Las mejores películas de Bruce Willis

Escrito por el 15.02.13 a las 4:07
Archivado en: Actores y actrices

Aunque nació en Alemania en 1955 debido a que sus padres vivían en una base militar de los Estados Unidos situada en dicho país, Bruce Willis creció en Penns Grove, una pequeña zona del condado de Salem (Nueva Jersey). En el instituto mostró interés por el mundo de la interpretación, de ahí que, al tiempo que trabajaba como camarero en Nueva York, también participaba en algunas obras de teatro. Por supuesto, su vida cambiaría cuando le dieron el papel de David Addison Jr. en la conocida serie de televisión “Luz de luna” (1985-1989). La fama que adquirió le sirvió para que Hollywood se fijara en él, de ahí que comenzara a recibir ofertas para participar en importantes largometrajes. En este reportaje vamos a referirnos no sólo a sus mejores películas, sino también a sus mejores interpretaciones.

Bruce Willis en El sexto sentido

“El sexto sentido” (M. Night Shyamalan, 1999). Con el paso de los años, es lógico que se aprecie aún más el trabajo de Bruce Willis en este largometraje. Habituados a verle en cintas de acción y en comedias, el actor supo encarnar a un torturado psicólogo que intenta ayudar a un niño que ve fantasmas. A la vez, busca dejar atrás un trágico suceso relacionado con uno de sus pacientes y mejorar la frágil comunicación que mantiene con su esposa. El filme juega de manera inteligente con el espectador, destacando la forma en la que se retratan las relaciones humanas. No es, como muchos piensan de forma errónea, una cinta de terror al uso, sino un estupendo drama.

Bruce Willis en Jungla de cristal

“Junga de cristal” (John McTiernan, 1988). John McClane se ha convertido en uno de los principales representantes del cine de acción de las últimas décadas, algo a lo que sin duda ha contribuido la carismática interpretación de Bruce Willis. Éste supo dar vida a un tipo socarrón que se enfrentaba él solito a un grupo de terroristas que se hacían con el control de un edificio de Los Ángeles. Debido a su éxito, esta espléndida película contó con varias secuelas: “La jungla 2 (Alerta roja)” (Renny Harlin, 1990), “Jungla de cristal: La venganza” (John McTiernan, 1995) y “La jungla 4.0″ (Len Wiseman, 2007). “La jungla: Un buen día para morir” (John Moore, 2013) es la última entrega de la saga.

Bruce Willis en El protegido

“El protegido” (M. Night Shyamalan, 2000). Cinta que es en sí misma un claro homenaje a los cómics de superhéroes y que presenta una estructura muy similar a la que vimos en “El sexto sentido” (desde la fragilidad familiar hasta el final sorpresivo). En ella, David Dunn es el único superviviente de un accidente de tren. Ante su incredulidad, el enigmático Elijah Price le hace ver que se trata de un individuo con unos dones muy especiales. Con una cuidada puesta en escena (ver la secuencia inicial), la película destaca por la interpretación de un fabuloso Samuel L. Jackson. Willis ha colaborado varias veces con este último y, obviamente, su actuación no puede igualarse a la de su compañero de reparto, pero al menos acomete con dignidad su papel.

Paul Newman y Bruce Willis en Ni un pelo de tonto

“Ni un pelo de tonto” (Robert Benton, 1994). Puede que no sea una de las películas más conocidas de todas aquellas en las que ha participado Bruce Willis (al menos para el gran público), pero sin duda sí es una de las mejores (y él, desde luego, no hace un mal trabajo). Este largometraje intimista nos relata la historia de un hombre que, aunque sabe que en el pasado no se ha comportado bien con su familia, no es capaz de reconocerlo abiertamente. El filme posee escenas emotivas, caso del acercamiento entre dicho individuo y su hijo (Dylan Walsh), pero no deja de lado un acertado uso del humor negro. Su reparto es magnífico, con Paul Newman y Jessica Tandy a la cabeza del mismo. Además, también aparecen intérpretes como Melanie Griffith y un por entonces poco conocido Philip Seymour Hoffman.

Bruce Willis y Maria de Medeiros en Pulp fiction

“Pulp fiction” (Quentin Tarantino, 1994). Premiadísima cinta que consagró al director de “Django desencadenado” gracias a una serie de historias conectadas entre sí. En ella nos encontramos con las habituales bondades y defectos de su filmografía (en el primer caso, la indudable fuerza de varios de sus pasajes y la presencia de unos llamativos toques humorísticos; en el segundo, su excesiva duración y la proliferación de verborreas intrascendentes). Willis encarna al boxeador Butch Coolidge, quien tiene problemas con un mafioso llamado Marsellus Wallace (Ving Rhames). La complicada situación en la que ambos se ven envueltos es una de las más recordadas del filme. John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Harvey Keitel y Christopher Walken son algunos de los integrantes de su vasto elenco.

Bruce Willis en Lágrimas del sol

“Lágrimas del sol” (Antoine Fuqua, 2003). Infravalorada película en la que, después de un golpe de estado en Nigeria, un militar tiene que sacar del país a una doctora norteamericana (Monica Bellucci) que se dedica a cuidar de la población en una determinada zona del país. El problema es que la mujer no piensa marcharse del lugar sin la gente a la que atiende. El hombre tendrá entonces que desobedecer las órdenes de sus superiores para salvar a todas estas personas (planteándosele, pues, un dilema moral). La cinta presenta un ritmo adecuado, pues el realizador va directo al grano, y un cuidado desarrollo de los personajes. Así, éstos evolucionan a lo largo de la historia, ya que, por ejemplo, en un principio los soldados se muestran fríos y luego empatizan con los rescatados. Eso es lo que le sucede al teninente A.K Waters, al que precisamente encarna Bruce Willis.

Bruce Willis en La guerra de Hart

“La guerra de Hart” (Gregory Hoblit, 2002). Otro largometraje que mereció correr mejor suerte tanto entre el público como entre la crítica. Durante la Segunda Guerra Mundial, un coronel (Willis) y un teniente (Colin Farrell) que estudia Derecho son dos de los estadounidenses que permanecen retenidos en un campo de prisioneros de los alemanes. Aparte de presentarnos una entretenida trama relacionada con el plan de fuga de los capturados, la cinta también introduce una interesante paradoja en su argumento. Así, algunos de los norteamericanos repudian a sus compatriotas negros, una curiosa circunstancia si tenemos en cuenta que luchan contra un enemigo que desprecia a los judíos.

Bruce Willis en Looper

“Looper” (Rian Johnson, 2012). Curiosa película de ciencia-ficción que aborda el tema de los viajes en el tiempo con un argumento bastante llamativo. Así, aquí nos encontramos con unos asesinos a sueldo que reciben la orden de acabar con la vida de unas víctimas que provienen del futuro. Tan sólo han de situarse en un lugar en la hora exacta y aguardar a que aparezca el individuo en cuestión. Lo interesante es que el filme nos muestra un supuesto en el que el objetivo y el verdugo son en realidad la misma persona, aunque viven en décadas distintas. La actuación de Bruce Willis resulta convincente, tanto en las escenas de acción como en las dramáticas (el pasaje que acontece en China). Además, llama la atención la caracterización de Joseph Gordon-Levitt para asemejarse a la estrella de “Jungla de cristal”.

Bruce Willis en 12 monos

“12 monos” (Terry Gilliam, 1995). Y ya que hablamos de saltos temporales, sería imperdonable no mencionar esta cinta que muchos consideran de culto. Basada en el cortometraje francés “La jetée”, en ella la sociedad vive bajo tierra, puesto que un virus ha provocado que sea imposible permanecer en el exterior. A cambio de un indulto, un recluso llamado James Cole (Willis) acepta viajar hasta el pasado para obtener muestras del patógeno (de este modo, los científicos podrán crear una cura). El filme es un galimatías muy propio de su autor, de ahí que a ratos parezca un tanto caótico tanto desde un punto de vista argumental como visual. A destacar el sólido trabajo de su protagonista, quien transmite al espectador la confusión de lo que le está aconteciendo. Madeleine Stowe y Brad Pitt también forman parte de su elenco.

Frances McDormand y Bruce Willis en Moonrise kingdom

“Moonrise kingdom” (Wes Anderson, 2012). Película coral que ha recibido el beneplácito de la crítica y en la que se nos muestra el mundo de los adultos desde el punto de vista de unos niños. Con los habituales elementos excéntricos del cineasta, el filme nos muestra una interpretación muy sensible de Bruce Willis, a quien acompañan en el reparto Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Frances McDormand, Kara Hayward y Jared Gilman.

Bruce Willis en Los mercenarios 2

“Los mercenarios 2″ (Simon West, 2012). Reírse de uno mismo está muy bien, y eso es lo que hace Bruce Willis en esta película (junto a Sylvester Stallone, a quien le suelta unas jocosas regañinas, y Arnold Schwarzenegger). Aquí la trama da igual, lo importante es reunir a un buen puñado de héroes de acción en un delirante clímax repleto de diversión. Desde luego, resulta mucho más entretenida que “Los mercenarios” (Sylvester Stallone, 2010) e incluso la crítica la recibió con los brazos abiertos.

Bruce Willis en Armageddon

Otros títulos. Ante todo, Bruce Willis es conocido como un actor que ha protagonizado múltiples películas de acción, thriller y ciencia-ficción (la mayoría con una evidente vocación comercial). Al respecto, cabe mencionar propuestas cinematográficas como “Armageddon” (Michael Bay, 1998), “El quinto elemento” (Luc Besson, 1997), “El último boy scout” (Tony Scott, 1991), “G.I. Joe: La venganza” (Jon M. Chu, 2013), “RED” (Robert Schwentke, 2010), “RED 2″ (Dean Parisot, 2013), “Los sustitutos (Surrogates)” (Jonathan Mostow, 2009), “Estado de sitio” (Edward Zwick, 1998), “16 calles” (Richard Donner, 2006), “El caso Slevin” (Paul McGuigan, 2006), “Hostage”  (Florent-Emilio Siri, 2005), “The Jackal (Chacal)” (Michael Caton-Jones, 1997), “Mercury rising (Al rojo vivo)” (Harold Becker, 1998), “El último hombre” (Walter Hill, 1996), “Seduciendo a un extraño” (James Foley, 2007), “Los ángeles de Charlie: Al límite” (McG, 2003), “Pensamientos mortales” (Alan Rudolph, 1991), “La fría luz del día” (Mabrouk El Mechri, 2012), “Catch .44″ (Aaron Harvey, 2011), “Setup” (Mike Gunther, 2011), la risible “El color de la noche” (Richard Rush, 1994) y la desastrosa “El gran Halcón” (Michael Lehmann, 1991).

Bruce Willis en Cita a ciegas

No obstante, insistimos en que tampoco ha descuidado la comedia, y como prueba de ello ahí tenemos sus comienzos con Blake Edwards en “Cita a ciegas” (1987) y “Asesinato en Beverly Hills” (1988). En este género también se podrían incluir “La muerte os sienta tan bien” (Robert Zemeckis, 1992), “Bandits (Bandidos)” (Barry Levinson, 2001), “The kid (El chico)” (Jon Turteltaub, 2000), “Falsas apariencias”  (Jonathan Lynn, 2000), “Más falsas apariencias” (Howard Deutch, 2004), “Vaya par de polis” (Kevin Smith, 2010) y “Lay the favorite” (Stephen Frears, 2012).

Bruce Willis en Sin City

Luego habría que hablar de su participación en títulos independientes de distinta índole o en producciones de estudio con ciertas pretensiones artísticas, caso de “Frank Miller’s Sin City: Ciudad del Pecado” (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2005), “Planet terror” (Robert Rodriguez, 2007), “Four rooms” (Quentin Tarantino, 1994), “Alpha dog” (Nick Cassavetes, 2006), “Assassination of a High School President”  (Brett Simon, 2008), “Fast food nation” (Richard Linklater, 2006), “Billy Bathgate”  (Robert Benton, 1991), “La hoguera de las vanidades” (Brian De Palma, 1990), “In country” (Norman Jewison, 1989), “The astronaut farmer” (Michael Polish, 2006), “Historia de lo nuestro” (Rob Reiner, 1999), “El desayuno de los campeones” (Alan Rudolph, 1999) y “Un muchacho llamado Norte” (Rob Reiner, 1994).

Bruce Willis en Oceans twelve

Llama la atención que Willis se interpretara a sí mismo en varias películas, tal y como sucedió en “Ocean’s twelve” (Steven Soderbergh, 2004), “Algo pasa en Hollywood”  (Barry Levinson, 2008) y “Nancy Drew” (Andrew Fleming, 2007). En cuanto a su labor como doblador, señalar que ha participado en las cintas de animación “Vecinos invasores” (Tim Johnson y Karey Kirkpatrick; 2006), “Beavis y Butt-Head recorren América” (Mike Judge, 1996) y “Los Rugrats: Vacaciones salvajes” (John Eng y Norton Virgien; 2003), por no hablar de que también prestó su voz al bebé de “Mira quién habla” (Amy Heckerling, 1989) y “Mira quién habla también” (Amy Heckerling, 1990).

 Bruce Willis imagen 1 Bruce Willis imagen 2 Bruce Willis imagen 3 Bruce Willis imagen 4 Bruce Willis imagen 5 Bruce Willis imagen 6 Bruce Willis imagen 7
 Bruce Willis imagen 8 Bruce Willis imagen 9 Bruce Willis imagen 10 Bruce Willis imagen 11 Bruce Willis imagen 12 Bruce Willis imagen 13 Bruce Willis imagen 14
 Bruce Willis imagen 15 Bruce Willis imagen 16 Bruce Willis imagen 17 Bruce Willis imagen 18 Bruce Willis imagen 19 Bruce Willis imagen 20 Bruce Willis imagen 21

Imágenes: “El sexto sentido” © 1999 Barry Mendel Productions, Hollywood Pictures, The Kennedy/Marshall Company y Spyglass Entertainment. “Jungla de cristal” © 1988 20th Century Fox, Gordon Company, Lawrence Gordon Productions y Silver Pictures. “El protegido” © 2000 Touchstone Pictures. “Ni un pelo de tonto” © 1994 Paramount Pictures, Capella International y Cinehaus. “Pulp fiction” © 1994 Miramax Films, A Band Apart y Jersey Films. “Lágrimas del sol” © 2003 Revolution Studios, Cheyenne Enterprises y Columbia Pictures. “La guerra de Hart” © 2002 Metro Goldwyn Mayer. “Looper” © 2012 Endgame Entertainment, DMG Entertainment y Filmnation Entertainment y Ram Bergman Productions. “12 monos” © 1995 Universal Pictures, Atlas Entertainment y Classico. “Moonrise kingdom” © 2012 American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Moonrise y Scott Rudin Productions. “Los mercenarios 2″ © 2012 Millennium Films y Nu Image Films. “Armageddon” © 1998 Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films y Valhalla Motion Pictures. “Cita a ciegas” © 1987 TriStar Pictures, Permut Presentations, Delphi V Productions y ML Delphi Premier Productions. “Frank Miller’s Sin City: Ciudad del Pecado” © 2005 Miramax International, Dimension Films y Troublemaker Studios. “Ocean’s twelve” © 2004 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Jerry Weintraub Productions y Section Eight. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.