Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Jodie Foster

Las mejores películas de Jodie Foster

Escrito por el 10.07.13 a las 17:20
Archivado en: Actores y actrices

Pocos dudan de que Jodie Foster es una de las actrices de mayor talento que hayamos conocido en las últimas décadas. Esta ganadora de dos Oscars® (y nominada en otro par de ocasiones), nació en Los Ángeles el 19 de noviembre de 1962 (por cierto, su verdadero nombre es Alicia Christian Foster, siendo el que utiliza en su carrera profesional el apodo por el que la llamaban sus hermanos). Con apenas tres añitos, Foster ya apareció en diversos anuncios, dejándose ver luego en numerosas series de televisión. Posteriormente dio el salto a la gran pantalla y, a pesar de su ajetreada vida, en ningún momento descuidó sus estudios. Así, a los catorce años ya hablaba francés con fluidez (de ahí que doble a ese idioma las cintas en las que participa), aparte de que también entiende otras lenguas. Además, es licenciada en Literatura por la Universidad de Yale. Repasemos ahora su filmografía, centrándonos sobre todo en las que pueden considerarse como sus mejores películas.

Jodie Foster en "El silencio de los corderos"

“El silencio de los corderos” (Jonathan Demme, 1991). Clarice Starling es una agente del FBI a la que se le encarga un caso relacionado con un asesino en serie al que se le conoce por el sobrenombre de Buffalo Bill. Hannibal Lecter, un antiguo psiquiatra que practica el canibalismo y que ahora está encerrado en un manicomio, asegura tener información sobre el criminal, de ahí que la mujer tenga que hablar con él para avanzar en su investigación. Inquietante cinta que mantiene al espectador en vilo durante sus dos horas de duración. La película se beneficia de una magnífica realización y de un reparto de lo más sólido (las interpretaciones de Jodie Foster y de Anthony Hopkins, ambos ganadores de un Oscar®, sólo se pueden calificar de espléndidas).

Jodie Foster en "Taxi driver"

“Taxi driver” (Martin Scorsese, 1976). Travis Bickle (Robert De Niro) es un desequilibrado individuo que se deja imbuir por el pesimismo de una sociedad desencantada (conviene recordar que la película se desarrolla tras la guerra de Vietnam). El hombre en cuestión trabaja por las noches como taxista en Nueva York, introduciéndose de esta manera en los peores ambientes de la ciudad. Con tan sólo doce años, Jodie Foster dio vida a una prostituta de la misma edad, siendo nominada por ello a un Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto. Atención a la brillante música del gran Bernard Herrmann, quien, por desgracia, falleció de un infarto horas después de grabarla y, por tanto, antes de que el filme llegara a las salas de cine.

Jodie Foster en "Contact"

“Contact” (Robert Zemeckis, 1997). La astrónoma Ellie Arroway, interpretada por una magnífica Jodie Foster, escucha un mensaje que proviene de un lugar situado a años luz de la Tierra. La película, basada en una notable novela de Carl Sagan, analiza el impacto que esta noticia provoca tanto en la sociedad como en las personas que viven de cerca semejante acontecimiento. Asimismo, cabe señalar la coexistencia que se establece entre razón y fe (esto es algo que se observa claramente en el abrazo final de los protagonistas del filme). La realización de Zemeckis es fantástica, destacando lo cuidados que están la mayoría de sus planos (ver la escena en la que fallece el padre de Ellie).

Jodie Foster en "Ana y el rey"

“Ana y el rey” (Andy Tennant, 1999). A mediados del siglo XIX, Anna Leonowens (Jodie Foster) y su hijo viajan a Siam, lugar en el que la primera trabajará como profesora de inglés de los descendientes del monarca de dicho reino. Recomendable cinta que incluye no pocos elementos del cine más clásico, caso de su cuidada ambientación (atención a los escenarios, al vestuario y a la participación de cientos de extras). Puede que se no sea un título perfecto, pero su visionado es sumamente agradable y hace que en no pocas ocasiones nos olvidemos de la ingenuidad de sus planteamientos (un inicial enfrentamiento de culturas se suaviza gracias a la comprensión y a la tolerancia).

Jodie Foster en "El castor (The beaver)"

“El castor (The beaver)” (Jodie Foster, 2011). Tras las correctas “El pequeño Tate” (1991) y “A casa por vacaciones” (1995), Foster dirigió “El castor (The beaver)”. Este infravalorado título nos cuenta la historia de Walter Black, un hombre que sufre una grave depresión que afecta tanto a su vida profesional como a la personal. Sin embargo, un día utiliza una marioneta para comunicarse con los que le rodean, si bien ello no resuelve todos sus problemas. El filme trata con respeto una enfermedad verdaderamente grave y no se burla de su protagonista, al que interpreta un genial Mel Gibson. A destacar también las actuaciones de Anton Yelchin, Jennifer Lawrence y, cómo no, de la propia Foster.

Jodie Foster en "Acusados"

“Acusados” (Jonathan Kaplan, 1988). Dura película sobre Sarah Tobias, una joven que es violada en un bar por varios hombres. El problema es que no son pocos los que en cierta manera excusan la agresión de los criminales, puesto que la muchacha estaba bebida y se comportaba de forma provocativa. Foster ganó un Oscar® a la Mejor Actriz por su increíble interpretación, la misma que logra evitar que este largometraje se convierta en un mero telefilm.

Jodie Foster en "La habitación del pánico"

“La habitación del pánico” (David Fincher, 2002). Intenso thriller en el que una madre (Jodie Foster) y una hija (Kristen Stewart) se ocultan en la habitación del pánico de la casa de Nueva York en la que viven. Ello es así porque varios ladrones se han introducido en su hogar, buscando algo que precisamente se oculta en el sitio en el que permanecen ocultas. A pesar de que la descripción de algunos personajes resulta un tanto tópica, Fincher sortea las debilidades del guion y se convierte en la verdadera estrella de la función. Así, mueve la cámara con la destreza de un genio y logra que un ambiente opresivo se adueñe de este entretenido y comercial filme.

Jodie Foster en "Un dios salvaje"

“Un dios salvaje” (Roman Polanski, 2011). Tras enfrentarse en el parque, un niño le rompe varios dientes a otro y le deja los labios hinchados. Los padres de este último acuden a la casa del primero para así excusarse con sus progenitores, iniciándose poco a poco una serie de desacuerdos que desnudan a unos personajes que hasta entonces mostraban una fingida formalidad. Aunque se trata de un trabajo menor de Polanski, quien no logra esconder el origen teatral de la película, merece la pena echarle un vistazo a este ácido retrato de la sociedad (sobre todo por el buen hacer de sus protagonistas: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly).

Jodie Foster en "Plan oculto"

“Plan oculto” (Spike Lee, 2006). Digna producción comercial sobre un grupo de ladrones que atracan un banco y que toman como rehenes a varias personas. Dos negociadores (Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor) se ponen en contacto con el líder de la banda (Clive Owen), percatándose de que parece querer algo más que dinero. Jodie Foster da vida a Madeleine White, una mujer que es contratada por el dueño del banco (Christopher Plummer) para que no salga a la luz el contenido que se oculta en una caja fuerte del mismo. El guion resulta interesante porque presenta unos personajes con evidentes claroscuros, aparte de que su trama ofrece sorpresas que sin duda sirven para llamar la atención de no pocos espectadores.

Jodie Foster en "Maverick"

“Maverick” (Richard Donner, 1994). Atípica mezcla de western y comedia en la que una serie de personajes se dedican a buscar el dinero que les permita participar en un torneo de póquer. A pesar de que posee un metraje excesivo, de vez en cuando consigue sacar alguna que otra sonrisa al espectador (al respecto, cabe mencionar el cameo de Danny Glover). Protagonizada por unos carismáticos Mel Gibson y Jodie Foster, quienes muestran una gran química en la pantalla.

Jodie Foster en "Nell"

“Nell” (Michael Apted, 1994). Un médico (Liam Neeson) descubre a una mujer que ha crecido prácticamente sola en medio de la naturaleza. Jodie Foster interpreta a este personaje, siendo nominada al Oscar® por su logrado trabajo. A pesar de que a veces resulta un tanto pausada y pretenciosa, la película incluye pasajes de incuestionable calidad (tal y como sucede cuando Nell visita por primera vez la ciudad, momento en el que percibimos tanto su miedo como su curiosidad).

Jodie Foster en "La muchacha del sendero"

Otras películas. Foster compartió cartel con Raquel Welch en “Kansas City bomber” (Jerrold Freedman, 1972), apareció en la sobrevalorada “Alicia ya no vive aquí” (Martin Scorsese, 1974) y se dejó ver en la curiosa “Bugsy Malone, nieto de Al Capone” (Alan Parker, 1976). Además, volvió a exhibir su talento en “La muchacha del sendero” (Nicolas Gessner, 1976), “Moi, fleur bleue” (Eric Le Hung, 1977) y “La caseta de la risa” (Sergio Citti, 1977).

Jodie Foster en "Elysium"

Luego participaría en títulos más intrascendentes, caso de “Zorras” (Adrian Lyne, 1980), “La ocasión de Donna” (Robert Kaylor, 1980), “O’Hara’s wife” (William Bartman, 1982), la decepcionante “El hotel New Hampshire” (Tony Richardson, 1984), “La sangre de otros” (Claude Chabrol, 1984), “Shocked” (Michael Laughlin, 1986), “Cinco esquinas” (Tony Bill, 1987) y “Relación fatal” (Mary Lambert, 1987). A continuación trabajaría en “Más que un recuerdo” (Steven Kampmann y William Porter, 1988), “Camino de retorno” (Dennis Hopper, 1990), “Sombras y niebla” (Woody Allen, 1991), “Sommersby” (Jon Amiel, 1993), “La peligrosa vida de los Altar Boys” (Peter Care, 2002), “Largo domingo de noviazgo” (Jean-Pierre Jeunet, 2004), “Plan de vuelo: Desaparecida” (Robert Schwentke, 2005), “La extraña que hay en ti” (Neil Jordan, 2007), “La isla de Nim” (Jennifer Flackett y Mark Levin, 2008) y “Elysium” (Neill Blomkamp, 2013).

Jodie Foster en "Viernes loco"  

La etapa infantil de Jodie Foster. Al respecto, cabe destacar las películas de Disney en las que participó la actriz, caso de “Napoleón y Samantha” (Bernard McEveety, 1972), “One little indian” (Bernard McEveety, 1973), “Viernes loco” (Gary Nelson, 1976) y “El secreto del castillo” (Norman Tokar, 1977). A este grupo también habría que añadir “Las aventuras de Tom Sawyer” (Don Taylor, 1973) y “Ecos de un verano” (Don Taylor, 1976).

Imágenes de Jodie Foster en “El silencio de los corderos” © 1991 Orion Pictures Corporation y Strong Heart/Demme Production. “Taxi driver” © 1976 Columbia Pictures,  Bill/Phillips y Italo/Judeo Productions. “Contact” © 1997 Warner Bros. Pictures y South Side Amusement Company. Todos los derechos reservados. “Ana y el rey” © 1999 Fox 2000 Pictures y Lawrence Bender Productions. “El castor (The beaver)”, película distribuida en España por Aurum © 2011 Summit Entertainment, Participant Media, ImageNation Abu Dhabi y Anonymous Content. “Acusados” © 1988 Paramount Pictures. “La habitación del pánico” © 2002 Columbia TriStar. “Un dios salvaje”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 SBS Productions, Constantin Film Produktion, SPI Film Studio, Versátil Cinema, Zanagar Films y France 2 Cinéma. “Plan oculto” © 2006 Universal Pictures e Imagine Entertainment. “Maverick” © 1994 Warner Bros., Icon Entertainment International y Donner/Shuler-Donner Productions. “Nell” © 1994 Twentieth Century Fox Film Corporation,  Egg Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. “La muchacha del sendero” © 1976 Zev Braun Productions, Carnelian Productions, Filmel, Filmédis y ICL. “Elysium”, película distribuida en España por  Sony Pictures Releasing de España © 2013 Media Rights Capital, QED International y Sony Pictures Entertainment. “Viernes loco” © 1976 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - jorge uribe alvarez - 21:19 - 06.05.14

GRAN ACTRIZ, SU MEJOR ROL ES EN EL SILENCIO DE LOS INOCENTES…..
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE.



1 - Mihai - 20:28 - 25.02.14

Hola!!! A ver si alguien me puede ayudar por favor. Busco una película que no recuerdo como se llama y tan poco el reparto. Se trata de dos hermanos, uno trabaja de camarero y el otro en una empresa publicitaria. Al segundo desde pequeño le gustaba grabar todo tipo de accidentes con la cámara sin saber que después de muchos años estas grabaciones le servirá mucho en su trabajo (su jefe le dice que si no hace la mejor publicidad para una empresa de seguros le despide). El primero (el camarero) era un entendido con las chicas y en el intento de enseñarle al otro como ligar, al final paga una prostituta para acostarse con el y consigue que le arreste la policía. Después de pasar una noche tras las rejas, agotado y sin dinero se encuentra con su vecina en la estación del autobús, esta le invita a su casa y ocurre el milagro.(se acuesta con su vecina que por cierto al otro hermano le gustaba mucho pero ella le consideraba un capullo). Les agradezco de antemano espero que alguien me puede ayudar. Saludos a todos!!!




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou
   Las mejores películas de los Oscars

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.