LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

TOY STORY 2


cartel Dirección: John Lasseter.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 92 min.
Intérpretes (voces v.o.): Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Don Rickles (Sr. Patata).
Producción: Helene Plotkin y Karen Robert Jackson.
Guión:
Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlain y Chris Webb, basado en una historia original de John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon y Andrew Stanton.
Fotografía: Sharon Calahan.
Montaje: Edie Bleiman, David Ian Salter y Lee Unkrich.
Música: Randy Newman.
Diseño de producción: William Cone y Jim Pearson.

 

CRÍTICA
por CinEncanto

Los estudios Pixar se perfilan como la mayor fuerza de la animación estadounidense. Su alianza con Disney les da el gran beneficio de la distribución mundial y del megalítico aparato mercadotécnico que nunca soñó el buen Walt, pero a cambio los obliga a domar la subversión de la que rebosan sus películas, al menos por debajo de la superficie. Éste es un estudio donde las ideas y la historia van por encima de la capacidad técnica, sin que esta última sufra.

Toy Story es una gran película familiar; el guión funciona perfectamente en muchos niveles, y mientras unos gustarán de la acción, otros disfrutarán del sarcasmo y humor, perfectamente balanceados y nunca intrusivos. El mensaje que se da funciona para todas las edades, y aunque no me gustan mucho las películas que moralizan, el carisma de los actores digitales y los "gags" visuales son tan buenos que no me importa que me eduquen porque me estoy divirtiendo tanto.

Técnicamente la película es impresionante. Su propósito nunca es llegar al fotorrealismo, sino llevar las caricaturas a la tercera dimensión, lo cual logra impecablemente. El trabajo de animación es excelente. Más que excelente. Las "actuaciones" virtuales son magníficas. Las emociones se sienten reales. El peor de los actores digitales de esta película actúa 100 veces mejor que Schwarzenegger en su mejor día.

La historia es muy sencilla; una vez más un juguete debe rescatar a otro de las manos del villano. En esta ocasión el villano es un vendedor de juguetes de colección. Como coleccionista de juguetes, noto perfectamente la crítica directa a la tendencia actual de convertir a los juguetes en piezas de museo, donde la caja en la que viene vale más que el mismo juguete. El mensaje "Los juguetes son para jugar, no para tenerlos en la repisa" se ha dicho miles de veces, pero nunca con tan buen humor y emoción.

Ampliamente recomendada para todos. Como nota adicional, para realmente apreciar el humor, por favor vea la película en su idioma original. No tengo nada en contra de los locutores que hacen doblaje, pero ciertamente prefiero oír la ACTUACIÓN de Tom Hanks, que la LECTURA que algún locutor hace del guión. Nada personal.

Calificación: 8

CinEncanto


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Índice de Toy Story 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos