Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Jennifer Aniston

Las mejores películas de Jennifer Aniston

Escrito por el 13.06.12 a las 18:16
Archivado en: Actores y actrices

¿Qué le falta a quien fuese Novia de la Sitcom Norteamericana, breve esposa de Brad Pitt y portadora de la melena más imitada en los salones de peluquería de Estados Unidos? A Jennifer Aniston más bien parece que le sobra: en el caso de “Sácame del paraíso” (ver tráilerescenas y entrevistas), bienes materiales y estrés que apartan su espíritu de las conexiones vitales oscurecidas en tiempos precipitados. Pero realmente no es una suma ni una resta, pues aunque trabaja por primera vez al lado de Paul Rudd como partenaire romántico, la fórmula de la actriz parece tan permanente como su corte de pelo.

Un poco de comedia, unas notas no demasiado aceradas de tono soez, a medida que se pone de moda; amores de difícil pero eficiente conquista, discusiones de chicas, imágenes bonitos barrios urbanos y muchas, muchas sonrisas y pelo rubio, largo y ondulado. ¿Necesita Jenny una estancia en una tribu hippie que le aporte perspectivas frescas sobre su carrera cinematográfica? No perdamos la esperanza, y pensemos en cuáles pueden ser sus alternativas entre las mejores películas de su filmografía.

“The good girl” (Miguel Arteta, 2002): La pregunta sería: ¿se puede ser una mala chica con los rasgos de la Aniston y tras uno de sus más populares papeles como la pija, pero bienintencionada, Rachel de la longeva serie de televisión “Friends”  (1994-2004)? Pero la película plantea: ¿se puede ser una buena chica si estás casada y sientes repentinamente una comodidad más sincera con un compañero de trabajo, además unos años menor? Tras asentar su buena fortuna profesional en los proyectos de romances blandurrios, y como tantas otras actrices en su misma situación, Jennifer Aniston quiso probar la suerte del indie y de la benevolencia que a veces circula en los circuitos de festivales ante el cambio de registro de grandes estrellas. Y aunque su intento fue encomiable, y la cinta de Arteta luce una lograda compensación entre drama y cinismo, el experimento pasó bastante desapercibido y no se convirtió en el hype que hubiese deseado la intérprete. Pero por un par de horas fue la cara amargada de la guapa desvaída que se ha hartado de servir a las mesas del público la bazofia de siempre.

“Cómo acabar con tu jefe” (Seth Gordon, 2011): Aquí era otra versión desdoblada (y mejorada) de sí misma, una terrible jefa de expresión Profident a punto de repartir horas extras o rebajas de salario a ritmo de dulces pestañeos. Pero en “Trabajo basura” (Mike Judge, 1999) ya había experimentado el bando opuesto del conflicto, como camarera harta de las críticas mezquinas de un superior idiotizado. Al contrario que en la débil sátira de Judge, la actriz sobresalía mucho mejor como inesperada villana, o quizá como sublimación de las fantasías de sus detractores, que anhelarían, como su empleado, destrozarla lentamente y agotar las reservas de su risa eterna y su melena perfecta. Tal vez, en un nivel más autocrítico, hubiesen sido bienvenida una mayor carga de mala leche, tanto hacia los tópicos de Aniston como hacia las esferas de los dirigentes explotadores. Sin embargo, la cinta no ofrecía nada de la comedia más usual en trayectoria de la intérprete, y se lanzaba a velocidad entretenidísima por los senderos de tres hombres desesperados cumpliendo con los sucios (pero justos) sueños de una legión de proletarios.

“El gigante de hierro” (Brad Bird, 1999): Parece que todo actor de Hollywood que se precie ha sido invitado a prestar su voz en alguna producción animada. Pero no son tantos los que pueden estar orgullosos de que la novedad les haya reportado un punto positivo extra en su currículum, y no la efímera publicidad lanzada por todo el mundo junto a personas disfrazadas de sus personajes. La voz de Jennifer Aniston, aflautada pero de cierto toque varonil, resultó perfecta como madre piadosa pero firme del joven Hogarth, quien tendrá que convencerla de que su nuevo amigo es un robot un tanto enmohecido y difícil de invitar a dormir en casa. La historia se basaba en un cuento del poeta Ted Hughes —más conocido por ser el esposo de la desdichada poetisa Sylvia Plath—, pero las maneras briosas de Brad Bird, antes de destacar en Pixar, lo transformaron en una fábula de idóneo trasfondo paranoide-cincuentero. Lugares comunes del género reinventados mediante técnicas poco dadas a la ciencia ficción y a librarla del matiz apocalíptico u oxidado que puede disuadir al público infantil. Una especie de producción Amblin en dos dimensiones que escondía momentos de gran poesía y a una Aniston versátil ante el micrófono.

“Sin control (Derailed)” (Mikael Håfström, 2005): Y un compañero de infarto, el imponente Clive Owen, para algo que tampoco era un romance del montón, aun sin apartarse de los modos del mainstream. Jennifer Aniston practicó sus gestos más preocupados y tensos al embarcarse en las huidas y carreras —sin bajarse de los tacones, por otro lado— de un thriller de personas corrientes inmersas por azar en una trama desbocada. O, al menos, desde el título, ya que la paciencia de Håfström no es infinita y, como en posteriores películas, desorienta la buena predisposición de sus actores con giros cada vez más rocambolescos y caóticos de la trama. No obstante, habría que elogiar otra intentona más de la actriz por alejarse de su zona de confort y aportar credibilidad a un argumento un tanto perdido en sí mismo y en su tono frío y despersonalizado. Curiosamente, ella era la nota de calor en un contexto metálico y rápido, cuando siempre se la ha conocido por sus correrías pizpiretas en los grisáceos ambientes de grandes metrópolis, en cuya red de tranvías uno puede hallar su amor… o su peor mañana.

Y ésas no son las únicas sorpresas en la cartera de Jennifer Aniston, que empezó más cerca de “El gigante de hierro” que de su imagen de marca cultivada desde “Friends”. Su primer papelito no tenía diálogo y fue como extra en “Mi amigo Mac” (Stewart Raffill, 1988), esa película de niño y marciano que completa, junto con “E.T. El extraterrestre”  (Steven Spielberg 1982) y “Explorers” (Joe Dante, 1985), la tríada de toque ci-fi Amblin. Luego vendría la más extravagante “La noche del duende” (Mark Jones, 1993), pero entonces su Rachel Green la salvó del fango de miles de aspirantes a un protagónico o un anuncio de compresas, y así comenzó la retahíla de comedias románticas en las que Aniston es experta. En clavarlas para sus fans y en sacar de sus casillas a quienes no soportan tanto glaseado. “El novio de mis sueños” (Tiffanie DeBartolo, 1994), “Novio de alquiler” (Glenn Gordon Caron, 1997), “Mucho más que amigos”  (Nicholas Hytner, 1998), “Dicen por ahí…” (Rob Reiner, 2005), “Management”  (Stephen Belber, 2008), “Qué les pasa a los hombres” (Ken Kwapis, 2009), y una supuesta neo screwball en “Exposados” (Andy Tennant, 2010), son títulos que expresan su composición por sí solos.

Que nunca la hayan vuelto a llamar —o ella nunca haya querido regresar— a las esferas alternativas o al thriller apunta quizá una desconfianza en probarla en nuevos ámbitos o en no extraer todo el dinero de taquilla asegurado con sus comedias. No por eso ha desdeñado variaciones ligeras, como la pretensión d’auteur neoyorquino “Ella es única” (Edward Burns, 1996), el cabello de groupie despeinada en “Rock star”  (Stephen Herek, 2001), o la teórica madurez de pareja, con punto otoñal, al menos sobre papel, en “Amigos con dinero” (Nicole Holofcener, 2006), “Separados” (Peyton Reed, 2006), “Una pareja de tres” (David Frankel, 2008) y “Love happens” (Brandon Camp, 2009). La tentación, pues, tanto para ella como para los ejecutivos que se parten la cabeza pensando en cómo reubicarla sin que pesen más los cotilleos sobre su vida sentimental, sería romper el cascarón de la inocente Jennifer Aniston con los porretazos del humor más socarrón o escatológico.

Pero la actriz no ha tenido la oportunidad de practicar con los expertos de la nueva comedia americana, y más bien se ha unido a algunos de sus cabecillas —como ahora Paul Rudd— para descansos menos venenosos. Jim Carrey en “Como Dios” (Tom Shadyac, 2003), Ben Stiller en “Y entonces llegó ella” (John Hamburg, 2004), Jason Bateman en “Un pequeño cambio” (Josh Gordon y Will Speck, 2010) y Adam Sandler en “Sígueme el rollo” (Dennis Dugan, 2011) han tenido sus relaciones fuera de lo común, pero dentro de la pantalla, con una Aniston no del todo desatada. ¿Debería probarlo, lo conseguirá en su próxima interpretación? De momento, se trata de  “Miss you already” (Paul Andrew Williams, 2013), o cómo dos amigas se ven separadas por la enfermedad y las responsabilidades de la familia. Dicen que será un remake de “Eternamente amigas” (1988), cinta de Garry Marshall, especialista en las comedias flojas que más abundan alrededor del apellido Aniston. Entre el infierno del encasillamiento y el paraíso del éxito asegurado, ella aún tiene tiempo para decidirse.


En las imágenes: ”Sácame del paraíso (Wanderlust)”  © 2011 Universal Studios. “The good girl” © 2002 Myriad Pictures, Flan de Coco Films, Hungry Eye Lowland Pictures, In-Motion AG Movie & TV Productions y World Media Fonds V. “Cómo acabar con tu jefe (Horrible bosses)” © 2011 New Line Productions. “El gigante de hierro” © 1999 Warner Bros. Pictures. “Sin control (Derailed)” © 2005 The Weinstein Company, Miramax Films y Patalex V Productions Limited.Todos los derechos reservados. “Dicen por ahí…” © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Section Eight y Spring Creek Productions. “Rock star” © 2001 Warner Bros. Pictures y Bel-Air Entertainment. “Sígueme el rollo” © 2011 Columbia Pictures y Happy Madison Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - alex - 9:03 - 16.06.12

No soy fan de j. aniston pero no es la primera vez q trabaja con pail rudd. ya lo.hizo en una de las primeras que hizo q ni me acuerdo del.nombre..paul era gay y ella edtaba enamorada de el




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.