Síguenos

“Jurassic World: El reino caído”, quinta entrega de la saga jurásica

Películas

“Jurassic World: El reino caído”, quinta entrega de la saga jurásica

“Jurassic World: El reino caído” (Jurassic World: Fallen kingdom) es uno de los mayores blockbusters del año, la quinta entrega de la saga jurásica iniciada en 1993 por Steven Spielberg a partir del best seller de Michael Crichton.

Tras el enorme éxito del reinicio de la icónica saga con “Jurassic World” (2015), Chris Pratt (Owen) y Bryce Dallas Howard (Claire) repiten en sus papeles protagonistas de esta nueva gran aventura jurásica que en esta ocasión cuenta como director al español J.A. Bayona, autor de otros éxitos como “Un monstruo viene a verme” (2016), “Lo imposible” (2012) y “El orfanato” (2007). Colin Trevorrow (director de la anterior entrega de “Jurassic World”) y Derek Connolly (coguionista de “Kong: La Isla Calavera” y de “Jurassic World”) se han encargado de escribir esta historia cuyo reparto completan Rafe Spall (Eli), Justice Smith (Franklin), Daniella Pineda (Dra. Zia), James Cromwell (Benjamin Lockwood), Toby Jones (Everwsoll), Ted Levine (Wheatley), BD Wong (Dr. Henry Wu), Isabella Sermon (Maisie), Geraldine Chaplin (Iris) y Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm).

Hace tres años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Pero cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.

El Indominus Rex fue el primer dinosaurio creado a partir de los genes de otro ya existente que se clonaron y mezclaron con otra especie en “Jurassic World”, consiguiendo así un ser mucho más impresionante. «El Indoraptor es el supermalo de esta película», explica BD Wong, actor que interpreta al brillante científico loco Dr. Henry Wu. «En su papel de creador, Wu tiene un conflicto moral. En su opinión, el dinosaurio aún no está terminado del todo. Quiere seguir trabajando hasta conseguir que sea perfecto. Pero los demás desean utilizarlo ya mismo porque, aparentemente, está acabado, funciona, pero no es así.»

El director J.A. Bayona durante el rodaje de “Jurassic World: El reino caído”

«El Indoraptor es un auténtico personaje», añade el supervisor de efectos visuales David Vickery, hablando del nuevo “protagonista” de la película. «Mide algo más de tres metros, el doble del Velociraptor. Está desquiciado, es genéticamente imperfecto e inacabado. Su cabeza no funciona como debe; tiene tics y es totalmente impredecible. Se parece físicamente al Indominus Rex o al Velociraptor, pero puede andar a cuatro patas, algo que no hemos visto antes en este tipo de dinosaurios». Todo el equipo de producción se enorgullece de que haya más dinosaurios en esta entrega que en todas las películas de la saga juntas. Además de los dinosaurios habituales, encabezados por el T. Rex y Blue, hay toda una serie de criaturas nuevas y algunas que no hemos visto desde la segunda entrega, y otras que solo se vieron en la primera. El niño que habita dentro de Daniel Vickery estaba entusiasmado: «Fue maravilloso reunir a todos los dinosaurios y poner al día a los más viejos con los métodos y las tecnologías actuales».

Jeff Goldblum regresa como el Dr. Ian Malcolm, el inolvidable personaje del primer Jurassic Park. «Además de ser muy entretenida, la franquicia subraya con intención algunos de los problemas que tiene la especie humana actualmente», dice el actor. «Mi personaje siempre se ha opuesto a ciertas cosas; no le gustaba la idea de que los animales fuesen explotados para obtener beneficios. En esta entrega, la catástrofe está provocada por la avaricia capitalista y la estupidez general. Son dos de los temas favoritos de Ian Malcolm». Tres años después del desastroso final del parque temático, el volcán de la isla amenaza con aniquilar a los dinosaurios supervivientes de Isla Nublar. «Se abre un debate moral y llevan a Malcolm a Washington DC para hablar ante el Comité del Senado. Está convencido de que cambiamos el curso de la historia natural con nuestras interferencias y manipulaciones, y lo hacemos por las razones equivocadas. Los dinosaurios no tienen cabida en nuestro mundo. Si la naturaleza va a destruirlos mediante una erupción volcánica, es mejor así. En su opinión, intentar trasladarlos acabará provocando un desastre aún mayor.»

Chris Pratt en una escena de “Jurassic World: El reino caído”

A propósito de los efectos, la colaboración entre los departamentos de animatrónica y de efectos visuales no es nada nuevo en la franquicia. «Ahora se les da muy bien mezclar los efectos prácticos con los digitales», comenta el supervisor de efectos prácticos Neal Scanlan. «En una secuencia donde se ven cuatro Velociraptors juntos, dos de ellos están creados digitalmente, y los otros son efectos prácticos, pero es casi imposible saber cuál es cuál porque los cambian de posición. La posibilidad de mezclar dos técnicas es algo fantástico, y sobre todo hacerlo realmente bien para que el espectador nunca sepa cuál es cuál.»

La película se rodó en el Reino Unido y en las islas de Hawái.

Duración: 128 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Estreno en España: 7 junio 2018.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Anteriores entregas:
“Jurassic World” (2015)
“Parque Jurásico III” (2001)
● “Parque Jurásico: El mundo perdido” (1997)
“Parque Jurásico” (1993)

Artículos relacionados:
Las mejores películas de ciencia-ficción
Las mejores películas de acción

Películas similares: “Han Solo: Una historia de Star Wars”, “Vengadores: Infinity War”, “Proyecto Rampage”, “Ready player one”, “Tomb Raider”, “Black Panther”, “Power Rangers”

Continue Reading
Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Novedades destacadas

Subir