LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

VAMPIROS DE JOHN CARPENTER
(John Carpenter's vampires)


cartel Dirección y música: John Carpenter.
Año: 1998.
País: USA.
Duración: 110 min.
Interpretación: James Woods (Jack Crow), Daniel Baldwin (Montoya), Sheryl Lee (Katrina), Thomas Ian Griffith (Jan Valek), Maximilian Schell (Cardenal Alba), Tim Guinee (Padre Adam Guiteau), Mark Boone Junior (Catlin), Gregory Sierra (Padre Giovanni), Cary-Hiroyuki Tagawa (David Deyo), Thomas Rosales (Ortega), Henry Kingi (Anthony).
Guión: Don Jakoby; basado en la novela Vampires de John Steakley.
Producción: Sandy King.
Coproducción: Don Jakoby.
Fotografía: Gary B. Kibbe.
Montaje: Edward A. Warschilka.
Diseño de producción: Thomas A. Walsh.
Dirección artística: Kim Hix.
Vestuario: Robin Michel Bush.
Decorados: David Schlesinger.
Dirección de producción: Kim Kurumada.

 

CRÍTICA por
Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6
Banda Sonora Original:
*****

Reconozco que siempre me han gustado, en general, las películas de John Carpenter. Unas son mejores y otras peores, como es lógico, pero al menos se nota que es un director cuyo objetivo primordial es entretener al público, que para eso paga la entrada, alquila o compra el video, o sufre los anuncios en la televisión. Ahora bien, no soy de ésos que supeditan la bondad de la obra de Carpenter a sus postulados ideológicos, error en el que caen la mayoría de los críticos cinematográficos de hoy en día; no les importa si una película es un auténtico aburrimiento, a ellos sólo les interesa que los autores del filme comulguen con sus ideas, que parece no son las de la evasión. Y con Vampiros de John Carpenter ha vuelto a suceder lo mismo, pues muchos han sido los que la han encumbrado aún sabiendo que sólo se trata de un digno entretenimiento vacío de contenido, por mucho que ellos lo intenten buscar. ¿Que existe una crítica a la Iglesia? Pues sí, la habrá, pero tampoco es para tanto. Es más, pienso que la presencia de tanto sacerdote se debe sobre todo a las exigencias históricas del guión. Ahora bien, que Carpenter nos presente a unos curas un tanto alejados de la habitual imagen que siempre se nos ofrece de ellos no hay que entenderlo como un despiadado ataque hacia el mundo eclesiástico. Por ello, y como sucedía en Mars Attacks!, no hay para tanto. La verdadera crítica inteligente es aquélla que surge de la palabra meditada o de una imagen sutilmente introducida en un conjunto que se presume "casto". Pero en fin, se trata tan sólo de una opinión, y tan respetable es la mía como la de los que comparten otro punto de vista respecto a los trabajos de Carpenter.

Volviendo al filme (que tampoco es de terror, no nos engañemos), comentar que está bien resuelto (a pesar de que se perciben las limitaciones de un presupuesto no excesivamente holgado) y que posee unos eficaces efectos de maquillaje y sonoros. No es que me apasione mucho la visión de unos vampiros más animales que hombres (sólo al final nos percatamos de que sí saben hablar, al menos uno), y desde luego prefiero que tengan dudas acerca de su proceder y el porqué de su existencia (algo que, en cierta manera, el propio personaje interpretado por James Woods rechaza en un momento de la película), pero hay que aceptar que ésta es una forma tan legítima de representarlos como cualquier otra. Tal vez el apunte más positivo del guión es aquél que vincula a los cazadores de vampiros con la Iglesia (que les paga por sus servicios), y el más negativo lo encontramos en la existencia de un típico traidor.

Los intérpretes están todos muy correctos, y me encantó la presencia imponente de Thomas Ian Griffith, que además va vestido de tal manera que su personaje adquiere aún mayor dignidad de la que cabía esperar.

Por último, John Carpenter compone nuevamente la música de una de sus películas, creando una banda sonora que más parece sacada de un telefilm que de una verdadera película. Con la presencia atosigante de unas guitarras y de sintetizadores baratos, Carpenter se equivoca en bastantes ocasiones, creando una partitura errática con respecto a las imágenes que nos muestra. En fin, esperemos que algún día tenga el dinero suficiente como para contratar a un buen compositor y a una espectacular orquesta.


Imágenes de Vampiros de John Carpenter - Copyright © 1998 Film Office, JVC Entertainment, Largo Entertainment, Spooky Entertainment y Storm King Productions. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Vampiros de John Carpenter

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos