LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

EL SECRETO DE THOMAS CROWN
(The Thomas Crown affair)


El secreto de Thomas Crown Dirección: John McTiernan.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 111 min.
Intérpretes: Pierce Brosnan (Thomas Crown), Rene Russo (Catherine Banning), Denis Leary (Michael McCann ), Frankie Faison (Detective Paretti), Faye Dunaway (la psiquiatra), Ben Gazzara (Andrew Wallace), Esther Cañadas (Anna).
Guión: Leslie Dixon y Kurt Wimmer, según la historia de Alan Trustman.
Música: Bill Conti.
Fotografía: Tom Priestley Jr.

 

CRÍTICA
por Ismael Alonso

La mona vestida de seda

Me encantan esas películas de robos meticulosamente planeados incluso cuando son malas. Me dejo seducir por argumentos románticos sin importarme si son descabellados. Admiro profundamente a John McTiernan y le considero uno de los mejores directores del genero de acción. No siento especial aversión por Pierce Brosnan y Rene Russo y me gustan algunas de sus interpretaciones. ¿Qué pasa entonces con "El secreto de Thomas Crown" para que casi me quedase en la butaca tan dormido como cuando veo un documental en la sobremesa?. ¿Qué falla en esta película?.

Una vez devuelto al estado de vigilia en la escena del robo final (y no desvelo nada, hay dos robos, únicamente dos, interesantes pero que por si solos no merecen ir a ver la película) me doy cuenta de qué es lo que esta fallando en este remake de la obra que Norman Jewison dirigiera y Steve McQueen y Faye Dunaway interpretasen en los sesenta. Falla todo, pero en dosis pequeñas, lo que hace que el resultado final sea aparentemente bueno y esté más podrido que la mente de un critico de cine en un festival de cine erótico birmano. Ni Brosnan, cuya cara bonita tiene tantos matices dramáticos como un boniato disecado, ni Rene Russo, que esta pasadísima de vueltas en su papel de "femme fatale" yanqui dan la talla, por lo que la pareja de presuntos vividores se presenta ante el respetable como dos perfectos imbéciles, snobs, aburridos y despilfarradores.

Si la intención de la obra era mostrarnos a dos ricachones recalcitrantes amantes de la buena vida hastiados por lo vulgar de sus desahogadas existencias lo consigue plenamente y, por lo que a mí respecta, su enamoramiento me importa tanto como la vida sexual de las esporas. Pero no es sólo que los intérpretes no den la talla, ni que el guión se haga antipático, sino que, además, el director, un tipo que rueda magníficamente persecuciones, tiroteos, saltos, piruetas y explosiones, aquí se ha propuesto darle un "toque artístico" a su trabajo y maldita la gracia que tiene el asunto. McTiernan se empeña en utilizar recursos como los primerísimos planos (de esos en los que podemos contar los poros de la piel de los protagonistas), las largas secuencias que oscilan entre la estética "Evax fina y segura" del vuelo en planeador al rotundo estilo "buscando el café Saimaza" que el director emplea para mostrarnos la llegada a la villa caribeña del millonario Crown o el empleo del desenfoque hasta cotas de saciedad pocas veces vistas en el cine comercial reciente. Da la sensación de que "El secreto de Thomas Crown" pretenda ser una dama elegante y sofisticada ataviada con distinguida delicadeza pero sus resultados se acercan más al de un tipo zafio y tosco vestido con un smoking púrpura.

ISMAEL ALONSO


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos