Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas del 2012

Las mejores películas del 2012

Escrito por el 28.12.12 a las 13:24
Archivado en: Años, Películas

Un año más, el equipo de LaButaca.net hace balance del mejor cine estrenado durante el año en la cartelera española, que en este 2012 ha sido mucho y muy bueno. Así, en el siguiente reportaje ofrecemos la lista de títulos que resulta de nuestra puesta en común de aquellas películas que en los últimos doce meses más nos han gustado, emocionado, impactado, divertido o hecho reflexionar. Una recopilación de lo más ecléctica que incluye desde el cine de autor más críptico a las cintas más palomiteras, desde los últimos trabajos de grandes directores hasta gratos descubrimientos de debutantes, pasando por el mejor cine de animación, las comedias más salvajes o algunos de los filmes que más han hecho discutir a nuestros redactores. Pasen, vean y no dejen de hacer su propia lista.

“Holy motors”Triunfó en el Festival de Sitges y despertó reacciones encontradas entre la crítica —entre el público, sin embargo, apenas tuvo repercusión—, pero entre nuestros redactores solo despertó admiración. “Holy motors” marcaba el regreso del francés Leos Carax al cine, y esa vuelta no decepcionó: una película no tanto indescifrable, sino abarcadora de tantas posibles lecturas como espectadores hay, un hermoso poema acerca de las imágenes y el poder que ejercen en nosotros, sobre su inagotable capacidad para despertar nuestros sentidos.

“Cosmopolis”Al igual que el protagonista de “Holy motors”, Eric Packer se desplazaba en limusina, un vehículo que le aislaba del desplome de la sociedad como consecuencia última de un capitalismo del que él era exponente. Brillante y gélida adaptación de la novela de Don DeLillo, “Cosmopolis” es otro ejemplo más de la inteligencia cinematográfica de un director, David Cronenberg, que no ha dejado de modular su cine sin abandonar un discurso propio, autorreflexivo. Pero también, es una muestra de que para Robert Pattinson hay vida más allá de la saga “Crepúsculo”, si bien los poderosos diálogos escritos por de DeLillo son lo bastante contundentes como para redimensionar cualquier interpretación.

“Moonrise kingdom”El particular universo de Wes Anderson al fin tomó una forma muy concreta: la de sentido homenaje a la infancia y a la idea de la aventura como brújula para una vida sensata. “Moonrise kingdom” es una de las cumbres de su filmografía, una joya preciosa, emocionante y emotiva en la que el director no abandona su estilo, pero en la que éste es más disfrutable que nunca. Además, contaba con un reparto espectacular (Bill Murray, Bruce Willis, Tilda Swinton, Edward Norton, Frances McDormand) y una banda sonora exquisita, en la que la partitura de Alexandre Desplat acompañaba a las clásicas composiciones de Benjamin Britten.

“La invención de Hugo”En su primera película familiar, Martin Scorsese adaptó la novela ilustrada de Brian Selznick y consiguió un cuento sobre el tiempo y la nostalgia, un homenaje sentido a Georges Méliès y una fábula que se rendía al cine en su calidad de sueño del hombre, de ilusiones y fantasías proyectadas en la pantalla. “La invención de Hugo” era una maravilla que acumuló elogios y Oscars®, pese a terminar derrotada en las categorías principales de los premios de la Academia frente a la mueca vacía de “The artist” (Michel Hazanavicius, 2011).

“The deep blue sea”Terence Davies, fabuloso y poco prolífico director británico, adaptó la obra teatral de Terence Rattigan sobre un amor doloroso entre una mujer casada de la clase alta londinense y un piloto aventurero. Tom Hiddleston y Rachel Weisz interpretaban con extraordinaria emoción a esos enamorados condenados a vivir un romance intenso pero con fecha de caducidad, desembocado en la desesperación y en las ruinas. Una película llena de elegancia, cocida a fuego lento y capaz de transmitir el sabor de una pinta en una tarde de pub al son de Jo Stafford.

“War horse (Caballo de batalla)”. El Steven Spielberg más sentimental y familiar obró esta joya melodramática, extraordinaria en lo técnico y abiertamente emocional. En “War horse (Caballo de batalla)” cabía tanta belleza como crueldad, y también una insobornable ética de la mirada. Una escena como la de su caballo protagonista atrapado entre los dos bandos desprende tanta honestidad en su llamada a la concordia como el mejor Frank Borzage, mientras que su plano final teñido de puesta de sol es la puntilla que homenajea a otros de los admirados del director, a saber King Vidor o John Ford. John Williams, como siempre, acompañaba a las imágenes con una banda sonora tan íntima como grandiosa, llena de matices emotivos.

“Take shelter”El debut de Jeff Nichols estuvo presente en el Festival de Cannes, pese a lo cual contó con una escasa distribución en España. Sin embargo, se ha consolidado como uno de los títulos más apreciados del año esta suerte de drama psicológico y apocalíptico en el que un espléndido Michael Shannon tenía tremebundas visiones de una devastadora tormenta. “Take shelter” trata de la incomunicación y el aislamiento en una realidad que se aproxima paso a paso a su inminente destrucción. Angustiosa, difícil de digerir y con un memorable final que se cuenta entre los más impactantes del cine reciente.

“Los descendientes”En esta adaptación de la novela de la autora hawaiana Kaui Hart Hemmings, George Clooney era un padre de familia obligado a pasar por una dolorosa travesía emocional con sus hijas después de que un accidente dejara a su esposa en coma. “Los descendientes” era una nueva encarnación de la comedia dramática que tan bien maneja Alexander Payne, una suerte de road movie por el archipiélago hawaiano con una banda sonora repleta de melodías de las islas y un impecable guion que se llevó el Oscar® en su categoría.

“Argo”Tercer largometraje de Ben Affleck como director, “Argo” narraba la increíble historia real de una operación secreta que, tras la revolución iraní de 1979, sacó a seis ciudadanos estadounidenses atrapados en Teherán haciéndolos pasar por un equipo de rodaje canadiense. Sin duda, se trata de una de las cintas que mejor aceptación ha tenido en este 2012 tanto entre la crítica como entre el público, sirviendo como confirmación del talento como realizador de Affleck tras las ya celebradas “Adiós pequeña adiós” (2007) y “The town (Ciudad de ladrones)” (2010), y posicionándose como una de las favoritas para nominaciones y premios.

“Chronicle”Una de las sorpresas del año es este debut en la dirección de Josh Trank, una cinta de presupuesto limitado y estética de metraje encontrado en la que tres jóvenes se ven de la noche a la mañana con que tienen poderes mentales que escapan a su control. Un filme independiente en el que cabía la ira adolescente traducida en Apocalipsis de “Akira” (Katsuhiro Ôtomo, 1988), las teorías de Arthur Schopenhauer y el gag físico de “Jackass”. También, un entretenimiento espectacular, inteligente y lúdico, que apunta a Trank como una de las promesas más firmes del panorama actual.

“Looper”Tercer largometraje de Rian Johnson tras “Brick” (2006) y “The brothers Bloom” (2009), “Looper” era una cinta de ciencia-ficción solvente, sólida y muy entretenida, una hija directa de “Terminator” (James Cameron, 1984) que se levantaba sobre su propio retrofuturismo con tintes de western. A Johnson le preocupaba más la acción que las paradojas temporales, la pérdida de humanidad del looper antes que la precisión científica. Una película imprescindible aunque solo sea por ver a Joseph Gordon-Levitt lidiando con su irritable yo del futuro, un Bruce Willis en el que llegan a vislumbrarse oscuras tendencias psicóticas. 

“Los idus de marzo”En un año de elecciones en Estados Unidos, George Clooney, uno de los rostros demócratas del star-system de Hollywood, volvía tras la cámara para lanzar una reflexión sobre el poder y sus catacumbas. En ella, él mismo era quien interpretaba a un candidato que guardaba oscuros secretos que descubría uno de los miembros de su campaña, encarnado por el prominente Ryan Gosling. Completaban un reparto estelar Philip Seymour Hoffman, Paul GiamattiEvan Rachel Wood y Marisa Tomei, mientras que el guion, nominado al Oscar®, estaba firmado por el propio Clooney junto a Grant Heslov y Beau Willimon a partir de la obra teatral de este último.

“El dictador”La nueva comedia del camaleón Sacha Baron Cohen le volvía a aliar con el director Larry Charles para componer una película tan salvaje y políticamente incorrecta como las anteriores del tándem. Y es que “El dictador” era cafre sin medida, una terrorista de aquello llamado “buen gusto” y de los tabúes del humor. Pero es que además, acababa con un discurso memorable, heredero del de Charles Chaplin en “El gran dictador” (1940), que ponía en evidencia la desvirtuación del término “democracia” en el mundo actual. Para reírse a mandíbula batiente de cosas que, en teoría, no tienen gracia. 

“Project X”En otras coordenadas de la comedia burra, ya sin trasfondo político, “Project X” se podría definir como una gamberrada filmada con cámara en mano y a caballo entre el cine de juergas estudiantiles y la celebración del desfase que promulgaba Todd Phillips —aquí productor— en “Resacón en Las Vegas” (2009). Va de tres adolescentes que deciden montar una fiesta para ganar popularidad en el instituto. El problema viene cuando la cosa se les va de las manos y la fiesta acaba fuera de control, hasta el punto de ser protagonista en los informativos televisivos. Se trataba de una de esas escasas propuestas que conseguían que el espectador se sintiera invitado no sólo a ver la película, sino incluso a estar en la película, porque “Project X” no era simplemente ver una fiesta, era como irse de fiesta.

“¡Piratas!”Otra gema del stop-motion de plastilina de la compañía Aardman Animations, los creadores de “Chicken run: Evasión en la granja” (Nick Park y Peter Lord, 2000) y Wallace & Gromit. “¡Piratas!” estaba dirigida por los dos buques insignia de la factoría, Lord y Park, y llevaba la técnica de animación a nuevos niveles de exquisitez, a partir de lo que era una adaptación de un libro infantil de Gideon Defoe. En la versión original, además, podíamos oír las voces british e irish de Imelda Staunton, Brendan Gleeson, Hugh Grant, David Tennant y Martin Freeman.

“En la casa”Ganadora del Festival de San Sebastián, lo nuevo de François Ozon cosechó elogios entre la crítica y también entre nuestros redactores. Esta comedia francesa versaba sobre la relación entre un profesor y su alumno y sobre un juego que diluía las fronteras entre la realidad y la ficción. Además, contaba con un gran reparto en el que se encontraban, entre otros, Emmanuelle Seigner, Kristin Scott Thomas, Yolande Moreau o Fabrice Luchini.

“Shame”Segunda película del director británico Steve McQueen y segunda colaboración con uno de los actores más de moda, Michael Fassbender. En “Shame” Fassbender era un adicto al sexo cuyo hermético mundo se veía amenazado con la reaparición de su inestable hermana (Carey Mulligan). McQueen no se ahorraba desnudos explícitos de sus protagonistas, ni tampoco la desesperación de un hombre incapaz de superar las barreras de un cuerpo condenado al placer mecánico, como el Casanova de Federico Fellini.

“Eternamente comprometidos”Tercera incursión del realizador Nicholas Stoller, esta comedia romántica exploraba en profundidad el universo de la pareja, con énfasis en temas como el compromiso y los sacrificios que realizamos a lo largo de una relación. El resultado es una película emotiva, divertida y con la inflamación narrativa habitual de las películas con marca Apatow, con unos estupendos Jason Segel y Emily Blunt como esos dos enamorados que ven fluctuar sus sentimientos a medida pasa el tiempo y se pospone la boda que oficialice su amor.

“Madagascar 3: De marcha por Europa”. Tras la insípida “Madagascar 2″ (Eric Darnell y Tom McGrath, 2008), la entrada en la franquicia del guionista Noah Baumbach —colaborador habitual del director Wes Anderson— dio como resultado una tercera parte más divertida, con más ritmo y más guiños para adultos que sus dos predecesoras. “Madagascar 3: De marcha por Europa” fue una de las sorpresas del verano, una cinta de animación de muchos quilates que profesaba amor por el thriller europeo clásico. 

“Extraterrestre”En su segundo trabajo en largo, el cineasta Nacho Vigalondo propuso una historia de amor durante un día de resaca en el que los extraterrestres llegan para invadir la Tierra. Julián Villagrán y Michelle Jenner experimentaban ese despertar incómodo con las presencias marcianas de Carlos Areces, Raúl Cimas y Miguel Noguera. Quizá, la mejor comedia española en este 2012.

“J. Edgar”Clint Eastwood sorprendió a fans y detractores con un biopic mucho menos académico de lo que apuntaba y mucho más inusual, un recorrido biográfico por la vida del padre del FBI en el que se lanzaba una reflexión sobre la proximidad del relato personal y el relato histórico, las trampas de la historiografía. Una película de lo más interesante y también de lo más irregular, con un excelente Leonardo DiCaprio pero un desastroso maquillaje que acaba convirtiendo a los personajes en guiñoles cuando alcanzan su etapa senil.

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”Nueva adaptación sobre la novela de Stieg Larsson, David Fincher demostró ser un realizador con mucha más enjundia tanto en forma como en fondo que la ofrecida por la versión sueca. Daniel Craig y Rooney Mara interpretaron a sus protagonistas Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander en un thriller sólido y con alta capacidad de turbación.

“El origen de los Guardianes”Otra de las sorpresas animadas del año es esta suerte de liga de personajes de cuentos que luchan por salvar los sueños y esperanzas de los niños de la amenaza del Coco. Nueva propuesta de DreamWorks Animation, “El origen de los Guardianes” se presenta como la mejor propuesta navideña para un público familiar.

Más películas. También de animación, podemos rescatar este año la muy interesante “Brave (Indomable)”, dos joyas con gusto por el fantástico como “O apóstolo” y “El alucinante mundo de Norman” y la menor pero divertida “¡Rompe Ralph!”. Si hablamos de tomar el pulso a la crisis y sus consecuencias, entonces son de obligada visión “El capital”, “Alps”, “Mátalos suavemente”, “Las nieves del Kilimanjaro” y, de forma menos directa, “Hara-kiri, muerte de un samurái” y “La parte de los ángeles”. También “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” presentaba poderosos paralelismos con el movimiento Occupy Wall Street. Por otra parte, ha sido un año de numerosos éxitos franceses entre la comedia y el drama, caso de “Declaración de guerra”, “Intocable” y “Un feliz acontecimiento”, o directamente decantados por el drama como “Un amour de jeunesse” y “De óxido y hueso”.

En el terreno de los blockbusters, algunos han contado con un favor más o menos unánime, como “Los Vengadores” o “El hobbit: Un viaje inesperado”, mientras que otros han sido recibidos con opiniones encontradas, caso de “Battleship”, “Prometheus” y “Los miserables”. También merecen mención la problemática pero solvente “Moneyball: Rompiendo las reglas”, el ejemplar producto de acción que era “Safe”, la comedia repleta de mala leche que era “El irlandés”, la contundente e impactante “Miss Bala”, la interesante “Young adult” y la experimental “César debe morir”. Tampoco queremos olvidarnos de “Los Muppets”, vuelta de las marionetas de Jim Henson a la gran pantalla, de la verbenera “[Rec]3 Génesis” y de la discutida “Salvajes”, todas ellas parte de un año que, en perspectiva, ha resultado de lo más apasionante en cuanto a calidad cinematográfica se refiere.

En las imágenes: “Holy motors” © 2012 Pierre Grise Productions, Théo Films, Arte France Cinéma, Pandora Film y WDR-Arte. ”Cosmopolis” © 2012 Alfama Films y Prospero Pictures. ”Moonrise kingdom” © 2012 American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Moonrise y Scott Rudin Productions. ”La invención de Hugo” © 2011 GK Films e Infinitum Nihil. ”The deep blue sea” © 2011 Camberwell y Fly Films. “War horse (Caballo de batalla)” © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks, Reliance Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. “”Take shelter” © 2011 Grove Hill Productions, Hydraulx, REI Capital y Strange Matter Films. ”Los descendientes” © 2011 Fox Searchlight Pictures y Ad Hominem Enterprises. ”Argo” © 2012 Warner Bros. Pictures, GK films y Smokehouse Pictures. ”Chronicle” © 2012 Adam Schroerder Productions y Davis Entertainment. “Looper” © 2012 Endgame Entertainment, DMG Entertainment y Filmnation Entertainment y Ram Bergman Productions. “Los idus de marzo” © 2011 Cross Creek Pictures, Exclusive Media Group, Crystal City Entertainment, Smoke House y Appian Way. “El dictador” © 2012 Four By Two Films. “Project X” © 2012 Warner Bros. Pictures, Silver Pictures y Green Hat Films. “¡Piratas!” © 2012 Aardman Animation y Sony Pictures Animation.  “En la casa” © 2012 Mandarin Films, France 2 Cinéma, FOZ y Mars Films. “Shame” © 2011 See Saw Films, Film4 y UK Film Council. “Eternamente comprometidos” © 2012 Universal Pictures, Relativity Media, Apatow Productions y Stoller Global Solutions. “Madagascar 3: De marcha por Europa” © 2012 DreamWorks Animation y PDI. “Extraterrestre” © 2011 Arsénico Producciones, Sayaka Producciones y Apache Entertainment. “J. Edgar” © 2011 Warner Bros Pictures, Imagine Entertainment y Malpaso. “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” © 2011 Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Scott Rudin Productions y Yellow Bird Films. “El origen de los Guardianes” © 2012 DreamWorks Animation. “Alps” © 2011 Haos Films, Hellenic Radio & Television, Feelgood Entertainment, Faliro House Productions, Marni Film, Avion Films, Cactus Three y Nova. “Young adult” © 2011 Paramount Pictures, Mandate Pictures, Denver & Delilah Productions, Mr. Mudd y Right of Way Films. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



14 - sindia nilda - 14:58 - 28.10.13

lo mejor del año es HUGO Y EL CABALLO DE BATALLA, TIENE UN BUEN TRAMA Y BUENOS PERSONAJES.



13 - Pakito - 0:56 - 28.10.13

y Los Mercenarios 2 ??? Venga porfavor, con una pelea de titanes de la historia de la acción como son Sylvester Stallone y Jean Claude- Van Damme.



12 - Mist - 21:01 - 20.10.13

HUGO & Historia de PI realmente buenas, pero no a la altura del cine genial, pues claro que son americanas que va a ser sino? PI es indu creo.
saludos desde USA



11 - jhonnyu - 5:02 - 16.09.13

La verdad la mejor del año fue HUGO y MEDIA NOCHE EN PARIS y de las palomeras los vengadores, asesino del futuro y batman el caballero de la noche asciende.



10 - Katniss - 20:15 - 14.09.13

Faltaron Los Juegos del Hambre, Mutos (Mutaciones del Capitolio)Deberían hacerlos Avox



9 - Miguel - 13:32 - 04.08.13

La verdad es que el listado, siendo más o menos acertado (al final, es subjetivo), me ha servido para descubrir alguna cinta que no conocía, así que me vale.

Por cierto, La invención de Hugo es del 2011, aunque no se que fecha tomáis, si de estreno en España, o en los USA, o qué, así que puedo estar equivocado dependiendo de la fecha que utilicéis.

Un saludo



8 - alejandro - 0:40 - 30.07.13

para mi la mejor pelicula fue la de Batman: El caballero oscuro la leyenda renace. Algunos dicen que no fue muy buena yo al inicio no entendia todo lo que decia Bane y otros personajes pero despues la fuy viendo 1 y otra vez hasta que entendi y es la mejor del 2012 y la peor fue la de los vengadores en lugar de parecer una pelicula de superheroes parecia una de fuegos artificiales y a sido la pelicula con mas ERRORES del 2012 una BASURA :(



7 - trespo - 19:36 - 30.03.13

Es curioso que la mayoria de las peliculas que se han selecionado sean americanas.

Creo que este sitio se ha convertido en una burbuja palomitera.

A+



6 - Carlos Antonio Cab - 14:09 - 13.01.13

…El cine es una pasión no oculta mía, que me gusto el cine desde que yo era un guaje pequeño aquí en “Ujo-Mieres”, por tierras de Asturias, España, que si antes eran las de romanos, indios y vaqueros, ahora ya me gustan todas, y a poder ser, que se sienta como late el corazón mío al ver que la pasión es de otros, sí de otros, de esos que están detrás de la pantalla blanca mágica en la oscuridad de una sale de cine diciéndose entre si ellos, eso que se dicen en situaciones límites de cuerpo y de alma…
¡¡¡Te quiero más que a mi vida!!!
¡¡¡Te quiero más que a mi muerte!!!
¡¡¡Te quiero compañera-0, yo te quiero!!!



5 - Nostradamus - 11:22 - 01.01.13

Que fue de “Lo Imposible”



4 - Merovingio - 17:53 - 31.12.12

Me apunto varias de la lista que aún no he visto :)

Marc, Drive es un películón enorme, pero es del 2011, así que es normal que no esté en una lista del 2012 por buena película que sea.



3 - Zed - 13:46 - 31.12.12

De este año me quedo con…
El caballero oscuro:la leyenda renace
Argo
Moonrise Kingdom
Intocable
La vida de Pi
y Warrior
casi todas las películas que vienen en la noticia me parecen malas o decepcionantes



2 - Raulillo_o - 13:22 - 29.12.12

Vale…con Holy Motors os habeis lucido… menudo pestiño de film.
Madagascar 3?? Quizás la peor película de animación del año…



1 - Marc - 9:37 - 29.12.12

Es increíble que War Horse este en la lista y que la mejor película de 2012 que es Drive no este. Últimamente la butaca me sorprende… pero a peor




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.