LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

TOY STORY 2


cartel Dirección: John Lasseter.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 92 min.
Intérpretes (voces v.o.): Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Don Rickles (Sr. Patata).
Producción: Helene Plotkin y Karen Robert Jackson.
Guión:
Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlain y Chris Webb, basado en una historia original de John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon y Andrew Stanton.
Fotografía: Sharon Calahan.
Montaje: Edie Bleiman, David Ian Salter y Lee Unkrich.
Música: Randy Newman.
Diseño de producción: William Cone y Jim Pearson.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious

Puntuación: 8
Banda Sonora Original:
* * * * *

Parecía imposible y, sin embargo, Pixar lo ha vuelto a conseguir; "Toy Story 2. Los Juguetes Vuelven a la Carga" supone una nueva utilización del esquema que estos chicos emplean a la hora de hacer películas: técnica deslumbrante y trama sencilla pero que engancha. En definitiva, son los mismos elementos que muchos cineastas han empleado a lo largo de estas décadas para que nos lo pasáramos bien delante de la pantalla (y de ahí los numerosísimos homenajes a Lucas, con una genial escena que nos recuerda a El Imperio Contraataca, y a Spielberg). Y dichos elementos, pese a quien pese, siguen funcionando, y gustan a niños y a mayores.

Si hay algo que sorprende de esta secuela es lo bien que se lo han montado los guionistas. No ya por la excusa del "rapto" de uno de los personajes principales, sino porque han querido ofrecer al espectador un producto frenético, divertido e incluso aderezado con situaciones de comedia de equívocos, mi favorita. Y a todo ello le han añadido el clásico toque Disney, esos momentos emotivos que aquí, por cierto, están muy bien representados (como esa "tortura psicológica" que representa para los muñecos el quedarse sin dueños). Pero es que, por si fuera poco, hay sorpresas argumentales (algo que no te esperas en este tipo de producciones tan lineales) y nuevos personajes, todos ellos muy carismáticos y acertados. Pero lo mejor, al menos para mí, son esas secuencias de acción que abarcan todo tipo de géneros (la inicial, situada en el espacio; persecuciones automovilísticas; carreras a caballo como si en un «western» nos encontráramos;...), sólo se puede decir que son fabulosas y espléndidas, aparte de superar a las ya vistas en Toy Story. A ello contribuye el progreso que en el mundo de la infografía se ha producido en los últimos años. Es cierto que el encanto de ver por primera vez una película hecha enteramente por ordenador ya no existe, pero se ha profundizado en otros aspectos, como a la hora de recrear personajes de carne y hueso (el coleccionista de juguetes parece en ocasiones un auténtico ser humano) o de ampliar el campo de acción en el que se mueven los muñecos.

Y, finalmente, cabe hablar de la labor de Randy Newman; el compositor, como es habitual en él, no defrauda, pero tampoco ofrece nada nuevo. Sus obras son partituras que se adaptan a la perfección a las imágenes que vemos, pero el problema que tienen es que nunca son melodías pegadizas que, por contra, sí escuchamos en otras bandas sonoras de Disney. Tal vez una conjunción de ambos elementos (a lo Hans Zimmer/Elton John o Mark Mancina/Phil Collins en El Rey León y Tarzan) sería una aportación interesante para estas producciones de Pixar, pero, desde luego, sólo cabe felicitar a Newman, pues el género de la animación es uno de los más difíciles a la hora de componer, al suceder todo muy deprisa y en secuencias tan fugaces que apenas queda tiempo para que la música se asiente.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Índice de Toy Story 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos