LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

UNA TERAPIA PELIGROSA
(Analyze this)


Dirección: Harold Ramis.
País:
USA.
Año:
1999.
Duración: 103 min.
Interpretación: Robert De Niro (Paul Vitti), Billy Crystal (Dr. Ben Sobel), Lisa Kudrow (Laura MacNamara), Joe Viterelli (Jelly), Chazz Palminteri (Primo Sidone), Leo Rossi (Carlo Mangano), Joseph Rigano (Manetta), Richard Castellano (Jimmy), Molly Shannon (Caroline), Max Casella (Nicky Shivers).
Guión: Harold Ramis, Peter Holan y Kenneth Lonergan; basado en una historia de estos dos últimos.
Producción: Jane Rosenthal y Paula Weinstein.
Producción ejecutiva: Billy Crystal, Bruce Berman y Chris Brigham.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Montaje: Craig P. Herring y Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Jefferson Sage.
Vestuario: Aude-Bronson Howard.
Decorados: Leslie E. Rollins.
Dirección de producción: Chris Brigham y Denise Pinckley.

 

CRÍTICA por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
*****

Todos sabemos que la comedia americana no es lo que era. No sólo proliferan películas sin guión o argumento, más basadas en los gags vulgares que en la inteligencia de la palabra (basta comprobarlo en cualquiera de Jim Carrey o en la saga de Austin Powers), sino que las comedias más adultas no alcanzan, ni por asomo, la calidad de las creadas años atrás. ¿Y a qué se debe esto? ¿Qué es lo que le pasa a los estudios, que en realidad son los que aceptan los guiones que a sus manos llegan?.

Una Terapia Peligrosa ha sido, en este sentido, todo un alivio, aunque sigue encuadrándose en el segundo tipo de producciones descritas. Se deja ver, pero uno sabe que le falta algo, que carece de la chispa necesaria para ser considerada una gran película. El anterior trabajo del director Harold Ramis (Mis Dobles, Mi Mujer y Yo), fue una auténtica decepción para mí. E incluso Atrapado en el Tiempo, aunque muy buena, carece de la contundencia de una sonora carcajada, e incluso al principio puede aburrir un poco. Sin embargo, las anteriores eran películas muy bien hechas; en esta ocasión, Ramis pasa completamente desapercibido y, a veces, eso hace que uno vea con más desgana el filme, pues su realización se asemeja a la de un telefilm. No obstante, el principal problema de esta visible comedia está en el guión, en ningún caso insultante pero excesivamente convencional.

Pero, repito, verla no supone ningún trauma, aunque desde luego no es la comedia del año, tal y como algunos críticos nos hacían creer. En todo caso, todos los actores están magníficos: Robert De Niro (impagable la secuencia en la que se pone a llorar), Billy Crystal, Lisa Kudrow y Chazz Palminteri son los verdaderos artífices del éxito de esta película. Sin ellos, seguramente sería distinta.

En cuanto a la banda sonora, pasa muy desapercibida, y casi toda ella recurre al jazz, lo que, al menos para mí, la hace poco atractiva.


Imágenes de Una terapia peligrosa - Copyright © 1999 Baltimore Pictures, Face Productions, NPV Entertainment, Spring Creek Productions, Tribeca Productions y Village Roadshow Productions. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Una terapia peligrosa

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos