LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

TRES REYES
(Three kings)


Tres reyes Dirección y guión: David O. Russell.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 110 min.
Intérpretes: George Clooney (Archie Gates), Mark Wahlberg (Troy Barlow), Ice Cube (Elgin), Spike Jonze (Conrad Vig), Cliff Curtis (Amir Abdulah), Nora Dunn, Jamie berman, Mykelti Williamson, Said Taghmaoui.
Producción: Charles Roven, Paul Junger Witt y Edward L. McDonnell.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Robert K. Lambert.
Música: Carter Burwell.
Diseño de producción: Catherine Hardwicke.

 

CRÍTICA
por Darth Sidious

Puntuación: 6
BSO:
* *

Si hace unos años alguien nos dice que Hollywood, a través de un gran estudio, iba a producir una película como ésta, no es que no nos lo creyéramos, pero al menos sí mostraríamos un cierto escepticismo ante semejante propuesta. Porque, y aunque es cierto que los americanos saben mirarse al ombligo para criticarse abiertamente, también conviene recordar que las grandes productoras casi nunca se han interesado por tratar temas como estos. Sin embargo, Hollywood tiene sangre nueva en sus filas, cineastas con frescas ideas que desean hacer ver al mundo que los estadounidenses no son todos iguales (ya va siendo hora, por cierto, de enterrar ciertos tópicos por parte de algunos con respecto al país más poderoso del mundo).

Porque Tres Reyes es, sin duda, una visión muy crítica de la Guerra del Golfo. No sólo se dice sin tapujos que se llevó a cabo por intereses económicos (algo por todos sabido), sino también que la comunidad internacional (personalizada en el filme por George Bush) abandonó a su suerte a todos los iraquíes contrarios al régimen del tirano. Es decir, se lanza el mensaje de que, una vez restaurado el gobierno de Kuwait, el gobierno estadounidense y sus aliados vieron satisfechos sus objetivos y en ningún momento intentaron ayudar a la población iraquí, una de las víctimas del conflicto.

Dejando a un lado todo el entramado político de la película, paso a analizar esta producción de la Warner desde un estricto punto de vista cinematográfico. Primero, resaltar que se trata de un filme entretenido, uno se lo pasa bien viéndolo (bueno, salvo la escena en la que Archie Gates salva la vida a Troy cuando éste es herido gravemente por una bala). Sin embargo, y aunque el director (David O. Russell) sabe cómo filmar las escenas de acción, presenta a su vez una cierta agresividad a la hora de contarnos la historia, intercalando «flashbacks» seguramente innecesarios y otro tipo de recursos más típicos de videoclips que de verdaderas producciones cinematográficas. Todo ello lo hace, creo yo, para marcar diferencias entre su cine y aquél que se hace hoy en día en Hollywood. Es decir, el director pretende que todos sepamos que pertenece a la nueva generación de jóvenes realizadores que, formal y temáticamente, se distancian de los más veteranos para conectar con el público juvenil. Por cierto, de más que correctas se pueden calificar las interpretaciones de George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, acompañados por unos acertadísimos secundarios.

Algo que me ha decepcionado completamente es la música de Carter Burwell, que se fundamenta en ritmos más que en otra cosa. Es decir, hasta los minutos finales de metraje en ningún momento nos encontramos con una banda sonora en sentido estricto. Es una pena, porque Burwell es un compositor muy capaz, aunque seguro que el director le ha pedido este tipo de música, tan distinta a lo ya escuchado y que, por cierto, tiene que "bucear" entre un montón de canciones. En fin, Burwell demuestra que ningún músico es perfecto, todos alguna vez harán alguna obra menor.


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

< Índice de Tres reyes

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos