LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

THE MUMMY (LA MOMIA)


The Mummy (La Momia) Dirección: Stephen Sommers.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 124 min.
Interpretación: Brendan Fraser (Rick O'Connell), Rachel Weisz (Evelyn Carnahan), John Hannah (Jonathan Carnahan), Arnold Vosloo (Imhotep), Kevin J. O'Connor (Beni Gabor), Jonathan Hyde (Dr. Chamberlin), Oded Fehr (Ardeth Bay), Erick Avari (Dr. Bey), Stephen Dunham (Henderson), Corey Johnson (Daniels), Tuc Watkins (Burns).
Guión: Stephen Sommers; basado en un argumento de Lloyd Fonvielle, Kevin Jarre y él mismo, sobre el guión de 1932 de John L. Balderston, a su vez basado en la historia creada por Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer.
Producción: Sean Daniel y James Jacks.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía: Adrian Briddle.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters, Tony Reading, Clifford Robinson y Peter Russell.
Vestuario: John Bloomfield.
Decorados: Peter Howitt.

 

CRÍTICA por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5
Banda Sonora Original:
*****

El prólogo de The Mummy (La Momia) refleja claramente lo que esta película podría haber sido; incluso los minutos posteriores, con el ataque a los legionarios, nos recuerdan, por su planificación y soberbia puesta en escena, a películas míticas, a un cine clásico ya perdido. Pues bien, sólo hasta aquí se puede decir que esta producción de la Universal convence. Visualmente puede ser fascinante, e incluso el director logra crear algunas imágenes atractivas para nuestros ojos (como las del desierto); sin embargo, pronto adivinamos que el guión transcurre por los derroteros de siempre, con unos personajes acartonados y carentes de fuerza (salvo el sacerdote que se transformará en La Momia) y, lo que aún es peor, repleto de chistes fáciles que se hacen imposibles de digerir y tratan al espectador como si fuera estúpido o algo así.

Lo único decente se encuentra al principio del filme y visualmente es muy efectivo (me refiero al lío que monta la protagonista en la biblioteca). En definitiva, que el director/guionista Stephen Sommers, una vez vistas Deep Rising (El Misterio de las Profundidades) y The Mummy (La Momia), parece dispuesto a emular a Roland Emmerich: sabe construir una película, pero no tiene ni idea de lo que significa elaborar unos diálogos decentes.

Por otra parte, aquí el desarrollo se vuelve excesivamente frío, muy plano y rutinario, carente de vida, con pequeñas aventuras intercaladas en la trama central que se tendrían que haber eliminado para dar paso de una vez a la verdadera reina de la función, La Momia, que tarda una eternidad en aparecer (debe de ser que, como lleva siglos oculta, tampoco le importa despertar unos minutos más tarde). Y es una pena, porque esta revisitación de uno de los monstruos más míticos del cine cuenta con una ambientación creíble, que hace que de verdad sientas que todo transcurre en las primeras décadas del siglo XX.

Los efectos especiales, que sin ser nada del otro mundo y sin que se abuse especialmente de ellos, también aportan momentos destacables, en especial con las escenas de los escarabajos, la tormenta, la pelea con las momias (integradas a la perfección con el protagonista) y la destrucción final del templo. No obstante, se nota demasiado su presencia en la recreación de algunos lugares (Egipto en la época de los faraones o la Ciudad del Cairo). Resumiendo: si no fuera por estos aspectos positivos, The Mummy (La Momia) apenas rozaría el aprobado justito.

Los actores (Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah) están flojillos, son caricaturas que se hacen las graciosas en vez de serlo realmente. El único que se salva es Arnold Vosloo, pero no pasa de estar simplemente correcto.

Jerry Goldsmith no atiende a la presunta comicidad que quiere otorgar a la película el director y es el único que se toma en serio el asunto. Crea temas inquietantes, bellas aunque típicas melodías para las escenas del desierto y de Egipto en general, y, algo que es su especialidad, unos impactantes coros, necesarios para envolvernos por el misterio de una historia que no se ha querido aprovechar.


Imágenes de The Mummy (La Momia) - Copyright © 1999 Universal Pictures y Alphaville Films. Todos los derechos reservados.

< Página principal de The Mummy (La Momia)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos