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Las mejores películas románticas

Escrito por el 25.05.12 a las 14:43
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A propósito del estreno de “Cuando te encuentre” (ver tráiler y entrevistas), cinta que desde su título está indicando cuáles son sus inclinaciones de género, conviene replantearse el concepto de película romántica. Y, si esa definición se circunscribe además al tiempo presente, podría abordarse un primer balance aproximado del devenir de los romances de cine a comienzos de siglo XXI. No es sencilla la tarea ni la acomodación a toda expectativa, pues ¿qué es una película romántica?

En sentido estricto, toda obra habla de amor, y es bien conocida esa anécdota de Billy Wilder despertándose en mitad de la noche para escribir algo en su bloc de notas, de modo que a la mañana siguiente descubrió de su puño y letra la sencilla acotación ‘chico conoce chica’. Wilder resumía el basamento creativo a través de esta experiencia probablemente inventada, pero no es suficiente en el caso de los romances cinematográficos, o, digamos, del paroxismo del sentimiento amoroso en gran formato. Se vuelve perentorio añadir dificultades a esa simple suma de un par de factores, a ser posible una guerra, un distanciamiento, otra pareja o esposa o marido; un océano o un muro entre dos habitaciones.

Por tanto, una película romántica no equivale a un romance —que puede incluirse en cintas de variado pelaje, en las que el amor no necesariamente destaque, ni propulse la acción, ni sea determinante para el destino de los personajes, por muy memorable que acabe resultando para la memoria cinéfila—. Entendamos a partir de ahora película romántica como melodrama-mecano de obstáculos amorosos, con final feliz o no, al más puro estilo del género inaugurado por las majors de Hollywood. Y, hasta que el lector pueda disfrutar próximamente de un recorrido completo por las mejores películas románticas de la Historia del cine, lanzamos ahora una primera tanda para todos los gustos desde el año 2000 y hasta nuestros días.

“Deseando amar” y “2046” (Wong Kar-wai, 2000 y 2004): Si existe una obra maestra del cine contemporáneo en la vertiente de las películas románticas, ésa es la imprescindible película de Wong Kar-wai que abrió un diálogo espontáneo con “2046” unos años más tarde. No responde a las técnicas usuales del melodrama hollywoodiense, carece de una canción exclusiva que irrumpa en los créditos y se tararee de inmediato al rememorar la historia; por no tener ni siquiera tiene una escena romántica de irrebatible fuerza icónica, pues lo es todo el conjunto. La marea amorosa que se traen los dos inquilinos de un edificio de Hong Kong es tan callada y lenta como el ritmo de Kar Wai, el estilo de vida oriental y el paso de las estaciones, reflejadas en pantalla a través de las comidas y los vestidos de la delicada Maggie Cheung. Una preciosidad que no merece palabras y que coqueteó felizmente con la ciencia ficción en esa secuela, nuevo tratado del marciano director de fotografía Christopher Doyle y reconstrucción de un romance que, pasado el tiempo, ya sólo queda contarle a los pliegos de papel y a las piedras.

“Antes del atardecer” (Richard Linklater, 2004): Nueve años atrás, Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), esa pareja de intrépidos enamorados con nombres de bandoleros, se despidieron en el andén de una estación vienesa en “Antes de amanecer” (1995). Con motivo de la presentación de la novela de Jesse en la mítica librería parisina Shakespeare&Co., Celine se acerca a saludar… y el reencuentro es menos de hora y media de largos planos, eternas conversaciones y un final que se propulsa hacia otro infinito de posibilidades. O hacia otros nueve años, que se cumplen este verano y podrían rematarse con una tercera entrega que Linklater, Hawke y Delpy, todos ellos coautores de los guiones, habrían apalabrado hace tiempo. Aunque no sería necesario, pues el final de cada una de las mitades de este díptico funciona por sí solo y sugiere lo mejor de las películas románticas: la sonrisa a medias satisfecha, a medias agria, de quien ha vivido unas horas extraordinarias que dudosamente volverán a repetirse.

“Blue Valentine” (Derek Cianfrance, 2009): El romance también juega contra sí mismo, a veces con técnicas de una contundencia y un sadismo de miras realistas y abiertas que hacen palidecer al bondage de cualquier odisea barata con el Zac Efron de turno. “Blue Valentine” es lo primero y una de las omisiones de distribución comprensibles a nivel comercial, e imperdonables ante el sentido común —la película sólo pudo verse en España en el Festival de Gijón de 2010—. Ryan Gosling y Michelle Williams se desgarraban, como es habitual en ellos, sus propias carnes y las del otro en este flashback de hechuras anti-románticas —ese motel tan lynchiano, esa estética Torrente para un Gosling maduro— y fondo, no obstante, de mayor hondura y pureza que un cuento de hadas al uso. Cianfrance se mereció la atención que sí conseguiría en los circuitos independientes de Estados Unidos, por deconstruir lo romántico para revelar su cara más atípica y bella, y por ofrecer la mejor secuencia con ukelele desde “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959).

“(500) Días juntos” (Marc Webb, 2009): Olvídense del título en castellano. Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel) no pasaban 500 días lado a lado, ni medio millar de jornadas de relación sentimental. No, quinientos son los días en los que la vida de Tom gravita alrededor de Summer, esa chica que arrastra miradas allá por donde pasa y que tras sus exacerbadas apariencias indie puede esconder un corazón de oro o una simple y esforzada pose. Aunque la Deschanel parece corresponderse más con lo segundo, y que Summer se ha convertido en un personaje bastante impopular entre los espectadores, la película de Webb no es una comedia, sino una de las últimas miradas más dolorosas y honestas sobre la arbitrariedad de las relaciones románticas. Dispone de todos los síntomas que despiertan pereza y odio en quienes rebuscan las flaquezas de cintas prefabricadas —la banda sonora pop, la hermana pequeña repelente, los saltos temporales con ritmo de taquicardia—. Es el formalismo de una desilusión poco frecuente en cintas juveniles; la primera bofetada de lo que no admite reglas, ni órdenes, ni nada más que borrón y cuenta nueva tras el inevitable periodo de rabia y duelo.

“The deep blue sea” (Terence Davies, 2011): Hubo en 1955 una película de mismo título, e igualmente grave en su contenido, protagonizada por Vivien Leigh y dirigida por un experto en dramones como Anatole Litvak. Tampoco debe confundirse esta cinta con aquel videojuego de Renny Harlin sobre unos escualos perfeccionados genéticamente. Ese mar azul y sin fondo al que alude la obra de Davis es la depresión que atenaza a Hester (Rachel Weisz), una mujer que tras intentar suicidarse repasa en un solo día los recuerdos de su fallido matrimonio y de su entrega absoluta al amor de un piloto, interpretado por el emergente y notable Tom Hiddleston. Otro ejemplo de largometraje desapercibido en nuestro país —se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Autor de Barcelona—, con toda la injusticia que eso conlleva, pues Terence Davies es uno de los cineastas ingleses más interesantes del momento, y su historia de época, con regusto de Graham Greene, revisa códigos clásicos con un estilo apabullante y único. La fotografía velada por filtros de luz apolillada, en referencia a  Douglas Sirk y el propio Kar-wai, el uso maestro de los colores, de las transiciones narrativas y de los planos secuencia —la canción en el túnel del metro durante el bombardeo— pueden derivar tanto en lo relamido como en la sublimación del amor que ya sólo admite ser evocado.

“Lejos del cielo” (Todd Haynes, 2002): Douglas Sirk fue un experto en películas románticas para amas de casa de los cincuenta, angustiadas por esos vacíos que “Mad Men” ha sabido reflejar con tanta precisión y sabios referentes. El imprevisible Todd Haynes decidió homenajearlo con esta película de vestidos de vuelo, reuniones de media tarde con tartitas y secretos de alcoba que impiden la realización de romances más grandiosos. Julianne Moore cumplía a la perfección con el aire de diva modesta de las actrices de pañuelo y laca, y se llevó una avalancha de nominaciones y una merecida Copa Volpi en el Festival de Venecia. Ella agregaba vivacidad a lo que se habría quedado en repetición de un esquema apolillado y demodé: el dilema a dos bandas entre un marido de maneras fieles y escondites en el armario, y el nuevo jardinero al que apenas puede acercarse bajo la atenta mirada del vecindario por ser negro. Como quien no se conforma con admirar el acabado del pastel, Haynes hundía los dedos en toda esa nata para arrasarla, malearla, cambiarla de sitio y, finalmente, arrojarla contra sus propias creencias.

“Once” (John Carney, 2006): Los cantautores Glen Hansard y Markéta Irglová, componentes del grupo The Swell Season, rodaron el pasado año un documental en blanco y negro sobre sus giras, pero no habría sido necesario dada la existencia de esta película-romance fundacional. Él, irlandés, y ella, checa, interpretaron a una pareja de músicos vagabundos que alcanza la gloria mezclando sus voces y sus arranques espontáneos en tiendas de instrumentos. Sin un ápice de sentimentalismo gratuito —no como, por ejemplo, el momento guitarra, padre e hija en la reciente “Moneyball: Rompiendo las reglas” (Bennett Miller, 2011)—, los dos regalaban una calidad sinfónica opuesta a las cintas musicales típicas y se llevaron un Oscar por “Falling Slowly”, la más representativa de las canciones de la película. Pero el experimento melódico no habría funcionado como un mero videoclip extended version de sus creaciones: la relación frágil, imposible y sutil de sus álter ego en la historia dotaba de unidad a los números musicales, narradores de una historia no dicha ni formulada más que con combinaciones de siete notas.

“El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008): Cuando Francis Scott Fitzgerald acometió el tema de la regresión del crecimiento biológico en su cuento “El curioso caso de Benjamin Button” (1921), con el que la película apenas guarda algo más en común que su punto de partida, no estaba pensando en la deificación del romance. Sus páginas, teñidas como siempre de fatalismo, personajes caprichosos y decisiones erradas, no elevan al cielo la historia de amor de Benjamin (Brad Pitt) y Daisy (Cate Blanchett). Fincher, como buen conocedor de los mecanismos que han ido alimentando el cine, y generoso como siempre a la hora de buscar lo mejor para sus películas en lugar de imponer una marca personal y uniforme, compuso lo opuesto a Fitzgerald. La epopeya romántica definitiva, envuelta por guerras, travesías, encontronazos fortuitos y provocados, tragedias, accidentes fatales, muertes, nacimientos, separaciones y aprendizajes derivados de importantes secundarios. Los dos protagonistas, condenados a que sus edades coincidan en un único año, guiaban la estructura de una película contenedora de otras muchas, y que como las mejores terminaba hablando de todo al mismo tiempo para resumir las simplezas de una vida que, se recorra en un sentido u otro, siempre se marchita.

“Brokeback Mountain” (Ang Lee, 2005): A la película le valió mucho más para su carrera de prestigio que fuese el primer gran romance homosexual del cine del siglo XXI que sus propios logros artísticos —que también los tenía, y en abundancia—. El amor entre dos cuidadores de ganado, Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jake Gyllenhaal), hombres atrapados en una férrea educación moral y en sendos matrimonios castradores, discurría con honestidad visual y cierta tonalidad lúgubre y exaltada, más cercana al cine de Nicholas Ray que a los westerns crepusculares de Hawks. Ang Lee conseguía trascender la importancia social del tema para centrarse en la individualidad de este caso romántico a destiempo y a la contra de lo establecido, así como su cine siempre habla de personajes atrapados en una peculiaridad que los aliena entre el resto de seres comunes. Toda su intimidad quedaba resumida en los planos finales, un reflejo especular de cierta escena en “Centauros del desierto” (1956) que tal vez hubiese sido del agrado (o no) de John Ford.

“One Day (Siempre el mismo día)” (Lone Scherfig, 2011): El bombazo editorial de David Nicholls, una novela con tapas de aeropuerto y vocación de Nick Hornby, perfumaba el aire de las productoras. ¿Un libro con estructura reiterativa, que sigue el curso de una pareja a lo largo de dieciocho años cada 15 de julio? Por un lado, se presentaba la ventaja de éxitos previos como “El próximo año, a la misma hora” (Robert Mulligan, 1978); por otro, se asumía el riesgo de un montón de elipsis en un panorama narrativo no demasiado habituado a ellas. Y para muchos, hastiados de la oferta a menudo feroz y cargante de títulos pseudo-románticos, el resultado no iba más allá del título de sala de espera o viaje en AVE. Pero, sin invertir demasiado esfuerzo en entreverlo, “One Day” terminaba creciendo sobre sus bases del montón, e incluso a pesar de un giro de los acontecimientos demasiado previsible visualmente —no así en la novela— y con tics de melodrama maniqueo, se remataba a sí misma con un hermoso final, que en realidad es el comienzo que otorga sentido a todo. 

“Expiación: Más allá de la pasión” (Joe Wright, 2007): Desde el planteamiento de la novela de Ian McEwan, la historia de Robbie (James McAvoy) y Cecilia (Keira Knightley) formulaba una estimulante redirección del romance: el amor como constructo ajeno o acontecimiento únicamente apreciable en su totalidad por la mirada del otro. Joe Wright respetó la estructura del libro original y mantuvo una primera hora de secretos en una tórrida mansión inglesa, hilvanados por llamativos recursos de montaje y sonido, antes de que la bisagra chirriase y la trama se ofuscara en los lodazales de la guerra; tema favorito en las películas románticas desde que comenzaran a ser rodadas. Una revelación sorpresa en su tercera parte rompía el clímax de texto y película, a pesar de constituir el alma de un experimento que de otro modo habría sido un romance bélico olvidable. La posibilidad de brindar a una pareja rota la historia que se hubieran merecido es una idea con tanta melancolía que no necesitaba de los subrayados de Wright. A pesar de ello, de su algodonoso relleno, el tono resultó notable y se atrevió a sugerir lo romántico como el ente de ficción que realmente es siempre.

“Bright star” (Jane Campion, 2009): La Palma de Oro por “El piano” en 1994 continúa siendo rebatida por muchos expertos en el historial de Jane Campion, directora dada a la hipérbole del corazón. No se apartó demasiado de ese viejo sendero con este biopic del poeta John Keats y su memorable romance con Fanny Brawne, conservado en cartas que aún en la actualidad mueven grandes sumas de dinero en las subastas. La película se rendía en los brazos del romanticismo que encarnó el propio Keats, ese lirismo atormentado que a pesar de todo concluye sus frases con el hálito del carpe diem. Antes que una biografía en toda regla, “Bright star” se revelaba como expresión visual del poema que da título a la obra y que puntúa una relación rodada con mucho tacto, muchos silencios, muchos contrastes saturados y bellísimos paisajes de un Oxfordshire primaveral y tormentoso. Nada mejor que un romance de época para representar todos los lugares comunes de los aprietos entre enamorados a la contra de su contexto. Con su tono susurrante y su levedad de hoja seca, esta historia basada en hechos reales se acercaba a maneras más afrancesadas y demostraba su ingenua y valiosa confianza en un óleo de amores sin exámenes ni dobleces.

“El velo pintado” (John Curran, 2006): Lo exótico como horizonte del romance que se ha estancado en aguas corrientes, o el amor como exotismo en un lugar tediosamente uniforme. En estos dos sentidos puede interpretarse el matrimonio de Kitty (Naomi Watts) y Walter (Edward Norton), él destinado como doctor en China y ella sujeta a una relación de conveniencia que no tardará en verse manchada por el oprobio de la infidelidad. Somerset Maugham, autor de la novela original, muy en el fondo era un optimista, y no es extraño que la historia termine escorando hacia el lado de las pasiones exacerbadas y la opción de un nuevo y mejor comienzo. La versión que protagonizara Greta Garbo en 1934 ya adolecía de bastante parsimonia y escasez lírica, que Curran intenta arrancar de la mano fácil de los paisajes bellamente fotografiados y la partitura de Alexandre Desplat. Superaba a su predecesora, aunque a Hollywood continúe resistiéndosele un retrato menos idílico y con menos estudiada suciedad sobre el romance de época en latitudes orientales.

“El diario de Noa” (Nick Cassavetes, 2004): Sherwood Anderson, John Updike y Sinclair Lewis arrojaron ollas de aceite caliente sobre el endeble sistema de clase media y matrimonios cincuenteros. Su herencia fue completamente obviada por Nicholas Sparks, novelista de hits de las listas de más vendidos en ediciones de bolsillo e inspirador de “Cuando te encuentre”. Como en ésta, Sparks apela a la lágrima fácil y a los choques de clase entre chica de bien y chico de barrio pobre, y Cassavetes —el hijo, el malo— añade más leña al fuego con escenas tan antológicas para el romance pocho como el baño espumoso o los brincos entre las olas. Sin embargo, la película fue un rotundo éxito de taquilla y público, y aún hoy continúa recibiendo una valoración muy positiva entre los espectadores en sucesivas reposiciones y listados de las historias de amor más inolvidables en gran pantalla.

La lista de películas románticas podría haberse desenrollado como un papiro interminable, a costa de los múltiples estrenos que cada mes —por no decir cada semana— procuran satisfacer la demanda de los fans del género. Por ello hay cientos de omisiones, algunas por invalidez cualitativa —“Amor y otras drogas” (Edward Zwick, 2010), “Todos los días de mi vida” (Michael Sucsy, 2012)— y otras por la reiteración de un esquema de amor melodramático predecible y cansino —“Noches de tormenta” (George C. Wolfe, 2008), “Noviembre dulce” (Pat O’Connor, 2001)— o del marco de época —“Orgullo y prejuicio” (Joe Wright, 2005), “Jane Eyre” (Cary Fukunawa, 2011), “Cumbres borrascosas” (Andrea Arnold, 2011)—. Otras tantas por su contaminación respecto de otros géneros, caso de “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001) con el musical, o las decenas de comedias románticas que alteran este concepto usual de romance al que asistir con pañuelos desechables en favor de algo más risueño —“Love actually” (Richard Curtis, 2003), “Serendipity” (Peter Chelsom, 2001), “The holiday (Vacaciones)” (Nancy Meyers, 2006) y compañía—. Pero ahí queda otro puñado de títulos decentes e interesantes para rastreadores de romances alternativos, ya sea el tardío de “Nunca es tarde para enamorarse” (Joel Hopkins, 2008), el dilema moral de “The reader (El lector)” (Stephen Daldry, 2008), la dualidad de “Two lovers” (James Gray, 2008), la delicadeza paternofilial de “Beginners (Principiantes)” (Mike Mills, 2010) o la antipatía y apatía burguesas de “Io sono l’amore (Yo soy el amor)” (Luca Guadagnino, 2009).

En las imágenes: “Cuando te encuentre” © 2012 Warner Bros. Entertainment. “2046″ © 2004 Block 2 Pictures, Paradis Films y Orly Films. “Antes del atardecer” © 2004 Warner Bros. Pictures International, Warner Independent Pictures, Castle Rock Entertainment y Detour Film. “Blue Valentine” © 2010 Incentive Filmed Entertainment, Silverwood Films y Hunting Lane Films. “(500) días juntos” © 2009 Fox Searchlight Pictures y Watermark. “The deep blue sea” © 2011 Film4, Uk Film Council, Lipsync Productions, Protagonist Pictures, Fulcrum Media Services y Artificial Eye. “Lejos del cielo” © 2002 USA Films. “Once” © 2006 Summit Entertainment, Samson Films, Bord Scannán Na hÉireann, The Irish Film Board y RTÉ. “El curioso caso de Benjamin Button” © 2008 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures y Kennedy/Marshall Productions. “Brokeback Mountain: En terreno vedado” © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. “One day (Siempre el mismo día)” © 2011 Universal Pictures, Random House Films, Focus Features y Film4. “Expiación: Más allá de la pasión” © 2007 Universal Pictures, Studio Canal, Relativity Media y Working Title Films. “Bright star” © 2009 Pathé, BBC Films, New South Wales Film And Television Office, UKFC y Hopscotch International. “El velo pintado” © 2006 Yari Films Group Releasing, Mark Gordon Company, Syndicate Films International, Emotion Pictures, Colleton Company, Class 5 Films, Dragon Studios Productions y Warner China Film HG Corporation. “El diario de Noa” © 2004 New Line Cinema y Gran Via. “Beginners (Principiantes)” © 2010 Focus Features, Olympus Pictures y Parts & Labor. Todos los derechos reservados.

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45 - sebastian - 22:04 - 30.07.14

hola alguien sabe como se llama una película que pasaban la t.v. , me gustaría localizar esa película Warner bros, y el titulo en español era un amor inesperado, pero en ingles era otro muy diferente



44 - marina - 7:27 - 21.07.14

Alguien sabra el nombre de la pelicula que pregunta norma mata la # 25 porfavor solo se que es europea graciosa y romantica gracias me encantaria volverla a ver



43 - lalo - 21:45 - 12.07.14

Nesesito saber el nombre de una pelicula la cual se trata de un chico que viaja en tren y mira una chica la cual se enamora pero ni siquiera sabe su nombre y la busca con alluda de sus amigos



42 - TGS - 3:29 - 23.05.14

Somewhere in time 1980(pide al tiempo que vuelva), about time 2013(cuestión de tiempo), dear john 2010,Fireproof 2008(aprueba de fuego, la del bombero que preguntaban), the time traveler´s wife 2009 (te amaré por siempre)
Pero la más hermosa es la de somewhere in time!! con christopher reeve y jane seymour



41 - Shi - 4:56 - 23.04.14

Hola gente mi favorita es orgullo y prejuicio pero vi que no nombraron Beso Frances, es excelente =3 diria que esta a la par de only you



40 - Jasmin - 9:34 - 14.04.14

busco el nombre de una pelicula romantica en donde un chico conoce a una chica en un tren , el se baja del tren y olvida pedirle su numero de telefono, se da cuenta de que le ha gustado e intenta buscarla, tiene un grupo de amigos y ellos le ayudan a buscarla publicando la historia en anuncios de periodico y radio, muchas chicas comiensan a asistir a la cita enamoradas de la historia redactada pero los amigos comiensan a aprovecharse de la situacion y comiensan a salir con ellas haciendose pasar por el. esto le atrae problemas con la chica real , ya que al toparse con uno de los amigos piensa que todo es parte del plan para salir con chicas.



