LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

WING COMMANDER


  Dirección: Chris Roberts.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 100 min.
Intérpretes: Freddie Prinze Jr. (Christopher 'Maverick' Blair), Saffron Burrows (Jeanette 'Angel' Devereaux), Matthew Lillard (Todd 'Maniac' Marshall), Tchéky Karyo (Comodore James "Paladin" Taggart), Jürgen Prochnow (Comandante Paul Gerald), David Suchet (Capitán Jason Sansky), David Warner (Almirante Geoffrey Tolwyn).
Guión: Chris Roberts y Kevin Droney, inspirada en la serie de videojuegos "Wing Commander".

 

CRÍTICA
por Cinencanto

Hace algunos meses, esta película fue muy mencionada en círculos de ciencia ficción. ¿Fue por su trama? ¿Sus actuaciones? ¿Superioridad técnica? No. Se rumoraba que los muy esperados avances del Episodio 1 de La Guerra de las Galaxias, "La Amenaza Fantasma", iban pegados a ella. Finalmente resultó ser falso el rumor. Esos cortos momentos de fama es a lo más que puede aspirar esta desafortunada adaptación a cine de un videojuego muy entretenido, pero necesariamente fundamentado en innumerables clichés de ciencia ficción, películas de guerra e historias de superación. La trama no podría ser más trillada: La humanidad se encuentra en guerra con un enemigo extraterrestre. El joven héroe es menospreciado por otros. Su alocado amigo le brinda apoyo. El joven héroe se da cuenta de su potencial. Todos aprenden algo nuevo de sí mismos. Y desde luego, salvan el mundo. Sería completamente posible armar una copia de esta película editando fragmentos de Star Wars, Top Gun, La Caza del Octubre Rojo y algunos episodios viejos de Daktari, por aquello de los leones; esto es porque los genéricos villanos de "Escuadrón Espacial"* pertenecen a la raza de los Kilrathi y parecen leones cruzados con iguanas. Es decir, iguanas de goma.
Sin embargo, si me esfuerzo en ver esta película como una obra aislada, me parece ver a un competente equipo de cineastas haciendo un gran esfuerzo por hacer una pequeña película de acción desarrollada en el espacio. Como tal, cumple su función en forma adecuada. Desafortunadamente es muy difícil verla sin compararla con las películas superiores de las que toma prestados sus conceptos, argumento, escenas e incluso personajes. Tenemos, como mencioné anteriormente, al joven héroe; a su alocado, pero talentoso amigo; el oficial maduro y rebelde, que fungirá como figura paterna, impartiendo experiencia y sabiduría para alimentar el potencial de su joven protegido. El militar engreído y racista, que vive por las reglas y para las reglas. La joven de buen corazón, pero endurecida por la guerra. Y por supuesto la carne de cañón; el equivalente a los Camisa Roja de Viaje a las Estrellas. Personajes con unas cuantas líneas de diálogo que se supone deben provocar simpatía para que cuando sean víctimas del enemigo, sintamos dolor por su pérdida y odio hacia los villanos.
Los efectos especiales son moderadamente buenos. El diseño de producción es bastante atractivo y se afilia a la tendencia, propuesta por Star Wars, de crear un universo realistamente maltratado.
Otro punto bueno es el agradable balance de actores jóvenes (Freddie Prinze Jr. y Matthew Lillard) y maduros (Jürgen Prochnow y David Warner). La inclusión de estos últimos eleva un poco la credibilidad de la película y le agrega una nota solemne que contrasta (o choca) con la levedad con la que los personajes jóvenes toman una guerra interplanetaria.
A fin de cuentas, lo mejor que puedo decir de esta película es que me parece que su intención es de honesto entretenimiento y no de ser un comercial de dos horas para vender juguetes o videojuegos, como ya es tan frecuente. Su propósito fue existir por sí misma, como una escapista historia de ciencia ficción que pudiera atraer a jóvenes y fanáticos del género. Supongo que podría ser peor.

Calificación: 5

CinEncanto

* Título en México de "Wing Commander".


Imágenes de - Copyright © . Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos