Las mejores películas de Bryan Singer

Escrito por el 12.03.13 a las 3:21
Archivado en: Directores

Con tan solo un puñado de películas en su haber como director, Bryan Jay Singer (Nueva York, 1965) se ha ganado el respeto de la industria y el apoyo incondicional de un importante ejército de seguidores de su trabajo en la gran y/o la pequeña pantalla. Desde que planteara junto a su más cercano colaborador, Christopher McQuarrie, un enigma clave en el thriller moderno ─¿quién es Keyser Söze?─, este cineasta, guionista y productor ha pululado entre criminales, superhéroes, nazis de diversa condición ─su origen judío parece evidentemente clave a la hora de entender su atracción por este tema─ y la consulta de cierto médico de lo más peculiar que durante ocho años dominó (casi) a su antojo los destinos de docenas de pacientes y trabajadores del hospital Princeton-Plainsboro. Os proponemos un paseo por lo más destacado de su filmografía. Que lo disfrutéis. 

Sospechosos habituales

“Sospechosos habituales” (1995). La segunda película de Singer ─tras la insulsa “Public access” (1993)─ le colocó de modo casi inmediato en el candelero para industria y espectadores. Convertido instantáneamente en un clásico moderno, un thriller ejemplar en el que cineasta, a partir un libreto firmado por su asiduo colaborador Christopher McQuarrie ─Oscar® al Mejor Guion Original─, mantenía al público pegado a su asiento mientras desplegaba un trama que orbitaba en torno a una pregunta imprescindible: ¿quién puñetas es Keyser Söze? Densa, compleja, sorprendente y con uno de los finales más chocantes y brillante del cine moderno ─y que ha servido de base para infinidad de parodias e imitaciones posteriores─, una propuesta clave rematada por el excepcional trabajo de sus actores principales, con especial atención a un tremendo Kevin Spacey que se ganó aquí su primera estatuilla dorada ─la otra corresponde a “American beauty” (Sam Mendes, 1999)─.

X-Men 2

“X-Men” (2000-2003). La confirmación comercial definitiva de Singer y una más que buena noticia para los jerifaltes de Marvel Enterprises, muy atentos al funcionamiento en taquilla de esta súper producción palomitera para ver si seguían lanzando a la pantalla grande los principales personajes de su catálogo; funcionó, recaudando casi 300 millones de dólares sobre un presupuesto de 75 millones. Y mirad cómo estamos ahora. Responsable de las dos primera entregas de la saga, el director conformó un espectacular y divertido díptico atronador, lleno de héroes, villanos y pasajes de acción muy innovadores para su momento, en un cambio de siglo que trajo consigo el despliegue tecnológico definitivo de Hollywood. Las andanzas de los iconos de la viñeta prosiguen adelante ─“X-Men: La decisión final” (Brett Ratner, 2006)─, atrás ─“X-Men: Primera generación” (Matthew Vaughn, 2011)─, y en forma de spin-off”X-Men orígenes: Lobezno” (Gavin Hood, 2009)─. Y tienen carrete de sobra…

Valkiria

“Valkiria” (2008). Un reto complicado: trasladar al cine de primera línea comercial la operación que trató de liquidar a Hitler en 1944. Un complot fallido, como todo el mundo sabe. Y de ahí la dificultad de mantener la tensión que trata de acumularse según se desarrolla este thriller histórico brillante en su puesta en escena, adornado por un elenco tremendo ─Kenneth Branagh, Bill Nighy, Terence Stamp, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann y Christian Berkel arropan a Tom Cruise como principal estrella desde la piel del coronel Claus von Stauffenberg─, pero que falla un poco en su brío general. Con todo, una propuesta notable como divertimento extrapalomitero, que debe tomarse en serio en su justa medida y que conforma un (no pretendido) díptico de polaridad revisionista en compañía de la posterior y sobresaliente “Malditos bastardos”, dirigida el año siguiente por nuestro enciclopedista retorcido favorito, Quentin Tarantino.

