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“Final portrait: El arte de la amistad”, una película sobre el proceso creativo

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“Final portrait: El arte de la amistad”, una película sobre el proceso creativo

Es uno de los secundarios de lujo más conocidos de Hollywood, con más de un centenar de films a sus espaldas, una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto por “The lovely bones” (2009) y papeles en éxitos como “Spotlight” (2015), “Margin call” (2011), “Julie y Julia” (2009), “El diablo viste de Prada” (2006), “La terminal” (2004) y las sagas “Transformers” (2014-2017) y “Los Juegos del Hambre” (2012-2015), pero a Stanley Tucci se le conoce menos su faceta como director y guionista a pesar de haber firmado ya anteriormente cuatro películas: “Blind date” (2007), “El secreto de Joe Gould” (2000), “The impostors” (1998) y “Big night” (1996).

Una década después de su última creación, Tucci vuelve a ponerse tras las cámaras para retomar un viejo proyecto, “Final portrait: El arte de la amistad” (2017), la adaptación al cine de las memorias del escritor James Lord, “A Giacometti portrait”, la historia autobiográfica de un retrato: en 1964, en un viaje a París, el reconocido pintor suizo Alberto Giacometti le sugiere a su amigo James Lord hacerle un retrato, proposición que Lord, halagado e intrigado acepta. Así comienza no sólo la historia de una amistad conmovedora y poco convencional, sino una visión única y reveladora de la belleza, la frustración, la profundidad y, a veces, el caos del proceso artístico, hasta el punto de cuestionar si el don de un gran artista es una bencición o una maldición.

Stanley Tucci en Final Portrait

El director Stanley Tucci durante el rodaje de “Final portrait: El arte de la amistad”

«Escribí esta película hace diez años, o más. Siempre estoy interesado en el proceso creativo: por qué haces lo que haces como artista, y también la relación del artista con su trabajo y con la sociedad.», comenta Tucci. Y añade: «Para mí tiene sentido que no importa lo que hagas cuando estás creando; siempre sabes que cuando terminas una película, un guion, un cuadro, seguirías eternamente retocando cosas. Pero tienes que dejarlo ir, y pasar a otra cosa. Lo bueno de la pintura es que siempre puedes volver y arreglarlo un poco. Estoy fascinado por eso, ese tipo de insatisfacción perpetua.»

El gran actor australiano Geoffrey Rush, ganador del Oscar al Mejor Actor Protagonista por “Shine” (1996) y nominado en otras tres ocasiones más por “Shakespeare in love” (1998), “Quills” (2000) y “El discurso del rey” (2010), y el estadounidense Armie Hammer, al que hemos podido ver en títulos como “Mine” (2016), “El nacimiento de una nación” (2016), “Operación UNCLE” (2015), “El Llanero Solitario” (2013) y “Blancanieves (Mirror, mirror)” (2012), protagonizan la película en los papeles de Giacometti y Lord, respectivamente. Les acompañan en el reparto Clémence Poésy, Tony Shalhoub y Sylvie Testud.

Como curiosidades, apuntar que Giacometti prometió que el retrato sólo llevaría una tarde, pero finalmente duró 18 sesiones, y que la pintura fue posteriormente vendida en el año 1990 por más de 20 millones de dólares.

Duración: 90 min.
Género: Biopic, comedia, drama.
Distribuidora: Vértigo Films.
Estreno en España: 29 diciembre 2017.

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