Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Lawrence Kasdan

Las mejores películas de Lawrence Kasdan

Escrito por el 01.06.12 a las 17:48
Archivado en: Directores

“¡Por fin solos!” (ver tráiler y escenas) es la excusa (im)perfecta para recordar por qué el nombre de Lawrence Kasdan, director y guionista de la película, ha contribuido de manera significativa a unos cuantos iconos del Hollywood de los últimos treinta años. Al igual que Diane Keaton en este nuevo estreno busca desesperadamente por la montaña a su perro perdido, Kasdan podría ejercer idéntica actividad en los lares de su filmografía. Su apellido aparece vinculado a unas cuantas citas cinematográficas ineludibles que han eclipsado su contribución como guionista, director o ambas funciones a la par. Rescatamos de la espesura y la noche las películas más reseñables de una trayectoria intensa coronada por algunas perlas.

“En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981): La que quizá sea la mejor película en la que ha participado Lawrence Kasdan se benefició de su guion, cosa llamativa teniendo en cuenta el descenso de caché de sucesivos libretos en la carrera del director. La primera entrega de la saga de Indiana Jones, arqueólogo de riesgo y profesor a tiempo parcial, poseía todas las virtudes del mejor cine de aventuras y alcanzaba la cima —como la cúspide de la montaña de la Paramount con la que se abre el primer plano de la cinta—. Kasdan supo combinar maravillosamente humor con segundas, persecuciones con y sin diálogos, cesiones al ternurismo, duelos de toda calaña, un extenso catálogo de vehículos, saltos geográficos, nazis y poderosos personajes de todo sexo y nacionalidad. La fuente de la eterna juventud para Kasdan.

“El imperio contraataca” (Irvin Kershner, 1980): También firmaría el guion de “El retorno del jedi” (Richard Marquand, 1988), pero tomando a los ewoks como agravante —quienquiera que fuese su verdadero creador e impulsor en el esqueleto de la historia—, conviene destacar esta segunda parte o episodio V, según se considere. Simplemente el comienzo en Hoth, el planeta de nieves perpetuas, con el episodio del tauntaun y las discusiones screwball entre Han Solo y la princesa Leia, vale una medalla como las impuestas a los héroes al final de “La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza” (George Lucas, 1977). Pero si se le suma el momento carbonita y el progresivo oscurantismo en torno a Luke Skywalker y Darth Vader, uno no entiende cómo Kasdan abandonó el mundillo del blockbuster mítico para pasarse a las comedias románticas.

“Fuego en el cuerpo” (Kasdan, 1981): Su debut como director sucedería con este título tan De Palma, un thriller de hálito erótico que vehicula los ecos de los entuertos con femme fatale de los cuarenta en ese cuerpo caluroso y salvaje de la estética ochentera. Kathleen Turner y William Hurt planeaban matar al marido de ella mientras la ola de calor arreciaba y toda posibilidad de calma y sentido común se iba enturbiando. Kasdan empezaba fuerte y sacaba algo más que aprobado gracias a una Turner primeriza emulando a Lauren Bacall sin resultar impostada y salvando los muebles de una historia que podía haberse estancado en la franja de todo telefilm con aspiraciones. Mickey Rourke aparecía unos minutos para cargar aún más el voltaje; desde entonces Kasdan salió demasiado acalorado y ha permanecido semidormido en los pasillos refrescantes de la comedia romántica.

“Silverado” (Kasdan, 1985): Western atípico, un género que el director probó con trazas más ‘serias’ en “Wyatt Earp” (1994), no suele incluirse en listados de mejores películas del Oeste de las últimas décadas, aunque su calidad como divertimento resultaba bastante reivindicable. Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner y Danny Glover formaban una panda de justicieros apátridas estrafalaria y encantadora, a su modo; la agilidad de Kasdan en los combinados de acción y comedia se dejaba notar de nuevo en esta historia de corte típico —salvamento de pueblo azotado por gente villanesca—. La cuadrilla de actores se movía con soltura, bien gracias a la estrategia del guion o a la mano amable de Kasdan, pues al margen de los resultados cualitativos no cabe duda de que en sus películas los repartos se ven cómodos dentro de sus papeles e interactuando entre sí. Por suerte, aquí esa sensación traspasaba también la pantalla.

“El turista accidental” (Kasdan, 1988): Una de sus películas más prestigiosas es asimismo de las menos digeribles, por mucho Oscar al que fuese nominada y que finalmente reportase a Geena Davis. El personaje de ésta, como el de William Hurt, resultaba chocante hasta el extremo y antipático; un hombre encerrado en sí mismo tras la muerte de su hijo se ve incapaz de afrontar la responsabilidad emocional de un matrimonio que se va a pique, bamboleándose como el trabajo de escritor de guías turísticas que lo conduce de un lado para otro. Las historias más íntimas de Kasdan siempre quedan punteadas por saltos argumentales repentinos, cierto manejo deus ex machina y frases desconcertantes; de todo eso hay en esta película extraña, por eso mismo mágica a su manera, apoyada en estupendas interpretaciones con algunos de los habituales del cineasta.

“Reencuentro” (Kasdan, 1983): El amor del cine estadounidense por las reuniones de viejos compañeros de colegio, instituto o facultad no podía dejar de tocar el corazón de Kasdan, a cada año más sensible a los temas sentimentales. Siete antiguos colegas se reúnen con motivo del funeral de otro compañero, premisa ya de por sí conocida por su reiteración y sus implicaciones narrativas. Sin embargo, el guion de Kasdan consiguió otra nominación al Oscar, aparte de como Mejor Película, y a día de hoy sirve de estupendo baremo para comparar las inquietudes y anhelos de una generación de treintañeros de los ochenta con las que pueden tener los grupos de dicha edad en tiempos contemporáneos. Nada ha cambiado tanto en esta fórmula de amiguetes arropados por canciones escogidas al milímetro; o sí, y por eso tras tantas revisiones apenas nadie recuerda ya esta primera reunión convocada por Kasdan.

“Grand Canyon (El alma de la ciudad)” (Kasdan, 1991): Kasdan mantenía su ritmo de nominaciones al Oscar con colaboración de su mujer Megan, aunque el resultado, como éste, fuese de dos horas muy largas sobre historias interconectadas en la selvática Los Ángeles. Actores fetiche como Kevin Kline y Danny Glover repetían con él y añadían el encanto necesario a una historia innecesariamente amplia y generosa en moralina sobre la convivencia interracial y la condena de la violencia como medio de expresión rutinario. A pesar de su halo de brillante buenrollismo, la película se alzó con un sorpresivo Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El número de guiones y películas dirigidas por Lawrence Kasdan se ha mantenido en equilibrio a lo largo de los años, con tendencia final a cocinarlo todo él mismo. Lástima que sus ofrecimientos en cartelera hayan ido rebajando su carga de emoción cinéfila para anquilosarse en una fórmula romántica —“French kiss” (Kasdan, 1995), “El guardaespaldas” (Mick Jackson, 1992)—, la bobada de autocar —“Continental Divide” (Michael Apted, 1981), “Te amaré hasta que te mate” (Kasdan, 1990)—, la incursión en un nuevo género con resultados desastrosos —“El cazador de sueños (Dreamcatcher)” (Kasdan, 2003), y es que el libreto iba firmado a cuatro manos junto a otro viejo león como William Goldman— y el sistema de mensajería hacia el público condescendiente y edulcorada —“Mumford, algo va a cambiar tu vida” (Kasdan, 1999)—.

En las imágenes: ”En busca del arca perdida” © 1981 Paramount Pictures. “El imperio contraataca” © 1980 20th Century Fox. “Fuego en el cuerpo” © 1981 Warner Bros. Pictures y Ladd Company. “Silverado” © 1985 Columbia Pictures. “El turista accidental” © 1988 Warner Bros. Pictures. “Reencuentro” © 1983 Columbia Pictures. “Grand Canyon (El alma de la ciudad) © 1991 20th Century Fox. “French Kiss” © 1995 20th Century Fox. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.