39 - Grace Nisa - 5:59 - 03.04.14

gracias,,,me agrado en gran manera ver sus peliculas,,,muy hermosas,,



38 - Jose manuel muñoz - 14:54 - 26.03.14

Hay una peli francesa que paso sin pena ni gloria,que sellama “lo que el dia le debe a la noche” es del 2012 y que cuenta una historia maravillosa, entre dos personas q se se conocen desde pequeños, y que llegados a adultos se reencuentran en otra ciudad, y su qmor sigue vivo, pero que se hace imposible, porque el chico, tuvo un encuentro casual con la madre de ella, un tiempo antes, y lo amenaza con contarselo todo a su hija.La trama se desarolla en la Argelia francesa, en plena revulucion de independencia, y paralelo a esto hay una historia de amistad, entre la pandilla en la que conviven, los dos protagonistas, que pone los pelos de punta.Creo que es una de las peliculas mas bonitas que he visto en mi vida.



37 - grecia - 22:00 - 23.02.14

Hay una película mexica que es muy entretenida, es una comédia romantica protagonizada por Jaime Camil y Gabriela Vergara, lá película se llama Recien Casados,es muy buena lá recomiendo de verdad.



36 - juan guerra - 22:12 - 24.01.14

Busco una pelicula del año 2000 creo yo la vi por los años 2003.bueno se trata de una mujer adinerada que vive sola en una casa grande es empresaria.y deside tener un hijo,realisa un castin para seleccionar al hombre perfecto realizandoles ecamenes a los partisipantes.por otro lado un musico sin mucha suerte soñaba con grabar un disco y se presenta al castin y es seleccionado ay comiensa todo el trama son distintos se pelean la joven deside colocarse



35 - Lau - 2:08 - 24.01.14

Sumo a esa hermosa lista la película SUBMARINE (Richard Ayoade) con la increíble música de Alex Turner, es muy tierna !!!



34 - Rosa Aurora Mayo Marcuzzi - 11:25 - 11.01.14

La película qu mencionan, con Edward Norton y Naomi Wats, basda en una obra de W.Somerseth Maugham, aquí se llamó “Al otro lado del mundo” y me gustó muchísimo. Buenos interpretes,excelente dirección y ambientación.-



33 - Nazareth - 21:13 - 08.01.14

Pareces ser un poco crítico y lo acepto es muy bueno cuando se trata de películas. Mira Quiéreme si te atreves, es francesa. Y luego me decís que te pareció.



32 - juan - 5:34 - 04.01.14

Estimados necesito el nombre de una película, dónde la trama es que una joven norteamericana viaja por vacaciones a Francia y conoce a un joven europeo, quienes tienen un pequeño romance y ella queda embarazada, pero el no lo supo,el prometió después buscarla para casarse,pero en su país de origen, su familia (el padre) ya le tiene elegida su novia, después de ocho años ella con su hija van a Francia….y se reencuentra él…..



31 - cesar - 9:38 - 28.12.13

para la ´pregunta 27 el nombre de la pelicula es en busca de un beso salvaje



30 - Raquel - 19:44 - 14.12.13

Os faltan algunas como Noviembre Dulce, Chocolate, un paseo para recordar, el diario de Noah, etc..son muy buenas!!



29 - Fresa Salvaje - 18:06 - 12.12.13

¡Excelente lista! pero echo en falta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (u “¡Olvídate de mí!”, como se estrenó en España)que es para una de las mejores películas románticas de la última década. O romances más oscuros como “La provocación”(“Match Pont” en España),”Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar (me enamoré de la historia de Lena y Mateo Blanco)o “Déjame entrar” (versión sueca). El amor es tema muy interesante de tocar cuando se sabe desarrollar(lejos de clichés, idealizaciones y maniqueísmos tontos).



28 - gonzalo - 0:37 - 07.12.13

Hola quisiera saber como se llama la siguiente pelicula antigua . clasica, donde se ve como un matrimonio, dia a dia se ven muy enamorados, todas las mañanas la esposa despide a su marido con un beso apasionado, esto con el tiempo va disminuyendo, hasta el punto donde la muchacha ya no despide al marido. en eso aparece un fantasma que aparentemente se enamora de la chica y le da consejos para volver con su esposo… bueno la pelicula termina cuando la chica se ve con el esposo y ella ve como el fantasma entra al cuerpo de su marido y los dos se ven a los ojos y se enamoran mas el uno del otro…. fin.



27 - eduardo - 6:53 - 25.11.13

AYUDAAA.. Estoy buscando una película en la cual un chico conoce a una chica en un tren(metro o subway) se enamora, hablan por un rato y nombran los presidentes de EUpor orden luego se despiden pero el chico no le pide su teléfono entonces el pega carteles en la calle diciendo que busca a la chica del tren , saca anuncion en tv y periodic, la cita en la estación ytodos losmedios de comunicación van y ella llega.



26 - Rosa - 2:41 - 15.10.13

esta muy mal



25 - norma mata - 0:52 - 27.09.13

pelicula quizás inglesa..francesa..no recuerdo…donde una mujer sigue a su esposo acompañada del esposo de su amante..lo sigue ahsta venecia y descubren que el esposo del amante de su esposo se marea al ver el mar y los canales de venecia



24 - katana47 - 5:45 - 17.09.13

Hola¡ me gustaría que me ayudaras a encontrar una película, lo malo que no se que actores están en ella, ni que titulo tiene, es antigua, se trata de una pareja de enamorados que son infieles, puesto que ellos están casados con otras personas, y se ven o se citan en un lugar o mas bien una cabaña cada año para verse y compartirse su amor, pero un dia el ya no regresa por que murió.



23 - Amr - 12:58 - 23.08.13

Ok. Tomen nota si quieren joyas románticas de esas que ponen chinita la piel y lis ojos húmedos:

Mientras dormias es mi top 1995 Sandra Bullock
La boda de mi mejor amigo 1997 Julia Roberts
El Padre de la novia 1 y 2 (mejor la 2) kimberly Williams
El descanso wislet – diaz
Si yo tuviera 30 Jennifer garner
Pretendiendo barbara morí
Diario se una pasión rachel Mc Adams
La casa del lago Sandra Bullock
La propuesta Sandra Bullock
Hechizo de amor Sandra Bullock
Closer Julia Roberts
Como perder a un hombre en 10 dias mate Hudson
Titanic (obvio)
Brigit jones 1 y 2
Bailamos Jenifer Lopez
Sólo tú robert Downey jr
El cielo los esperaba robert Downey jr
Experta en bodas Jenifer Lopez
Los fantasmas de mi ex Jenifer garner
Mujer bonita Julia Roberts
Comer rezar amar Julia Roberts
Hombre de familia Nicolás cage
Un ángel enamorado Nicolás cage
Votos de amor rachel mcadams
Solo amigos amy smart
Amor con preaviso Sandra Bullock
Una esposa de mentiras Aniston
Enamorandom de mi ex meryll strip
Como agua para chocolate

No habrá queja , se los aseguro.

Otras no tan notables pero agradables / divertidas

Nothing hill
10 cosas qye odio de ti
Amor ciego
50 primeras citas
Al sol de la Toscana
Efectos secundarios
Si te casas te mato
La casa de los espiiritus
Un paseo por las nubes
Anna y el rey

Si no esta aqui es buena háganmelo saber. Soy amante de genero y en si de el cine.



22 - rossy - 0:36 - 13.08.13

a prueba de fuego se llama jacky



21 - jacky - 7:43 - 11.08.13

hola quisiera saber el nombre de una película que trataba de que una pareja estaba apunto de divorciarse el chico era bombero y la chica trabajaba en un hospital… pero su papa le dio un libro que tenia que hacer cosas por 40 días para conquistar a su esposa alas finales lo consigue , pero el ppa le cuenta que no fue el quien lo escribió si no su mama



20 - Fran - 14:47 - 29.07.13

y esa obra maestra llamada Los puentes de Madison?



19 - Fran - 14:44 - 29.07.13

Como puede ser que no esté en la lista Mientras dormías?deliciosa comedia romántica con una maravillosa Sandra Bullock



18 - daiiana - 20:16 - 27.07.13

yo vi todas estas pelis son re hermosas algunas hasta me hicieron llorar :)



17 - enrique - 4:16 - 26.07.13

oee miren agentes del destino es muy buena y si n les gusta nvnc mas me krean es beunaza y otro es 8 mints antes de morir n se arrepentiran vean :D



16 - yessica - 4:59 - 22.07.13

HOLA!PASABA POR ACA Y QUERIA AYUDAR AL COMNTARIO NRO 6(DANI)) LA PELI SE LLAMA ANTES Q TERMINE EL DIA TE LA RECOMIENDO ES LA MEJOR PELICULA! BS



15 - SALVA - 18:25 - 06.07.13

si queréis ver una verdadera película que os marque para siempre y de la cual nunca os olvidareis ved ‘Quiéreme si te atreves’. Es muy poco conocida y pocos somos los privilegiados que sabemos de ella. Suerte amigos.



14 - Martina - 3:22 - 03.07.13

Sin duda una de mis pelis de amor favoritas es antes del atardecer.
Me encanta ese estilo de pelis y escribo todo un blog sobre cine romántico. Si quieren darse una vuelta: http://www.peliculasamor.com

Muy buena la selección de romance! :)



13 - andrea - 18:06 - 30.06.13

al comentario 11. Los chicos de diciembre se llama la pelicula que dices



12 - EDER-XIIII- - 20:27 - 23.06.13

LA PELICULA MAS CHIDA Y ROMANTICA ES “CUANDO TE ENCUENTRE”



11 - mariia altagracia - 2:19 - 20.06.13

oldaaaa!!! la del comentario 8 es esa la pelicula de los jovenes que vivian enun orfanato y q en un verano q cumplian años 5 de ellos los llevaron auna casa a vacacionar dodn habia una señora enferma y alli el mayor de ellos conoce una chica de su edad k tambn estaba de vacaciones e incluso creo k con ella fue su primera vez? es esa la q dices?



10 - Gaston - 0:28 - 15.06.13

La mejor película romántica , es Titanic , sin duda
es la que mas la conoces y la vieron !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



9 - revex - 16:30 - 09.05.13

valla gente que hai por aqui os pensais que saveis pelis?????? ese dice love story que es esto ano 1970 la peor peli tios que ahora casi no se ve niguna peli que baje del ano 2005 no teneis ni idea de recomendar pffff



8 - Olga - 23:54 - 21.04.13

Estoy furiosa, pues no he tenido éxito desde hace tiempo busco interminable mente una cabrona película y no se porque se me ha hecho del todo imposible encontrarla.la película se llama aquel inolvidable verano. ALGUIEN PODRÍA SEÑALARME CUAL ES LA PAUTA para encontrarla? Olga



7 - fabian ferre - 1:12 - 20.04.13

hola quiero saber sí saben como se llama una película..donde son dos personas que trabajan para la misma compañía y por razones de trabajo tienen que cambiar de lugar entonces ella se va a la casa de el y ella a la de el pero sin conocerse hasta casi el final de está…espero saber sí la conocen el actor se parece a hugh grant pero no se sí es el



6 - dani - 21:22 - 25.03.13

necesito saber si conocen una pelucula romantica en donde al hombre se le repite el mismo dia una y otra vez en donde su novia al final del dia moria y tratava de cambiar el final hasta que el muere por ella



5 - lissette - 17:13 - 29.01.13

Diario de una pasión no es para subestimar! Otra favorita que tengo es: P.d: te amo, y algunas que entiendo no entran por la fecha pero son hermosas Memorias de una geisha, Cinema paradiso, , Romeo y Julieta, Forrest gump, Preguntale al señor luna, hay muchas más y buenas!!!



4 - teresiita - 21:20 - 01.06.12

mis pelis románticas favoritas son:Love Story, Casablanca, Ghost, Dirty Dancing y West Side Story.



3 - jorge uribe alvarez - 1:44 - 29.05.12

CINE ROMANTICO…RECOMIENDO
LOVE STORY
LA HIJA DE RYAN
ROMEO Y JULIETA
LA EDAD DE LA INOCENCIA
JORGE URIBE ALVAREZ
ESPECIALISTA EN CINE



2 - Fresa Salvaje - 15:56 - 26.05.12

Solo han escogido las películas que se estrenaron después del 2000, para las mejores son las de antes. Por ejemplo “Lo que el viento se llevó”, “El paciente inglés” o “La letra escarlata”. No considero a “Ghost” o a “Titanic” porque, aunque no lo crean, no las he visto. Estoy de acuerdo en la elección de “Expiación, deseo y pecado”; “Diario de un pasión”, “Al otro lado del mundo” y “Secreto en la montaña” (con esos nombres se estrenaron en Latinoamérica “Expiación: más allá de la pasión”, “El diario de Noah”, “El velo pintado” y “Brockback Mountain” respectivamente), aunque no con “El curioso caso de Benjamin Button”, que me pareció muy larga, aburrida y una mala copia de “Titanic”, y con “Siempre el mismo día”, no era la gran cosa. Las demás no las he visto.



1 - alberto - 18:13 - 25.05.12

Grandes esperanzas¿¿¿ creo que es superior en varios aspectos a algunas de las que aqui se nombran…es por no paracer redundantes repitiendo a Ethan Hawke¿¿




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