Superman returns El regreso

“Superman returns: El regreso” (2006). La recarga cinematográfica del Hombre de Acero llegó precedida de las más altas expectativas, así que en cierto modo era irremediable que decepcionase a más de uno; en nuestra opinión, esta limpia súper producción que devolvió a los cines al héroe de Metrópolis veinte años después de su última aparición fue ─y sigue siendo─ excesivamente vapuleada. Probablemente se deba al mismo tono aplicado por Singer, que optó por una lánguida, adulta seriedad que buscaba aportar humanidad a un personaje muy bien resuelto por Brandon Routh, digno heredero del llorado y ya legendario Christopher Reeve, a quien está dedicada la película. Kevin Spacey estaba muy bien como el carismático, encantador y vil Lex Luthor, y el aspecto visual de la película no tiene tacha alguna, nominación al Oscar® a los Mejores Efectos Visuales incluida. Salvo algún bache rítmico ─prácticamente inapreciable en un metraje de dos horas y media─, una propuesta de notable alto.

Verano de corrupción

“Verano de corrupción” (1998). Tras ponerse el listón muy alto con “Sospechosos habituales” tres años antes, Singer, como tantos y tantos otros cineastas modernos, dirigió una adaptación cinematográfica de un texto de Stephen King, en esta ocasión más centrada en el duelo psicológico y el análisis de personajes que en el fantaterror puro y duro. Brad Renfo interpreta a Todd Bowden, un chaval bastante atípico que descubre que su vecino, Kurt Dussander (Ian McKellen) es un antiguo oficial de la SS. Fascinado con el nazismo y el holocausto, el muchacho inicia una morbosa relación de chantajes y secretos desvelados que causó la típica e inevitable polémica una vez se estrenó la película. Como suele ser habitual, no era para tanto, ni mucho menos; pero los orígenes judíos del cineasta, su activismo gay ─compartido con McKellen─… ya se sabe. Cinematográficamente, que es lo que nos interesa, un thriller correcto, con aciertos puntuales pero inferior a otros trabajos del realizador.

House

Y además… “House” (2004-2012). Singer se ha mostrado hasta el momento como un productor de lo más activo, pero sin duda su gran acierto desde el campo de la financiación toma la forma de esta serie creada por el canadiense David Shore que, durante ocho años, mantuvo la fidelidad de una ingente legión de seguidores incondicionales del protagonista principal, el socarrón, seco, cruel, crudo, tantas veces inflexible y sin embargo irresistible Gregory House, el mejor del mundo a la hora de diagnosticar y tratar los casos más extraños y chocantes. Hugh Laurie, simplemente tremendo en su dibujo de un personaje brutal, quedará siempre asociado a un papel que le ha reportado, entre otros reconocimientos, seis nominaciones a los Globos de Oro entre 2006 y 2011, de los que se ha hecho con dos. Bryan Singer dirigió los dos primeros episodios de la primera temporada, cameo incluido. 

En las imágenes: “Sospechosos habituales” © 1995 PolyGram Filmed Entertainment, Spellig Films International, Blue Parrot, Bada Hat Harry Prods. y Rosco Film GMBH. “X-Men 2” © 2003 20th Century Fox Film Corp., Marvel Enterprises, Donner’s Company, Bad Hat Harry Prods., XF2 Canada Prods. y XM2 Prods. “Valkiria” © 2008 MGM, United Artists, Bad Hat Harry Prods. y Achte Babelsberg Films. “Verano de corrupción” © 1998 Phoenix Pictures, Bad Hat Harry Prods. y Canal+ Droits Audiovisuels. “House” © 2004-2012 Heel & Toe Films, Shore Z Prods., Bad Hat Harry Prods., Moratim Produktions, NBC Universal Television y UMS. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - ignotus - 19:06 - 09.04.13

La de Valkiria me encantó y que decir de la saga X-men.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.