Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Colin Farrell

Las mejores películas de Colin Farrell

Escrito por el 07.09.12 a las 14:22
Archivado en: Actores y actrices

No puede quitarse, o no del todo, su aura de irlandés marrullero y pendenciero, pero en el fondo buena persona y hasta un poco torturado. Ese es el perfil que Colin Farrell ha esculpido a lo largo de sus escasos 13 años de carrera cinematográfica. A sus 36 años, este actor nacido en Dublín se ha convertido en una de las mayores estrellas irlandesas en Hollywood y ha trabajado con varios de los grandes directores de nuestro tiempo: Woody Allen, Steven Spielberg, Terrence Malick, Oliver Stone o Peter Weir vieron en él ese extraño carisma que atesora entre el patetismo, la violencia de pub y la energía febril que raya la sobreactuación. Hoy por hoy, Farrell es uno de esos actores que rinden mejor en registros concretos, pero que son capaces de solventar casi cualquier papeleta con oficio. A continuación, detallamos algunos de los títulos emblemáticos e imprescindibles para no perder el paso a una de las carreras más asentadas y con más futuro del cine actual.

“El nuevo mundo” (Terrence Malick, 2006). Siete años después de “La delgada línea roja” (1998), Terrence Malick decidió abordar un proyecto cuanto menos sorprendente: la historia de amor entre el Capitán John Smith y la indígena Pocahontas durante la colonización británica de Norteamérica en el siglo XVII. “El nuevo mundo” era la propuesta más radical de Malick hasta entonces —su siguiente trabajo sería “El árbol de la vida” (2011)—, una obra de indiscutible belleza visual en la que se diluía la narrativa e imperaba una poesía capaz de embelesar a algunos y expulsar a otros. Y Farrell era un Smith taciturno, meditabundo que descubría fascinado y de la mano de su amada un paraíso en la Tierra con los días contados.

“Escondidos en Brujas” (Martin McDonagh, 2008). Si para algo ha nacido Farrell es para incorporar tipos ahogados por la culpabilidad, hundidos en un infierno propio que bien puede inspirar en el espectador una risa algo culpable. Así lo creyó Martin McDonagh, quien le dio el papel de gánster atormentado y turista asqueado en esta comedia negra y existencialista, un desquiciado thriller que se diluye en una pesadilla pintada por El Bosco. El actor lo clavó, y su interpretación le valió un merecido Globo de Oro® al mejor actor de comedia o musical, además de la confianza de McDonagh, con quien ha repetido en su segundo largometraje, “Seven psychopaths” (2012). 

“Tigerland” (Joel Schumacher, 2000). Fue el director Joel Schumacher el que le dio su primer papel de relevancia. La Tigerland del título era una compañía de adiestramiento para los soldados que se preparaban para ir a la guerra de Vietnam. Farrell era un inteligente soldado que conseguía pequeñas victorias personales frente a sus superiores en ese entrenamiento, un personaje que le valió buenas críticas y que le propició sus primeros galardones.

“Minority report” (Steven Spielberg, 2002).Dos años después, Colin Farrell, tuvo un pequeño papel en una gran película. Steven Spielberg le eligió para ser el sabueso implacable que iba a la caza del fugitivo John Anderton (Tom Cruise) en “Minority report”, su fabulosa adaptación del relato escrito Philip K. Dick. Un rol secundario en el que, aunque con pocos minutos en pantalla, supo cumplir sobradamente.

“Alejandro Magno” (Oliver Stone, 2004). Incluso para un cineasta acostumbrado a moverse entre la polémica como Oliver Stone, “Alejandro Magno” fue un órdago a la grande que le valió críticas —demasiado— duras y una negación demasiado rotunda de un filme tan ambicioso como la figura que biografiaba. Todo en él parecía destinado a ser objeto de ataque: la elección de Farrell como el conquistador, la elección de Angelina Jolie como su madre, los brochazos histéricos sobre la homosexualidad del protagonista, etc. Sin embargo, se trata de una cinta como mínimo interesante para ver cómo el actor desempeña una interpretación febril, admirar el montaje bajo el vuelo de un águila que une los distintos frentes de una batalla o dejarse llevar por la épica teñida de rojo sangre en la secuencia de la India. 

“Cassandra’s Dream” (Woody Allen, 2007). Hermana menor de “Match point” (Allen, 2005), “Cassandra’s Dream” era también un reverso más antipático al espectador, con un Londres más gris y agreste en el que Woody Allen recurría de nuevo a una tragedia con el crimen, la culpa y el castigo como motores. Era el drama de dos hermanos, los encarnados por Ewan McGregor y Colin Farrell, enfrentándose a la posibilidad de vivir con un cadáver sobre su conciencia. Y a Farrell le tocaba ser el hermano torturado e incapaz de seguir adelante, papel que, tal y como demostraría en alguna ocasión más, le venía como anillo al dedo. 

“Camino a la libertad” (Peter Weir, 2010). Quizá uno de los mejores directores menos valorados de los últimos tiempos, el australiano Peter Weir se atrevía en su último trabajo a adaptar una novela de Slavomir Rawicz inspirada en una historia real: la caminata de un grupo de fugitivos de un gulag siberiano hasta la India. Miles de kilómetros y muchos meses para escapar de los horrores de la guerra. Entre ese grupo itinerante, Farrell hacía de uno de esos tipos a los que no quisieras tener a tu lado en tan penosa travesía: un criminal ruso del que resultaba imposible fiarse del todo.

“Cuestión de honor” (Gavin O’Connor, 2008). Sin llegar a la altura de la inmensa “La noche es nuestra” (James Gray, 2007), de coordenadas similares, “Cuestión de honor” narraba la historia de una familia de policías en la que la lealtad y la confianza se iban al traste, a medida que el hijo interpretado por Edward Norton investigaba unos asesinatos en los que tanto su hermano (Noah Emmerich) como su cuñado (Colin Farrell) podrían estar implicados. Un gran reparto, un buen Farrell y un thriller más que solvente que dirigía Gavin O’Connor (“Warrior”).

“Última llamada” (Schumacher, 2002). Dos años después de que le abriera las puertas del cine, Farrell volvió a colaborar con el director Joel Schumacher en una cinta de premisa harto sencilla: una cabina de teléfono, un tipo poco honesto dentro y un francotirador fuera dispuesto a hacerle pasar un mal rato. Con esos mínimos trazos, este thriller conseguía un fugaz divertimento con sus calculadas dosis de tensión.

Otros títulos. En “Ondine” (2009), Farrell se puso a las órdenes de Neil Jordan, para quien sería un marinero irlandés que se enamoraba de una mujer que aparecía en sus redes de pescar, y que el creía una ninfa del agua. En “El imaginario del Doctor Parnassus” (Terry Gilliam, 2009), la fatídica película póstuma de Heath Ledger, era uno de los dobles del actor australiano al otro lado del espejo. También ha sido guardaespaldas de Keira Knightley en “London boulevard” (William Monahan, 2010), hombre de Harrelson en “S.W.A.T.” (Clark Johnson, 2003), recluta de la C.I.A. en “La prueba” (Roger Donaldson, 2003), estrella del country en “Corazón rebelde” (Scott Cooper, 2009), prisionero de guerra en “La guerra de Hart” (Gregory Hoblit, 2002), el detective Sonny Crocket de “Corrupción en Miami” (Michael Mann, 2006), jefe susceptible de ser asesinado en “Cómo acabar con tu jefe” (Seth Gordon, 2011), vecino vampiro en el remake “Noche de miedo (Fright night)” (Craig Gillespie, 2011) y sucesor de Schwarzenegger en “Total recall (Desafío total)” (Len Wiseman, 2012). Por último, más vale omitir su interpretación de Bullseye, villano de “Daredevil” (Mark Steven Johnson, 2003), y olvidar su paso por una película endeble y prescindible como era “Triage” (Denis Tanovic, 2009), en la que daba vida a un fotógrafo traumatizado tras su vuelta del Kurdistán.




En las imágenes: “El nuevo mundo” © 2005 New Line Cinema, Sunflower Productions, First Foot Films, Sarah Green Film y The Virginia Company. ”Escondidos en Brujas” © 2008 Blueprint Pictures, Focus Features, Film4 y Scion Films. ”Tigerland” © 2000 New Regency Pictures, Haft Entertainment y KirchMedia.  ”Minority report” © 2002 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise/Wagner, Blue Tulip, Ronald Shusett y Gary Goldman. ”Alejandro Magno” © 2004 Intermedia Films, Warner Bros. Pictures, France 3 Cinéma, Egmond Film & Television, Pathé Renn Productions, IMF y Pacifica Films. ”Cassandra’s Dream” © 2007 Wild Bunch e Iberville. “Camino a la libertad” © 2010 ImageNation Abu Dhabi, Exclusive Media Group, National Geographic Entertainment y Exclusive Films. ”Cuestión de honor” © 2008 New Line Cinema, Solaris Entertainment y O’Connor Brothers. ”Última llamada” © 2003 Fox 2000 Pictures y Zucker/Netter. ”Corrupción en Miami” © 2006 Universal Pictures, Motion Pictures Eta Produktionsgesellschaft y Forward Pass. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Naudy Chirinos - 16:19 - 24.07.13

MI FAVORITA ES ULTIMA LLAMADA ME ENCANTO LUEGO DE VERLA Y COLIN FARRELL ES UNOS DE MIS ACTORES FAVORITOS




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.