LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

TOY STORY 2


cartel Dirección: John Lasseter.
País:
USA.
Año: 1999.
Duración: 92 min.
Intérpretes (voces v.o.): Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Don Rickles (Sr. Patata).
Producción: Helene Plotkin y Karen Robert Jackson.
Guión:
Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlain y Chris Webb, basado en una historia original de John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon y Andrew Stanton.
Fotografía: Sharon Calahan.
Montaje: Edie Bleiman, David Ian Salter y Lee Unkrich.
Música: Randy Newman.
Diseño de producción: William Cone y Jim Pearson.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

En 1995, "Toy Story" no sólo se convirtió en un hito en la historia de la cinematografía por el hecho de estar íntegramente realizada por ordenador, sino que además supuso, con más de trescientos sesenta millones de dólares en todo el mundo, la película más taquillera del año y la tabla de salvación de una Disney que había pinchado con "Pocahontas". Además, hizo las delicias de los críticos más exigentes e incluso la Academia de Hollywood se rindió a sus pies nominándola al Oscar al mejor guión original. Cuatro años después, y tras repetir la fórmula con gran éxito en Bichos, Pixar, la empresa de John Lasseter, principal artífice de estos filmes, y la Disney han decidido lanzar a las pantallas una secuela que mejora los defectos de su antecesora y sofistica su sentido del humor y sus escenas de acción, no sin añadir ciertos toques de cinefilia.

En principio, y siguiendo los pasos de otros grandes éxitos como "La Bella y la Bestia" o "El rey león", esta segunda parte estaba pensada para salir directamente en el mercado del vídeo, pero al ver la brillantez de los primeros bocetos, vislumbraron la posibilidad de volver a repetir la jugada de las anteriores aventuras de Woddy y Buzz Lightyear. Así que reiniciaron el proyecto ya en formato de cine y no escatimaron en medios (Tom Hanks cobró la desorbitada cifra de un millón de dólares por prestar su voz al vaquero protagonista). El resultado, si bien bajo mi punto de vista ha sido sobrevalorado (el Globo de Oro a la mejor comedia del año más lo merecía cualquiera de las otras candidatas: Una terapia peligrosa, Cómo ser John Malkovich, Man on the Moon o incluso "Notting Hill"), no deja de ser en ningún momento entretenido. Pero lo que sí me ha parecido completamente exagerado por la crítica en general ha sido la tan renombrada carga de profundidad de la película. La historia de la "crisis existencial" de un juguete al darse cuenta de que su dueño algún día lo olvidará, no deja de ser un punto secundario en la trama dibujado con trazo gordo y absolutamente simplificado. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido comparar su profundidad con la de "La Sirenita" o "El rey león"? Creo que "Toy Story 2" sale bastante mal parada. Y es que, además, tampoco se le pide eso a este tipo de películas, pero si se empeñan en resaltar esa faceta para atraer a un público más adulto, estos se encuentran con la decepción más absoluta. Siendo que muchas veces también los mayores disfrutan convirtiéndose en niños por una hora y media, siguiendo con agrado un argumento cargado de escenas trepidantes y con unos personajes secundarios que ya empiezan a hacerse entrañables, como los Señores Patata o Rex el tiranosaurio.

Por último, lo que sí me parece hortera y tremendamente repetitivo son las tomas falsas que, desde que en "Bichos" entusiasmaron, no han parado de explotar. Fueron añadidas unas cuantas más en la edición en vídeo, y ahora, en "Toy Story 2", vuelven a aparecer tras los títulos de crédito, lo que suena ya a abuso. Pero en conjunto, la película es ideal para acompañar a los niños en este verano, pues la disfrutarán en cada momento, y para los adultos, si no es altamente recomendable, sí que tiene guiños que cuentan con su complicidad y que a los más pequeños se les escaparán.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Índice de Toy Story 2

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos