietantes. La película está muy bien hecha, y es una gozada observar cómo De Bont aprovecha tan maravillosos decorados, por no hablar de los exteriores, donde el holandés es un auténtico especialista. E incluso hay secuencias de gran intensidad dramática, como cuando Eleanor explica su pasado durante la cena o, sobre todo, aquel momento en el cual el Dr. David Marrow les cuenta la verdad sobre el experimento a sus pacientes. Cierto es que De Bont no logra igualar la intensidad de la escena original de La Casa Encantada en la que Eleanor y Theo, mientras están en sus habitaciones, escuchan cómo algo golpea la puerta de sus dormitorios. Sin embargo, la secuencia de la escalera está muy bien resuelta por el director holandés, demostrando de nuevo su buen hacer. O aquella otra en la que vemos cómo las cortinas bailan al compás del viento, formando una figura humana durante sus vaivenes y acercándose lentamente a la cama en la que duerme Eleanor.

Los actores, también muy criticados allá por Estados Unidos, están simplemente correctos, destacando Lili Taylor y Liam Neeson, aunque es evidente que algunos de los diálogos que tienen que decir son bastante simplones.

Seguramente Jan De Bont no pudo contar con Mark Mancina para que trabajara en la música de esta película. El compositor de Speed y Twister, plenamente dedicado a Tarzan, no ha participado en la banda sonora de The Haunting (La Guarida). En su lugar, el maestro Jerry Goldsmith vuelve a trabajar para una película de terror, y aunque no consigue resultados tan brillantes como en La Profecía (la película tampoco se puede comparar a este filme), su música logra una destacable ambientación. Me gustó mucho el tema de Eleanor, que recuerda un poco a la parte más melódica de la citada producción de Richard Donner.

Por último, una curiosidad: ¿por qué aparece, al comienzo de la película, y en la pared de una casa, un cartel de un torero? Tal vez sea un guiño a las propias preferencias de De Bont , pues desea que Almodóvar dirija The Paperboy. O tal vez es que le encanta España, quién sabe, suele venir bastante a promocionar sus películas.


Imágenes de The haunting (La guarida) - Copyright © 1999 DreamWorks SKG y Roth-Arnold Productions. Todos los derechos reservados.

< Página principal de The haunting (La guarida)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos