Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Daniel Day-Lewis

Las mejores películas de Daniel Day-Lewis

Escrito por el 16.01.13 a las 12:40
Archivado en: Actores y actrices

Daniel Day-Lewis es uno de esos actores que interpretan hasta las últimas consecuencias cada papel. No es tanto la condición de camaleón la que sorprende sino la convicción y la intensidad que este londinense nacido en 1957 pone en cada encarnación. Actor con fama de difícil, selectivo con los proyectos en los que trabaja y capaz de hacer temblar con una carcajada y la intuición de una cierta inclinación psicótica en un rostro sacado de otra época. Pocos intérpretes dejan como él la impresión de haber asistido a una fuerza de la naturaleza desplegándose con incontrolable brutalidad en la pantalla, al tiempo que exhibe una insólita precisión en cada gesto, en cada frase articulada. A continuación, repasamos las mejores películas de una carrera que apenas ha dejado una veintena de títulos a lo largo de tres décadas, pero también una huella indeleble en la memoria del espectador.

“There will be blood (Pozos de ambición)” (Paul Thomas Anderson, 2007). La monumental película de Paul Thomas Anderson sobre las raíces del capitalismo no lo sería tanto si no tuviera en su centro al monstruoso Daniel Plainview, petrolero huraño y avaro y probablemente uno de los personajes más tremebundos e hipnóticos del cine de este siglo. Es, al menos hasta la llegada de “Lincoln” (Steven Spielberg, 2012), la cima de la carrera de Daniel Day-Lewis, una interpretación que se eleva por encima de cualquier adjetivo, enriquecida con una galería de matices a la que pocos actores pueden aspirar. En definitiva, un referente en el arte de actuar que la Academia galardonó con el segundo Oscar® para Day-Lewis.

“Gangs of New York” (Martin Scorsese, 2002). Cinco años antes, el actor se había puesto a las órdenes de Scorsese por segunda vez, en un papel que supone el precedente más claro de Daniel Plainview: en esta épica histórica sobre los orígenes de la ciudad de Nueva York y los cimientos de una nación, interpretaba al villano Bill ‘el Carnicero’, un sanguinario líder que defendía su patria de la llegada de los inmigrantes, representados en el bando de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio). En la que es quizá la secuencia más espectacular y pasada de rosca, Bill somete en público y a base de cuchillos a Vallon, y Day-Lewis descarga en la imagen una crueldad y vehemencia difíciles de olvidar.   

“La edad de la inocencia” (Scorsese, 1993). Su primera colaboración con Scorsese había llegado casi una década antes, en la que es quizá una de las películas más olvidadas y también una de las mejores del director. En esta adaptación de la novela de Edith Wharton sobre la clase alta neoyorquina de finales del XIX, Day-Lewis era Newland Archer, un heredero atrapado en la dicotomía de amar a la mujer correcta —la dulce, entregada May Welland de Winona Ryder— o amar a la mujer deseada —la inalcanzable Ellen Olenska, perfectamente ejecutada por Michelle Pfeiffer—. Una joya del drama romántico de época en la que el actor lograba transmitir todo el tormento y resignación del protagonista.

“En el nombre del padre” (Jim Sheridan, 1993) y “The boxer” (Sheridan, 1997). Si bien Jim Sheridan nunca fue un cineasta sobresaliente, bien es cierto que durante los 90 fue mucho más interesante de lo que pudiera desprenderse de títulos posteriores como “Brothers (Hermanos)” (2009) o “Detrás de las paredes” (2011). Durante esa década, Sheridan firmó dos películas, ambas con Day-Lewis, que trataban de forma directa el terrorismo del IRA, la identidad irlandesa y la imposibilidad de escapar al odio y el enfrentamiento. “En el nombre del padre” se basaba en la historia real de Gerry Conlon, uno de los cuatro condenados por error acusados de los atentados de Guildford, y ofrecía una hermosa relación paterno-filial que construían el propio Day-Lewis y un emotivo Pete Postlethwaite. En “The boxer”, era un ex miembro del IRA y boxeador que volvía a Belfast tras cumplir condena y con la intención de vivir en paz, un propósito en el que interfería una y otra vez su pasado.

“El último mohicano” (Michael Mann, 1992). A partir de la novela de James Fenimore Cooper y de una adaptación previa a cargo de George B. Seitz, Michael Mann rodó esta aventura de tintes épicos que transcurría en la Norteamérica de la Guerra de los Siete Años. Day-Lewis era Hawkeye, un hombre blanco adoptado por los mohicanos que salvaba a las hijas de un oficial británico y las escoltaba hasta el fuerte inglés William Henry, asediado por franceses y hurones. Pese a que el éxito comercial de la cinta solo fue moderado —costó unos 40 millones de dólares y recaudó unos 72—, con el tiempo se ha convertido en uno de los referentes del género, en parte gracias a la celebrada banda sonora de Trevor Jones y Randy Edelman.

 

“Mi hermosa lavandería” (Stephen Frears, 1985). Fue la película que hizo sonar por primera vez el nombre de Daniel Day-Lewis. Esta pequeña historia sobre el amor homosexual entre un pakistaní y un inglés que llevan una lavandería supuso el primer éxito del director Stephen Frears y puso al actor en el mapa, pese a lo cual aún tardaría años en consagrarse.  ”Mi hermosa lavandería” estuvo nominada al Oscar® al Mejor Guion Original y recaudó cerca de dos millones y medio de dólares, cuando había costado aproximadamente 650 mil libras.

“Mi pie izquierdo” (Sheridan, 1989). En su primera colaboración con Jim Sheridan, Daniel Day-Lewis interpretó a Christy Brown, un artista y escritor con parálisis cerebral que solo podía controlar su pie izquierdo. Su actuación fue inmediatamente celebrada y premiada con el Oscar® de una Academia con debilidad por las encarnaciones de personajes con taras físicas. Sea como sea, revisar “Mi pie izquierdo” significa encontrarse con un bonito esfuerzo interpretativo y un biopic que poco se sale de la norma, pero en todo caso digno.  

“Una habitación con vistas” (James Ivory, 1985). Secundario era el papel que ocupaba en esta cinta caracterizada por la corrección académica y la impecable producción de James Ivory. Day-Lewis era Cecil Vyse, un hombre rico y respetable que ofrecía matrimonio al personaje de Helena Bonham Carter. Un pequeño rol en un momento de la carrera del actor en el que dejaba atrás sus incursiones en televisión para empezar a probar suerte en el cine.

“La insoportable levedad del ser” (Philip Kaufman, 1988). Philip Kaufman venía de fracasar en taquilla y ganar cuatro Oscars® con “Elegidos para la gloria” (1983). Su siguiente trabajo fue esta adaptación de la famosa novela de Milan Kundera, una historia con alto voltaje erótico y carga filosófica que protagonizaría el triángulo formado por Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin, el primero en el papel de un neurocirujano en la Chechoslovaquia comunista.

 

Otros títulos. Como ya hemos dicho anteriormente, la filmografía de Daniel Day-Lewis apenas se reduce a una veintena de títulos, de los que no quedan muchos por dar cuenta. Su último papel hasta la fecha, amén del muy reciente de Abraham Lincoln en el filme de Spielberg, fue el de Guido Contini en “Nine” (Rob Marshall, 2009), remake musical de “Fellini Ocho y Medio” (Federico Fellini, 1964) en el que venía a sustituir al magnífico Marcello Mastroianni. Al margen de éste, queda por mencionar “The ballad of Jack and Rose” (Rebecca Miller, 2005), película que pasó sin pena ni gloria, y “El crisol” (Nicholas Hytner, 1996), fracasada adaptación de la obra de Arthur Miller. También permanecen en el limbo la colaboración de Day-Lewis con el argentino Carlos Sorin en “Sonrisas de New Jersey” (1989), su participación en la comedia “Un señorito de Nueva York” (Pat O’Connor, 1988) o un papel secundario en el drama romántico “Nanou” (Conny Templeman, 1986). Por último, destacar su debut no acreditado en “Domingo, maldito domingo” (John Schlesinger, 1971) o sus pequeñas intervenciones en “Gandhi” (Richard Attenborough, 1982) y “Motín a bordo” (Roger Donaldson, 1984), poco representativas en una trayectoria que ya acumula galones.

En las imágenes: Fotogramas de ”There will be blood (Pozos de ambición)” © 2007 Paramount Vantage, Miramax Films y Joanne Sellar/Ghoulardi Film Company. ”Gangs of New York” © 2002 Miramax Films. “La edad de la inocencia” © 1993 Columbia Pictures Corporation y Cappa Production. “En el nombre del padre” © 1993 Hell’s Kitchen Films y Universal Pictures. “Una habitación con vistas” © 1985 Goldcrest Films International, NFFC, Curzon Film Distributors, Film Four International y Merchant Ivory Productions. “El último mohicano” © 1992 Morgan Creek Productions. “Mi hermosa lavandería” © 1985 Channel Four Films, SAF Productions y Working Title Films. “Mi pie izquierdo” © 1989 Ferndale Films, Granada Television y RTÉ. “La insoportable levedad del ser” © 1988 The Saul Zaentz Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Raquel Alonso - 0:00 - 07.09.14

Excelente actor Day-Lewis. Sus películas no son vistas con frecuencia en televisión. Deberían hacer maratón y dar todas sus películas. Es brillante y las hace interesantes a todas!



2 - Rosa Mayo Marcuzzi - 12:35 - 21.05.13

Ayer vi una película antigua de Daniel Day-Lewis, que
me pareció excelente. Transcurre en Irlanda y como siempre se destaca por su excelente interpretación. Dirigida por J. Sheridan y acompañado por Emily Watson, lamenté no haberla visto antes.



1 - Ignotus - 1:05 - 20.01.13

de estas, la única peli que he visto es “el último mohicano”, un peliculón.




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.